El estrés

POR: Manuel Báez R.

La información médico – científica da cuenta que hace mucho tiempo el Dr. Hans Selye fue el primero que usó la palabra estrés, incluyendo el síndrome de agotamiento total, al tiempo que este es dañino. Sin embargo, hoy en día está implicado en todo, como trastornos del corazón e hipertensión hasta cáncer, la diabetes, diferentes problemas metabólicos y hormonales como la tiroides, por ejemplo.

El tiempo contemporáneo amerita hacer una sencilla definición del estrés, debido a la práctica y ajustada a la realidad. Ahora encaja más con lo que la gente ordinariamente piensa cuando se aplica el término a uno mismo. No es otra cosa que la acumulación de presiones normales y anormales de la vida diaria, donde se pone a prueba la habilidad de cada individuo, por supuesto para enfrentarlas. Es así como enfrenta la presión de actividades con la velocidad, el ruido y el caos de cosas que existen hoy en día, pero la realidad es que el estrés se encuentra dentro de nosotros, por eso no es una acción conjunta del cuerpo y la mente, lo que involucra la evaluación de una amenaza como un mecanismo que acciona a todo nuestro cuerpo, el mismo que responde a las amenazas a su manera de ser.

Finalmente diremos que una persona sin estrés se vuelve un modelo de vida, un ser humano que vive usando su potencial de inteligencia al máximo. Si usted quiere ser uno de ellos, ya sabe que lo primordial es evitar la fatiga por el cúmulo de acciones a cumplir, como dice Maharishi Mahesh Yogi: “el estrés es lo que bloquea la expresión completa de la inteligencia creativa”.