Noticias   /   País

El sector automotor intenta salir del ‘bache’

FEB, 13, 2018 | 10:52

PROCESO. Las concesionarias buscan siempre promociones y métodos para aumentar sus ventas.

Las ventas aumentan, pero la industria en ensambladora no se recupera. Existe, en todo caso, una ligera mejoría. 
 

La eliminación de restricciones al comercio contribuyó con la recuperación del sector automotor, logrando la comercialización de 105.077 vehículos nuevos al cierre de 2017. Esto, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). 

En 2016, el mercado reflejó el punto más bajo de la última década, con una reducción del 41% en relación al promedio de su actividad comercial (108.228 unidades). Para 2017, la recuperación permitió acercarse al promedio, con una diferencia de -3%.

Las ventas de vehículos livianos (automóviles, camionetas, SUV) aumentaron sus ventas 1% al promedio de la década. Según la Aeade, “la eliminación de esquemas restrictivos, el inicio de la vigencia del Acuerdo con la Unión Europea (UE), la recuperación en la concesión de créditos, son factores que favorecieron la competitividad del mercado automotor”, cita un informe del organismo.

Esta recuperación benefició al consumidor, pues las empresas introdujeron al mercado 159 modelos nuevos en 2017. Solo en lo referente a los vehículos de origen europeo, con la reducción gradual del arancel, ingresaron 13 nuevos modelos y tres marcas al país.

 

Otros casos
Los resultados en ventas de vehículos comerciales (camiones, buses, van) presentan una recuperación más moderada. Por ejemplo, en el caso de camiones se observa aún un decrecimiento respecto a su promedio histórico de ventas (9.104), que corresponde a -37%. 

3.526
carros híbridos se vendieron el año pasado. 
El comportamiento comercial de este segmento está íntimamente ligado a las condiciones del sector productivo y comercial del país, dado que los vehículos de trabajo facilitan la comercialización y el transporte de mercancías y son bienes de capital para las empresas.

Otro hecho que destacó de 2017 fue la comercialización de vehículos híbridos, con 3.526 unidades vendidas.  

La previsión para este año es que las empresas lleguen a los niveles de operación promedio de la última década. (LGP)

 

Un bajón para los autos ensamblados
°  La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) asegura que la participación de vehículos ensamblados en el país se redujo 11,8% en 2017, en comparación con 2016. 

9.104
vehículos comerciales se vendieron. 
La disminución, según la Cinae, se debe a la  ausencia de una política pública integral que regule el sector y les permita competir con los vehículos que ingresan al mercado ecuatoriano con preferencias arancelarias desde diferentes países. 

Así, de 62.311 vehículos comercializados en 2016, las ventas de unidades ensambladas en Ecuador fueron 31.555, lo que representa el 50,7% de participación del mercado nacional. Mientras que en 2017, de un total de 105.101 unidades vendidas, 40.843 fueron de la industria local, lo que refleja la reducción de 38,9% en la participación. 

 

 

Más Noticias De País

Exjuez preso por emitir fallo a favor de Álvaro Noboa impulsa juicio contra Jalkh

12:06 | | Exjuez Civil de Guayas estuvo cinco meses preso por emitir un fallo a favor del empresario Álvaro Noboa. Él impulsa un llamado de juicio al presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por interferir en la justicia.

Rafael Correa habría conocido sobre el presunto secuestro a Balda por redes sociales

11:56 | | El expresidente Rafael Correa rindió su versión libre mediante videoconferencia desde Bélgica, por el presunto secuestro de Fernando Balda, perpetrado por agentes de Inteligencia.

Jalkh y vocales de la Judicatura van a audiencia en el Consejo de Participación la próxima semana

10:48 | | El Consejo de Participación transitorio estableció que el 31 de mayo, a partir de las 10:00, se realice la audiencia pública de evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura.

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país tras 10 años de correísmo

10:50 | | La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

[EN VIVO] Moreno presenta informe por su primer año de gestión

11:45 | | Tras una ceremonia militar por la Batalla del Pichincha en la cima de la Libertad, todo está listo en la Asamblea para recibir el informe del presidente Lenín Moreno por su primer año de gestión.

GALERIA DE VIDEOS