Noticias   /   País

120 científicos evalúan en Ecuador el impacto del cambio climático

FEB, 13, 2018 |

CITA. En un hotel de Quito expertos de varios países se reúnen desde ayer hasta el viernes.

Preparan el sexto informe mundial sobre este tema. Galápagos, uno de los más vulnerables. 
 

El aumento de la temperatura, la emigración de especies de tierra y océanos, y el deshielo de los glaciares, que ya es irreversible, son temas que desde ayer convocan en Quito a 120 científicos de todo el mundo.

Se trata del ‘Panel Intergubernamental de Cambio Climático’, que por primera vez se realiza en Ecuador con miras a la redacción del sexto informe mundial sobre este problema, que deberá ser presentado dentro de dos años a las Naciones Unidas.

Carolina Adler, directora de la Iniciativa de Investigación de Montaña (MRI, por sus siglas en inglés), resaltó que en América Latina hay “una mayor preocupación y conciencia sobre este tema que debe ser tomado muy en serio”.

Sostuvo que se han dado algunos pasos a nivel de los gobiernos para mitigar este problema, aunque insuficientes como para poder frenar el deshielo de los nevados, sobre todo, en la zona tropical.

“El retroceso de los glaciares solamente podemos abarcar hasta cierto punto. El tema allí, más bien, es adaptarnos a ese cambio y aprovechar el recurso hídrico que ahora se presenta para disminuir también los riesgos”, expresó.

En el caso de Ecuador, el estudio denominado ‘Tercera comunicación nacional 2017’, del Ministerio del Ambiente, refiere que en los últimos 50 años del siglo pasado las montañas situadas en el callejón interandino perdieron alrededor del 40% de sus glaciares.

“De los estudios que hemos hecho, el que está más próximo a extinguirse son los glaciares del Carihuairazo y del Illiniza. Eso en los próximos cinco u ocho años”, apuntó Bolívar Cáceres, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Carlos Méndez, experto del Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela, acotó que otro de los efectos del cambio climático que se puede evidenciar es el incremento de la temperatura, el nivel y la acidez de los océanos.

Afirmó que todo eso ya está generando repercusiones, como la migración de especies, por lo que el informe que preparan también incluirá medidas de mitigación para enfrentar esta realidad.

 

Acciones
Durante la inauguración de esta cita de científicos, en un hotel de Quito, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, manifestó que las conclusiones que ellos presenten servirán a los gobiernos para la toma de medidas.

“Si bien las decisiones son políticas, tienen que estar basadas en la ciencia porque, si no, tomamos decisiones erradas”, expresó el funcionario y dijo que la preocupación de toda la humanidad es que la temperatura del planeta no se incremente más de 1,5 grados.

Granizo se lamentó que el Gobierno de Estados Unidos, la primera potencia mundial, no reconozca al calentamiento global como una prioridad. “Es lamentable que un país que tiene una responsabilidad grande en el cambio no esté tomando las medidas adecuadas para combatirlo”.

En la región los eventos del fenómeno de El Niño son cada vez más fuertes. El funcionario dijo que el más grave ocurrió en 1998 y provocó la muerte del 70% de la población de los pingüinos de Galápagos, una especie única de las islas, que “por suerte se recuperó”. (RVD)
 


Principales amenazas


Para Ecuador

 

°  Las islas Galápagos son uno de los cinco lugares en América Latina más vulnerables al cambio climático, según el informe World Heritage and Tourism in a Changing Climate.

°  La Secretaría de Gestión de Riesgos identifica otras amenazas naturales para Ecuador, como eventos hidro-meteorológicos extremos (inundaciones o sequías), actividad sísmica y volcánica.

°  También tsunamis; movimientos en masa (deslizamientos); oleajes y aguajes; y una situación epidemiológica frente a desastres dado que las enfermedades trasmitidas por vectores se incrementan ante eventos extremos o como resultado del cambio climático.


 

 

 

Más Noticias De País

Exjuez preso por emitir fallo a favor de Álvaro Noboa impulsa juicio contra Jalkh

12:06 | | Exjuez Civil de Guayas estuvo cinco meses preso por emitir un fallo a favor del empresario Álvaro Noboa. Él impulsa un llamado de juicio al presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por interferir en la justicia.

Rafael Correa habría conocido sobre el presunto secuestro a Balda por redes sociales

11:56 | | El expresidente Rafael Correa rindió su versión libre mediante videoconferencia desde Bélgica, por el presunto secuestro de Fernando Balda, perpetrado por agentes de Inteligencia.

Jalkh y vocales de la Judicatura van a audiencia en el Consejo de Participación la próxima semana

10:48 | | El Consejo de Participación transitorio estableció que el 31 de mayo, a partir de las 10:00, se realice la audiencia pública de evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura.

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país tras 10 años de correísmo

10:50 | | La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

[EN VIVO] Moreno presenta informe por su primer año de gestión

11:45 | | Tras una ceremonia militar por la Batalla del Pichincha en la cima de la Libertad, todo está listo en la Asamblea para recibir el informe del presidente Lenín Moreno por su primer año de gestión.

GALERIA DE VIDEOS