120 científicos evalúan en Ecuador el impacto del cambio climático

CITA. En un hotel de Quito expertos de varios países se reúnen desde ayer hasta el viernes.
CITA. En un hotel de Quito expertos de varios países se reúnen desde ayer hasta el viernes.

Preparan el sexto informe mundial sobre este tema. Galápagos, uno de los más vulnerables.

El aumento de la temperatura, la emigración de especies de tierra y océanos, y el deshielo de los glaciares, que ya es irreversible, son temas que desde ayer convocan en Quito a 120 científicos de todo el mundo.

Se trata del ‘Panel Intergubernamental de Cambio Climático’, que por primera vez se realiza en Ecuador con miras a la redacción del sexto informe mundial sobre este problema, que deberá ser presentado dentro de dos años a las Naciones Unidas.

Carolina Adler, directora de la Iniciativa de Investigación de Montaña (MRI, por sus siglas en inglés), resaltó que en América Latina hay “una mayor preocupación y conciencia sobre este tema que debe ser tomado muy en serio”.

Sostuvo que se han dado algunos pasos a nivel de los gobiernos para mitigar este problema, aunque insuficientes como para poder frenar el deshielo de los nevados, sobre todo, en la zona tropical.

“El retroceso de los glaciares solamente podemos abarcar hasta cierto punto. El tema allí, más bien, es adaptarnos a ese cambio y aprovechar el recurso hídrico que ahora se presenta para disminuir también los riesgos”, expresó.

En el caso de Ecuador, el estudio denominado ‘Tercera comunicación nacional 2017’, del Ministerio del Ambiente, refiere que en los últimos 50 años del siglo pasado las montañas situadas en el callejón interandino perdieron alrededor del 40% de sus glaciares.

“De los estudios que hemos hecho, el que está más próximo a extinguirse son los glaciares del Carihuairazo y del Illiniza. Eso en los próximos cinco u ocho años”, apuntó Bolívar Cáceres, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Carlos Méndez, experto del Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela, acotó que otro de los efectos del cambio climático que se puede evidenciar es el incremento de la temperatura, el nivel y la acidez de los océanos.

Afirmó que todo eso ya está generando repercusiones, como la migración de especies, por lo que el informe que preparan también incluirá medidas de mitigación para enfrentar esta realidad.

Acciones
Durante la inauguración de esta cita de científicos, en un hotel de Quito, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, manifestó que las conclusiones que ellos presenten servirán a los gobiernos para la toma de medidas.

“Si bien las decisiones son políticas, tienen que estar basadas en la ciencia porque, si no, tomamos decisiones erradas”, expresó el funcionario y dijo que la preocupación de toda la humanidad es que la temperatura del planeta no se incremente más de 1,5 grados.

Granizo se lamentó que el Gobierno de Estados Unidos, la primera potencia mundial, no reconozca al calentamiento global como una prioridad. “Es lamentable que un país que tiene una responsabilidad grande en el cambio no esté tomando las medidas adecuadas para combatirlo”.

En la región los eventos del fenómeno de El Niño son cada vez más fuertes. El funcionario dijo que el más grave ocurrió en 1998 y provocó la muerte del 70% de la población de los pingüinos de Galápagos, una especie única de las islas, que “por suerte se recuperó”. (RVD)

Principales amenazas

Para Ecuador

° Las islas Galápagos son uno de los cinco lugares en América Latina más vulnerables al cambio climático, según el informe World Heritage and Tourism in a Changing Climate.

° La Secretaría de Gestión de Riesgos identifica otras amenazas naturales para Ecuador, como eventos hidro-meteorológicos extremos (inundaciones o sequías), actividad sísmica y volcánica.

° También tsunamis; movimientos en masa (deslizamientos); oleajes y aguajes; y una situación epidemiológica frente a desastres dado que las enfermedades trasmitidas por vectores se incrementan ante eventos extremos o como resultado del cambio climático.