Noticias   /   País

120 científicos evalúan en Ecuador el impacto del cambio climático

FEB, 13, 2018 |

CITA. En un hotel de Quito expertos de varios países se reúnen desde ayer hasta el viernes.

Preparan el sexto informe mundial sobre este tema. Galápagos, uno de los más vulnerables. 
 

El aumento de la temperatura, la emigración de especies de tierra y océanos, y el deshielo de los glaciares, que ya es irreversible, son temas que desde ayer convocan en Quito a 120 científicos de todo el mundo.

Se trata del ‘Panel Intergubernamental de Cambio Climático’, que por primera vez se realiza en Ecuador con miras a la redacción del sexto informe mundial sobre este problema, que deberá ser presentado dentro de dos años a las Naciones Unidas.

Carolina Adler, directora de la Iniciativa de Investigación de Montaña (MRI, por sus siglas en inglés), resaltó que en América Latina hay “una mayor preocupación y conciencia sobre este tema que debe ser tomado muy en serio”.

Sostuvo que se han dado algunos pasos a nivel de los gobiernos para mitigar este problema, aunque insuficientes como para poder frenar el deshielo de los nevados, sobre todo, en la zona tropical.

“El retroceso de los glaciares solamente podemos abarcar hasta cierto punto. El tema allí, más bien, es adaptarnos a ese cambio y aprovechar el recurso hídrico que ahora se presenta para disminuir también los riesgos”, expresó.

En el caso de Ecuador, el estudio denominado ‘Tercera comunicación nacional 2017’, del Ministerio del Ambiente, refiere que en los últimos 50 años del siglo pasado las montañas situadas en el callejón interandino perdieron alrededor del 40% de sus glaciares.

“De los estudios que hemos hecho, el que está más próximo a extinguirse son los glaciares del Carihuairazo y del Illiniza. Eso en los próximos cinco u ocho años”, apuntó Bolívar Cáceres, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Carlos Méndez, experto del Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela, acotó que otro de los efectos del cambio climático que se puede evidenciar es el incremento de la temperatura, el nivel y la acidez de los océanos.

Afirmó que todo eso ya está generando repercusiones, como la migración de especies, por lo que el informe que preparan también incluirá medidas de mitigación para enfrentar esta realidad.

 

Acciones
Durante la inauguración de esta cita de científicos, en un hotel de Quito, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, manifestó que las conclusiones que ellos presenten servirán a los gobiernos para la toma de medidas.

“Si bien las decisiones son políticas, tienen que estar basadas en la ciencia porque, si no, tomamos decisiones erradas”, expresó el funcionario y dijo que la preocupación de toda la humanidad es que la temperatura del planeta no se incremente más de 1,5 grados.

Granizo se lamentó que el Gobierno de Estados Unidos, la primera potencia mundial, no reconozca al calentamiento global como una prioridad. “Es lamentable que un país que tiene una responsabilidad grande en el cambio no esté tomando las medidas adecuadas para combatirlo”.

En la región los eventos del fenómeno de El Niño son cada vez más fuertes. El funcionario dijo que el más grave ocurrió en 1998 y provocó la muerte del 70% de la población de los pingüinos de Galápagos, una especie única de las islas, que “por suerte se recuperó”. (RVD)
 


Principales amenazas


Para Ecuador

 

°  Las islas Galápagos son uno de los cinco lugares en América Latina más vulnerables al cambio climático, según el informe World Heritage and Tourism in a Changing Climate.

°  La Secretaría de Gestión de Riesgos identifica otras amenazas naturales para Ecuador, como eventos hidro-meteorológicos extremos (inundaciones o sequías), actividad sísmica y volcánica.

°  También tsunamis; movimientos en masa (deslizamientos); oleajes y aguajes; y una situación epidemiológica frente a desastres dado que las enfermedades trasmitidas por vectores se incrementan ante eventos extremos o como resultado del cambio climático.


 

 

 

Más Noticias De País

WikiLeaks anuncia que Ecuador le ha devuelto internet a Assange

09:09 | | El portal WikiLeaks anunció en su cuenta de Twitter que Ecuador le ha devuelto internet al australiano Julian Assange.

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

| La entrada de Ecuador al ‘Club de los ricos’ es una buena señal, pero aún difusa.

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

| Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt.

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

| La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Perú coordina acciones contra el narcotráfico con Colombia, Bolivia y Ecuador

| Esto se dio tras el encuentro de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizado en México.

Gobierno habría restablecido comunicaciones de Assange

| A través de un tuit, la agencia Press Association informó ayer que el Gobierno Ecuatoriano había decidido “restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de Wikileaks, Julian Assange”. 

Nuevas versiones por corrupción de Odebretch

| Nuevas diligencias se han fijado esta semana dentro de la investigación que lleva la Fiscalía General por la denuncia presentada por César Montúfar, dirigente de Concertación.

Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

| Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora.

Hallan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

| La menor fue rescatada en la comunidad La Hormiga, perteneciente al departamento de Putumayo.

Tercera edición de Nueva Historia del Ecuador se presentará hoy

| A través de 15 tomos se podrá conocer la actualización de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Ecuador promociona su gastronomía y productos en Asia

| Los productos se exhibieron en ferias comerciales en Corea del Sur y Singapur.

‘El Vite’ muere en un accidente de motos en Pedro Vicente Maldonado

| Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 27 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS