Dios les pague

Salvatore Foti

En cuanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer su preocupación y su respaldo a algunos miembros del Consejo de Participación Ciudadana, el presidente Moreno reaccionó de manera firme, rechazando dicha intervención y pidiendo que se respete el voto expresado por el pueblo ecuatoriano el 4 de febrero. Además, el Presidente pidió a los ecuatorianos unidad nacional para enfrentar juntos la “insolente” actuación de la CDHI.

Sin embargo, creo que algunos (para aquel entonces muchos) habíamos entendido que el resultado de la consulta ya no nos pertenecía y se había vuelto rápidamente un asunto de los políticos.

Estoy seguro de que después del triunfo del SÍ, todos esperábamos que al día siguiente nos hagan anuncios trascendentales que impactarán positivamente en nuestra sociedad. Anuncios y medidas que comprobaran la voluntad de entregarle el suceso electoral al mismo pueblo, beneficios directos y pragmáticos. Pero en lugar de todo esto, hubo silencio e indiferencia por parte de todos aquellos actores que promovieron el SÍ, quienes no pararon de hablar hasta el día de la votación y finalmente solo pudieron ofrecer un muy lacónico “Dios les pague”.

Así que pedirnos unidad y apoyo una vez más me sonó bastante cínico e indelicado.

Otra cosa hubiese sido si nos hubiesen comunicado el lunes 5 de febrero los beneficios que habría conllevado el triunfo del SÍ; allí todos hubiéramos entendido la reacción del Ejecutivo, su indignación que también, por lógica, hubiese sido la nuestra.

Esperemos que ahora todos los protagonistas de la consulta entiendan que al pueblo, además que pedirle, hay que saber darle y cumplir.

Después del carnaval dígannos cómo la consulta mejorará el panorama económico, político y social del país. Que se hagan y nos hagan acuerdo del porqué fue importante ir a votar por el SÍ y del porqué este triunfo no es botín político de los que mandan sino la mejor solución para todo el país.

El pueblo ya contestó en las urnas y ahora espera que el Gobierno les dé respuestas.

Desde la consulta ya ha pasado una semana y parecería que nadie quiera demostrarnos con los hechos para qué sirvió.