Reformar la Ley de Comunicación

FEB, 13, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario


Luego del triunfo en la consulta popular del pasado 4 de febrero, es necesario repensar en los demás pasos para afianzar una democracia plural y un Estado de Derecho. En ese sentido, voltear la mirada hacia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) es primordial, una norma incompatible no solo con el momento político, sino con los principios de pluralismo y libertad sobre los que debe fundarse todo sistema democrático. 

En ese sentido, más que hablar de una reforma a la Ley es preciso avanzar hacia su reemplazo por una Ley de Protección a la Libertad de Expresión. Uno de los problemas de la actual legislación, es que rompe el principio de exclusividad legal al incorporar oportunistamente y sin sentido técnico un sinnúmero de temas que van desde regular la deontología periodística, normar la repartición de frecuencias del espectro radioeléctrico y otorgar espacios a los artistas, todo eso bajo el antidemocrático concepto de la comunicación como servicio público. 

Es necesario que una nueva Ley elimine el mecanismo sancionatorio y de censura impuesto por la actual: una Superintendencia de Información y Comunicación que de forma discrecional se dedicó a sancionar a los medios privados que fueron críticos y cuestionaron al régimen anterior, como era su deber investigativo y periodístico. 

El juicio político a Carlos Ochoa desnuda el proceder ilegítimo de un ente de control que sin motivación sancionó a medios no solo por sus publicaciones, sino por lo no publicado o publicaciones de terceros. Toda democracia debe garantizar la libertad de expresión de los periodistas y el derecho de la sociedad a recibir información. Es urgente derogar la Ley que no cumple con ese compromiso democrático. 


La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.” Napoleón Bonaparte (1769-1821) Militar y emperador francés. ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego. 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El juicio político a Carlos Ochoa

00:20 | | La posibilidad de censurar y destituir al superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, se presenta para la Asamblea Nacional como una prueba de fuego.

Caudillos

00:15 | | En la raíz latina capitellium (cabeza) hay que encontrar el significado de cabecilla que refleja directamente las características del caudillo, cuyo protagonismo no es ajeno a la historia y la política.

Ni bueno ni malo

00:10 | | El actual gobierno no es excelente ni nefasto, pues aún no gobierna y peor guía.

En el Zoo

00:05 | | Guayllabamba es tierra de aguacates para el locro, de chirimoyas y de limas. Y el atractivo mayor es el zoológico.