Secciones   /   Cultura

El ilustrado cristianismo en Vicente Rocafuerte

FEB, 13, 2018 |

Guayaquileño. Gobernó de 1835 a 1839.

Una mirada profunda al expresidente de Ecuador, considerado el fundador de nuestra República. 
 

Alejandro Querejeta Barceló

Un largo capítulo de la historia de Hispanoamérica se ha desenvuelto a la sombra de la espada y del crucifijo. Pedro Henríquez Ureña advierte que “después [de la independencia] se desencadenó todo lo que bullía en el fondo de nuestras sociedades, que no eran sino vastas desorganizaciones bajo la apariencia de organización rígida del sistema colonial. Civilización contra barbarie, tal fue el problema, como lo formuló Sarmiento. Civilización o muerte, eran las dos soluciones únicas, como las formulaba Hostos”. 

Desde el río Bravo en México hasta la Patagonia en Argentina se sucedieron regímenes en los que la omnipresencia de las élites militares y eclesiásticas ha determinado proyectos políticos, conflictos sociales, actos legislativos, el carácter de las creencias y sus prácticas, el estilo de vida, las idiosincrasias, las expresiones artísticas y literarias, y el entendimiento del mundo circundante y del trascendente.

En este complejo contexto continental, el Régimen que encabezó el primer presidente ecuatoriano Vicente Rocafuerte es excepcional. Sin embargo, como él señalara, los novohispanos poseían aún el “espíritu de la gran familia española”. 

Según Enrique Krauze pesaba sobre las jóvenes repúblicas americanas el hecho de que, en efecto, “la Independencia apartó la rama americana del tronco político español pero dejó casi intocadas muchas ideas, creencias, costumbres, instituciones y tradiciones de los tres siglos virreinales; España se fue, pero lo hispánico quedó, y quedó también, tanto o más que la lengua, la más venerada de las tradiciones: la Iglesia”.

En su tiempo se vivieron procesos de censura en los que Estados de facto o nacidos de una democracia enferma o seudodemocracia, han querido regular los efectos que consideraban peligrosos a sus intereses y proyectos políticos. Durante un par de centurias, sin embargo, en el continente hispanohablante, objeto de nuestras indagaciones, una generación tras otra se ha empeñado en la concreción de sus libertades sociales e individuales, así como en la búsqueda de su propio ser. La tolerancia religiosa estuvo entre los territorios proscritos por las oligarquías que pretendían erigirse en “garantes” de “la religión y las buenas costumbres”. 

Tanto en México como en Ecuador se tuvo en Rocafuerte (1783-1847) a un incansable luchador a favor de la tolerancia religiosa, sobre la base de la difusión y lectura de la Biblia. Un hombre, sin embargo, que debió vivir en medio de una realidad desmesurada y violenta de un permanente conflicto político, militar y religioso.

 

Monumento. La figura de Rocafuerte se levanta en la plaza que lleva su nombre en el centro de Guayaquil. (Foto: Cortesía Vistazo)

Espíritu
En Rocafuerte palpamos, junto a la fe religiosa, un convencido espíritu regalista que de una u otra forma lo enfrentó con las jerarquías eclesiásticas y con el poder católico romano aliado de la España de Fernando VII. No hay liberal en Ecuador, antes o después de él, que no le sea deudor en mayor o menor medida. 

En su trayectoria siempre afirmó el imperio de la razón y se pronunció abiertamente por los valores laicos. Sostuvo con sus obras y su trayectoria vital que la democracia no podía perdurar sin una base de respeto hacia los demás, acompañada por el sometimiento a la verdad. Puso esfuerzos y esperanzas en la educación de su pueblo, en virtud de lo cual promovió el uso del método  de la Escuela Lancasteriana.

Rocafuerte es una figura singular y solar, a contrapelo de las tendencias de su tiempo, que gobernó y organizó el Estado ecuatoriano”.

La obra escrita, sus agudos y oportunos ensayos, y la ejecutoria de Rocafuerte en la primera mitad del siglo XIX ayudan a comprender la situación en la que se tuvieron que desenvolver otros muchos políticos, pensadores, escritores y artistas de entonces (y después) en el ámbito de la cultura latinoamericana, en particular en sus etapas de más intensa cristalización luego del proceso independentista y durante la fundación y consolidación de las nacientes repúblicas. Su gran problema fue el de propiciar el progreso para conseguir la paz social y eliminar y prevenir continuas revueltas violentas o bandolerismo político, las más de las veces delincuenciales, y conspiraciones enmascaradas bajo la engañosa etiqueta de revoluciones políticas.

 

Personalidad
Rocafuerte es una figura singular y solar, a contrapelo de las tendencias de su tiempo, que gobernó y organizó el Estado ecuatoriano, que hizo crecer entre sus gobernados su conciencia de nación y creó un Estado más moderno y eficaz que el que recibió al asumir el poder,  trazando líneas de desarrollo económico, cultural y social no sólo perdurables hasta hoy, sino que conservan en sí mismas una indiscutible futuridad.

Puso en vigor, para lograrlo, una suerte de “despotismo ilustrado” para algunos una versión tardía del absolutismo,  que pretendía conseguir una mayor centralización del poder antelas realidades objetivas que tuvo que enfrentar, y contrariando sus principios liberales y republicanos primeros. La fórmula que aplicó consistía en conciliar su política de modernización del país con el ordenamiento vigente al momento de asumir el poder.

La vida de Rocafuerte es un palpable laberinto de la naturaleza humana de su tiempo, por lo que constituye, sin lugar a dudas, un reto a la imaginación. Cooperación y conflicto, confrontación y reconciliación fueron sus ejes. Hay en su vida privada y pública una firme creencia en ciertos principios éticos cristianos esenciales, una lealtad intrínseca a determinados imperativos del hacer, del pensar, del querer. 


Perfil

Vicente Rocafuerte


 

° Político e intelectual ecuatoriano (Guayaquil, 1 de mayo de 1783-Lima, 16 de mayo de 1847). Se desempeñó como diplomático y presidente de Ecuador. Es reconocido como uno de los impulsadores de la independencia Hispanoamericana. Fue un opositor de Juan José Flores, quien al ser elegido por tercera vez presidente obligó a Rocafuerte a autoexiliarse en Perú.
 

 

 

Más Noticias De Cultura

El trío Pambil se presentará en la Plataforma Financiera

| El Auditorio de la Plataforma Financiera del norte de Quito recibirá al trío Pambil...

Las ‘refritecas’ buscan enseñar valores a través de la lectura

| El proyecto se lanzó en el Teatro Demetrio Aguilera Malta con la presencia de siete escuelas de Quito.

Ida Vitale conmovió con su discurso en la entrega del Premio Cervantes 2018

| La autora de 95 años recibió el galardón más importante de las letras en español por su destacada trayectoria.

María Tejada presentará su nuevo álbum ‘Puentes’ en dos conciertos

Martes, 23 de abril de 2019 | | El ‘French trio’ de María Tejada se presentará en la Alianza Francesa el jueves y viernes.

Margarita Laso vuelve a la Casa Humboldt 30 años después de ‘Campana de cristal’

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Margarita Laso presenta un recital con los mejores temas de todo su repertorio, el jueves a las 20:00.

Ecuador se suma a la lectura continuada de ‘El Quijote’

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Personalidades destacadas del país participarán en el homenaje internacional a Cervantes.

Arte ecuatoriano llega a la feria PArC19

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Más Arte participa en la sección ‘Next’, con las mejores galerías emergentes de la región.

‘Latinoamérica es el futuro del cine’ según Mijalkov

Sábado, 20 de abril de 2019 | | El cineasta ruso presidió la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

‘El Espantapájaros’, de la austeridad al espectáculo

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Deus Ex Machina está de gira con la obra por las provincias de la Sierra y llegará a Quito la próxima semana.

‘Nueva York poetry press’ presenta los nuevos títulos de la poesía ecuatoriana

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Xavier Oquendo, Santiago Grijalva y Juan Suárez entran al catálogo de la casa editorial.

Exposición de pintura sobre roca de María Augusta Rodríguez

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Las obras de la artista rinden homenaje al arte religioso de la Escuela Quiteña.

Evaluación de la gestión cultural en Quito durante la última administración

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | El Comité de Actores Culturales analiza la gestión de la Alcaldía en estos cinco años.

Presentación gratuita de Les Sacqueboutiers en la Iglesia de la Compañía

Martes, 16 de abril de 2019 | | La agrupación interpreta melodías poco conocidas del Renacimiento con réplicas de instrumentos antiguos.

San Sebastián está de luto por la muerte de Diego Galán

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial...

Rodinás triunfa en concurso de poesía con ‘Un hombre lento’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Su obra inédita recibió una mención honorífica del jurado en el Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

Muere a los 83 años la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La sueca Bibi Andersson, una de las musas del cineasta Ingmar Bergman, falleció ayer a los 83 años..

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

Lunes, 15 de abril de 2019 | | El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica de la literatura escrita en español.

Katty García: ‘Hay un despertar cultural en el teatro’

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Además de la televisión, la actriz lleva varios años dedicada al arte escénico.

Concierto gratuito de Fernando Paredez

Sábado, 13 de abril de 2019 | | El cantante ambateño Fernando Paredez ofrecerá un concierto gratuito en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en celebración de haber obtenido el premio ‘Fans Choice Awards 2019’, en México.

Migración, hambruna y feminismo en el ojo del Premio Ortega y Gasset de periodismo

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La revista 5W, El Pitazo y Darío Arizmendi fueron protagonistas de los Ortega y Gasset.

La guerra por cruzar la frontera se revela en el World Press Photo 2019

Viernes, 12 de abril de 2019 | | John Moore alcanzó el máximo galardón con su fotografía capturada durante el arresto de los migrantes.

Más de 40 países participarán en la edición 18 de los EDOC

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La nueva edición convoca a 8 cineastas internacionales y exhibe la más reciente producción nacional.

‘Las arpías’ regresan al país

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Esta vez para presentarán su show en la Casa de la Música.

Nicolas Bras crea música con elementos reciclados

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El concierto ‘Música de ninguna parte’ se realizará hoy en la Alianza Francesa con entrada libre.

La obra de Marco Pérez ‘El saxofonista’ se estrena en el Patio de Comedias

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Juan José Franco habla de su experiencia como protagonista del montaje que toca el tema de la violencia de género.

María Luisa Páliz publica ‘El otro lado’, su primer poemario

Martes, 09 de abril de 2019 | | La autora bolivarense lleva 30 años escribiendo cuento y poesía.