Rocío Durán-Barba y Quimera se juntan en un espectáculo poético musical

POETA. Su obra fue premiada en Francia, en 2017. (Archivo La Hora)
POETA. Su obra fue premiada en Francia, en 2017. (Archivo La Hora)

Rocío Durán-Barba y Quimera preparan un encuentro íntimo en ‘Mi vida, entre el sueño y la realidad’.

La poeta y gestora cultural ecuatoriana Rocío Durán-Barba, quien reside en Francia, visita su país para presentar su más reciente libro: ‘Mi vida, entre el sueño y la realidad’.

Se trata de una velada íntima (ingreso solo con invitación) que brindará mañana por la noche en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Junto a ella estará la reconocida agrupación ecuatoriana Quimera, que ha preparado un repertorio basado en el contenido del poemario de la escritora. De esta manera, se ofrecerá un espectáculo poético musical.

Grupo. Prepara un repertorio en torno a la obra de la poeta.
Grupo. Prepara un repertorio en torno a la obra de la poeta.

Autora
Durán-Barba tuvo un vibrante 2017. El pasado junio, ella recibió el Premio Ovidio 2017, que reconoce a toda su obra publicada en francés. La distinción fue entregada por el Cenáculo Europeo de la Francofonía.

La escritora recibió el premio por parte de Jacques Francois Dussotier, presidente del Cenáculo, y la presentación de la obra la realizó la profesora Alice-Catherine Carls y el vicepresidente del Cenáculo, Michel Benard.

Tras el galardón, la poeta manifestó a este medio el sentirse orgullosa tras recibir el galardón, que la convierte en “la primera autora ecuatoriana en ostentarlo”.

Su obra ‘Un voix me le dit’ (‘Una voz me lo dijo’), publicada por La Feuille de thé, se llevó los elogios con el Gran Premio de la ciudad de Saint-Orens por parte de la Asociación las Artes Literarias en Francia. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Castillo Catala en Saint-Orens de Gamaville, Toulouse. Allí, la poeta también recibió la Medalla de la Ciudad y un diploma de honor de las manos de la alcaldesa Dominique Faure.

Acompañantes
Los integrantes de Quimera, como buenos amantes de la lírica, se suman a la presentación de Durán-Barba. El grupo quiteño, al igual que la poeta, contó con un 2017 de trascendencia, pues celebró sus 35 años de vida.

A mediados del año anterior, además de una serie de presentaciones, ofrecieron una velada en el Ágora de la CCE junto con Paulina Tamayo, el Trío Colonial y la Banda Calpi.

También pusieron en circulación su disco ‘Quimera 35 años…festejando la vida’, un material de aniversario que recopila 12 canciones de música tradicional ecuatoriana de carácter festivo, incluyendo géneros musicales como el sanjuanito, el albazo, la tonada, entre otros.

La particularidad de esta grabación es que se desarrolló con la participación y acompañamiento de la Banda de Calpi, una de las Bandas de Pueblo más importantes de nuestro país. Es así como poeta y músicos se juntan, para celebrar a la lírica con el afán de dejar en claro que todo sueño puede hacerse realidad, tal como lo develará su espectáculo. (DVD)