Retorno de feriado sin complicaciones

REGRESO. Sin mayores contratiempos, ciudadanos retornaron a Quito tras el feriado.
REGRESO. Sin mayores contratiempos, ciudadanos retornaron a Quito tras el feriado.

La normalidad retornó a la capital. Desde el mediodía se registró el regreso fluido y constante de turistas.

Alrededor de 1’031.055 personas salieron de Quito a distintos puntos del país, lo que representa 29% más que el año anterior cuando se reportó la salida de 800 mil; mientras que se registró el ingreso de alrededor de 347.305 visitantes a la capital.

El secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata y el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Julio Puga, en rueda de prensa informaron que en los cuatro días de feriado se reportaron dos fallecidos por atropellamiento, uno el viernes y otro el domingo últimos, y se atendieron 105 emergencias entre conatos de incendio, inundaciones e incidentes de tránsito que dejaron heridos sin gravedad.

Con el uso de contadores vehiculares en los peajes de Machachi, Calacalí, Alóag y Oyacoto se supo que salieron de la capital 148.066 vehículos más los buses interprovinciales que partieron desde las terminales terrestres. Asímismo se registró el ingreso a la capital de 69.461 vehículos.

Afluencia
Zapata informó que a los 11 parques metropolitanos acudieron 135 mil ciudadanos y el que más demanda tuvo fue el de la Carolina, al norte de Quito y que 41.188 personas acudieron a los 12 balnearios municipales, cifra que calificó como un récord de asistencia en el último año.

Dentro de los 44 eventos de carnaval que se realizó en el Distrito Metropolitano, el más grande fue el de Amaguaña, al que asistieron 75 mil personas.

Aquí no se registraron ni heridos ni fallecidos y esto debido a los operativos realizados por la autoridad y a la colaboración de la ciudadanía, aseguró.

Incidentes
El Secretario de Seguridad señaló que en los cuatro días de vacaciones se registraron 91 siniestros de tránsito, 39 heridos, 2 fallecidos y 14 emergencias en temas de riesgos que suman un total de 105 emergencias en el Distrito Metropolitano, dos menos que en 2017 con un registro de 107.

También se presentaron cuatro conatos de incendios forestales en los territorios que competen a las administraciones Eloy Alfaro, La Delicia, Los Chillos y Tumbaco; cuatro fugas de GLP en las administraciones Eugenio Espejo y Manuelita Sáenz sin afectaciones a personas, el colapso estructural de una casa patrimonial desabitada en el sector de La Libertad; 2 incendios estructurales y 3 caídas de altura que fueron atendidas.

Y por la presencia de lluvias se registraron 193 eventos, de los cuales fueron 99 inundaciones, 40 movimientos en masa, 21 colapsos, 31 caídas de árboles y 2 relacionados con vientos fuertes en el sur de la ciudad.

La mejora del estado de los vehículos, el respeto a los límites de velocidad, a la señalética y a los dispositivos de tránsito ha hecho posible la reducción en las estadísticas, señaló Puga, que aseguró se trató de un feriado exitoso con muchos menos accidentes que los registrados en 2017.

Para conseguir estas cifras, indicó se inspeccionaron 8.627 buses en los terminales terrestres, pero solo se dio permiso de salir con pasajeros a 8.568. Las 59 que fueron suspendidas fue, entre otros motivos, el mal estado de las llantas.

Además se realizaron operativos en la ciudad para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. El resultado, la retención de 88 vehículos por diferentes causas. Esta información fue generada hasta el cierre de esta edición. (CM)

Arribo
° Muchos ciudadanos que llegaron al terminal terrestre de Quitumbe. Luis Lozada, quien disfrutó con su familia de las fiestas de Ambato, mostró satisfacción por el contraflujo que se estableció ayer al ingreso de la capital. Eso permitió llegar sin contratiempos, aseguró.

Lo mismo opinó Fabián Moya que salió desde Riobamba, donde vive y vino a Quito acompañando a su hijo que se someterá hoy a una cirugía.

Bolívar L., que fue a visitar a su familia en Manabí, dijo que el regreso fue más tranquilo que la ida. Contó que en su trayecto no se registraron incidentes ni cierres en la vía Alóag Santo Domingo.