Ecuador apunta a su primer endeudamiento en eurobonos

FUNCIONARIO. El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, explicó las condiciones de la operación. (Foto: Ministerio de Finanzas)
FUNCIONARIO. El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, explicó las condiciones de la operación. (Foto: Ministerio de Finanzas)

La primera emisión por 500 millones se concretará en el segundo semestre de este año.

La segunda colocación de bonos soberanos de este año está ya agendada, pero con una variante: el Gobierno se estrenará en el mercado de los eurobonos con una primera emisión por 500 millones de dólares.

La operación está prevista para el segundo semestre de 2018. “Este año hay una programación del financiamiento en función de las necesidades. Se trata de algo que el país requiere, no es una cuestión de voluntad”, manifestó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

El funcionario explicó que factores como el interés y el plazo dependerán de las condiciones del mercado bursátil. Aspira que el país consiga alguna ventaja, en relación a colocaciones de bonos anteriores.

Además de los 500 millones de dólares que se obtengan por la operación en eurobonos, Finanzas prevé obtener 2.000 millones adicionales de otras fuentes de financiamiento y no descarta que se vuelva a negociar en bonos.

Con quien se contrate la nueva deuda es un tema que se irá evaluando en función de las condiciones del mercado. “Una opción siempre será la colocación de bonos, que sería, eventualmente, en el mercado de Nueva York, pero quedará siempre la posibilidad también a poder acceder a productos financieros de banca internacional”, explicó De la Torre a este Diario.

La primera colocación de bonos en el mercado internacional se concretó el 18 de enero pasado, por 3.000 millones de dólares. La operación fue acordada con un plazo de 10 años y una tasa de interés del 7,87%.

Con esto y los 2.500 millones de dólares que detalla Finanzas, el Gobierno de Lenín Moreno tendría cubierto unos 5.500 millones de los 8.254 millones de dólares que requiere el Estado para cubrir sus necesidades de financiamiento. O al menos eso fue lo estimado en el Presupuesto General del Estado para 2018.

De esos 8.000 millones, aclara el funcionario, unos 2.000 corresponden a compromisos ya adquiridos por el Gobierno con los multilaterales para proyectos específicos. “Ya están plenamente definidos y se trabaja para firmar los contratos y recibir los recursos”, dijo el Ministro.

Finalmente, del total del financiamiento bruto que requiere el país, De la Torre explicó que más de 4.000 millones de dólares son destinados al pago de intereses y amortizaciones. “El financiamiento neto presupuestado para 2018 es de 3.900 millones de dólares”, concluyó.

Sobre el crédito aprobado por el FLAR para el país, que llega a un monto de 637,8 millones, aseguró que el Gobierno analiza si lo acepta o no, porque se han cambiado ciertas condiciones que podrían no ser beneficiosas para el país. El crédito fue anunciado en octubre del año pasado. (LGP)