El Miércoles de Ceniza evolucionó con el tiempo

TRADICIÓN. La ceniza se obtiene tras quemar ramos bendecidos.
TRADICIÓN. La ceniza se obtiene tras quemar ramos bendecidos.
MEZCLA. Para que tenga la consistencia adecuada, la ceniza se la mezcla con agua bendita.
MEZCLA. Para que tenga la consistencia adecuada, la ceniza se la mezcla con agua bendita.
SÍMBOLO. El párroco Fabián Camacho dibuja con su dedo pulgar la cruz que simboliza penitencia.
SÍMBOLO. El párroco Fabián Camacho dibuja con su dedo pulgar la cruz que simboliza penitencia.

FE. Dos personas rezan después de la imposición de ceniza.
FE. Dos personas rezan después de la imposición de ceniza.

El ritual que mantienen los pueblos católicos parte de una tradición judía.

Hace siglos, niños, jóvenes y adultos totalmente cubiertos de ceniza desfilaban por las calles como manifestación de penitencia. Sus vestiduras eran ásperas y, con carácter ceremonioso, mostraban su arrepentimiento.

Era una tradición del pueblo judío que se realizaba con la intención de que la gente se redimiera ante Dios. La descripción de estas acciones está en el evangelio de Mateo, explica Fabián Camacho, párroco de la iglesia de San Sebastián de Quito.

En uno de los versículos se lee: “Entonces Jesús comenzó a reprender a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían vuelto a Dios. Decía Jesús: “!Ay de ti, Corazón! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, ya hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y cenizas”. Así, desde hace tiempo, la ceniza representa para los creyentes de la religión católica, “la conversión a través de actos de sacrificio”, dice Camacho.

Simbolismos
En la actualidad, la ceniza se lleva como un símbolo en la frente. Para cumplir con este ritual, el sacerdote o la monja dibujan, con el dedo pulgar, dos líneas cruzadas que representan la cruz en la que murió Jesucristo. Mencionan la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, que según Fabián Camacho recuerda el misterio de la eternidad.

La acción se realiza solo una vez al año: el Miércoles de Ceniza. Este día es para los católicos el inicio de la Cuaresma; una época de preparación para la Semana Santa.

A pesar del paso de los años, la pequeña cruz sigue siendo un símbolo de penitencia. En las iglesias de todo el mundo, las eucaristías de ese día se enfocan en explicar que “la cruz se debe asumir como signo de arrepentimiento y de paz”.

El párroco explica que lo que ha variado en estos tiempos son estilos en los que se coloca la ceniza. En muchos lugares siguen haciendo la marca con el dedo pulgar pero en otros se la hace con un pequeño sello. “Es cuestión de gustos”.

Según las tradiciones, esta temporada se deben cumplir con diferentes actos que simbolizan el arrepentimiento: el ayuno, la limosna y la conversión.

El color característico de los 40 días de preparación es el morado y representa la austeridad y el abandono de los bienes materiales, con el objetivo de entregarse a la fe.

Preparación
Un día antes o la madrugada del mismo día, en las iglesias empieza la preparación del principal ingrediente para la ceremonia del Miércoles de Ceniza: Este se obtiene del ramo bendito que llevó el sacerdote en la última procesión de Domingo de Ramos.

En una pequeña hoguera, se enciende fuego al ramo principal junto con ramos aromáticos benditos que permanecieron guardados. Después, se muelen los restos y se mezclan con agua bendita.

Finalmente, se coloca la preparación en pequeños recipientes listos para que el sacerdote dibuje la cruz en la frente de los devotos. (PCV)

Jornada
° Desde las 06:00 de ayer, comenzaron las misas de Miércoles de Ceniza en las Iglesias del Centro Histórico. Manuel Chulca, de 61 años, y María Guamán, de 64 años, llegaron a la iglesia de San Sebastián, desde Cutuglagua, para escuchar la misa y recordar el inicio de la Cuaresma con la ceniza. Todos los años, en esta fecha los dos van a la iglesia para recordar su fe.

Como ellos, familias enteras se acercaron para recibir el símbolo en la frente también en las iglesias de San Francisco y la Basílica. Durante todo el día, en las iglesias hubo eucaristías especiales e imposición de la ceniza.

Según datos de la parroquia de San Sebastián, las horas más concurridas son las 06:00, las 12:00 y las 18:00. En especial, el encargado de la parroquia, destacó que el primer horario es en el que más se llena la iglesia porque “la gente prefiere cumplir con este acto de fe desde temprano y empezar bien su día”.