Noticias   /   País

Ecuador: la mitad del financiamiento se destina al pago de intereses de pasadas deudas

FEB, 16, 2018 |

EMISIÓN. Los bonos soberanos se negocian en el mercado bursátil internacional.

El Gobierno considera que no tiene otra salida, analistas dicen que si la hay. ¿Qué se debe hacer?
 

De los 8.254 millones de dólares en los cuales el Estado tiene previsto endeudarse este año, poco más de la mitad será utilizada solo para el servicio de la deuda; es decir, para pagar intereses y amortizaciones de las obligaciones ya adquiridas. 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló que el monto total corresponde al financiamiento bruto que requiere el país en 2018, pero que “de esos 8.000 millones (adquiridos) vamos a terminar pagando en amortizaciones algo más de 4.000 y el financiamiento neto presupuestado para 2018 es de 3.900 millones de dólares”, dijo el funcionario a la prensa.

El Gobierno ya tiene la vista puesta en las fuentes de financiamiento. De hecho, 3.500 millones ya tienen un prestamista. Los primeros 3.000 millones se concretaron con la colocación de bonos soberanos en enero pasado, mientras que los 500 millones restantes serán obtenidos con la emisión de eurobonos en el segundo semestre del año. 

El financiamiento de otros 2.000 millones de dólares todavía se estaría evaluando en función de las condiciones del mercado internacional. El ministro De la Torre no descarta una nueva emisión de bonos. 

EL DATO
La primera emisión por 500 millones se concretará en el segundo semestre de este año. 
También habría una obligación por unos 2.000 millones adicionales que corresponden a compromisos ya adquiridos con el Banco Mundial, el BID, la CAF o la Agencia Francesa de Desarrollo para proyectos específicos. 

El Gobierno evalúa si acepta o no un crédito por 637,8 millones de dólares, aprobado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y cuyos fondos no se han desembolsado en las cuentas nacionales. Finanzas indicó que se analizan los costos de esa operación y las garantías solicitadas por el organismo.


¿Existen otras alternativas?
Ajustar el gasto es la primera medida que recomienda Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal. “Lo que están haciendo es irresponsable: adquirir más deuda en lugar de ajustar el gasto. No es que no haya alternativas”, dijo.

2.500
millones de deuda adicional en el transcurso del año, es lo que el Gobierno prevé. 
Para este analista económico, el Plan de Austeridad implementado por el Gobierno desde el año anterior no es suficiente, pues de todas formas, indica, “aumentó el gasto corriente”. 

De hecho, de acuerdo con el Presupuesto General aprobado por la Asamblea, el gasto en personal aumentará a 9.538 millones de dólares, cuando en 2017 fue de 9.192,5 millones. El Gobierno justificó esto por el incremento de personal en los sectores de salud, educación y seguridad. (LGP)

 

Colocación de bonos 
° La primera colocación de bonos en el mercado internacional se concretó a inicios de año, el 18 de enero, por 3.000 millones de dólares. La operación fue acordada con un plazo de 10 años y una tasa de interés del 7,87%. 

 

 

 

Más Noticias De País

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de…

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.