Noticias   /   País

Ecuador: la mitad del financiamiento se destina al pago de intereses de pasadas deudas

FEB, 16, 2018 |

EMISIÓN. Los bonos soberanos se negocian en el mercado bursátil internacional.

El Gobierno considera que no tiene otra salida, analistas dicen que si la hay. ¿Qué se debe hacer?
 

De los 8.254 millones de dólares en los cuales el Estado tiene previsto endeudarse este año, poco más de la mitad será utilizada solo para el servicio de la deuda; es decir, para pagar intereses y amortizaciones de las obligaciones ya adquiridas. 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló que el monto total corresponde al financiamiento bruto que requiere el país en 2018, pero que “de esos 8.000 millones (adquiridos) vamos a terminar pagando en amortizaciones algo más de 4.000 y el financiamiento neto presupuestado para 2018 es de 3.900 millones de dólares”, dijo el funcionario a la prensa.

El Gobierno ya tiene la vista puesta en las fuentes de financiamiento. De hecho, 3.500 millones ya tienen un prestamista. Los primeros 3.000 millones se concretaron con la colocación de bonos soberanos en enero pasado, mientras que los 500 millones restantes serán obtenidos con la emisión de eurobonos en el segundo semestre del año. 

El financiamiento de otros 2.000 millones de dólares todavía se estaría evaluando en función de las condiciones del mercado internacional. El ministro De la Torre no descarta una nueva emisión de bonos. 

EL DATO
La primera emisión por 500 millones se concretará en el segundo semestre de este año. 
También habría una obligación por unos 2.000 millones adicionales que corresponden a compromisos ya adquiridos con el Banco Mundial, el BID, la CAF o la Agencia Francesa de Desarrollo para proyectos específicos. 

El Gobierno evalúa si acepta o no un crédito por 637,8 millones de dólares, aprobado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y cuyos fondos no se han desembolsado en las cuentas nacionales. Finanzas indicó que se analizan los costos de esa operación y las garantías solicitadas por el organismo.


¿Existen otras alternativas?
Ajustar el gasto es la primera medida que recomienda Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal. “Lo que están haciendo es irresponsable: adquirir más deuda en lugar de ajustar el gasto. No es que no haya alternativas”, dijo.

2.500
millones de deuda adicional en el transcurso del año, es lo que el Gobierno prevé. 
Para este analista económico, el Plan de Austeridad implementado por el Gobierno desde el año anterior no es suficiente, pues de todas formas, indica, “aumentó el gasto corriente”. 

De hecho, de acuerdo con el Presupuesto General aprobado por la Asamblea, el gasto en personal aumentará a 9.538 millones de dólares, cuando en 2017 fue de 9.192,5 millones. El Gobierno justificó esto por el incremento de personal en los sectores de salud, educación y seguridad. (LGP)

 

Colocación de bonos 
° La primera colocación de bonos en el mercado internacional se concretó a inicios de año, el 18 de enero, por 3.000 millones de dólares. La operación fue acordada con un plazo de 10 años y una tasa de interés del 7,87%. 

 

 

 

Más Noticias De País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.