Gobierno lanza bachillerato técnico en Guayaquil

EDUCANDOS. ‘Educación técnica para la vida y el trabajo’ favorecería a unos 780 estudiantes.
EDUCANDOS. ‘Educación técnica para la vida y el trabajo’ favorecería a unos 780 estudiantes.

Ministro de Educación elogió la iniciativa. Se trata de una alianza público-privada.

Redacción GUAYAQUIL

El ministro de Educación, Fander Falconí, presentó ayer la iniciativa ‘Educación técnica para la vida y el trabajo’. Se trata de una alianza público-privada con la que se intenta favorecer a miles de estudiantes del país.

Lo hizo en los patios del emblemático colegio Guayaquil, ubicado en el sur de la ciudad, en presencia de educandos y padres de familia, quienes conocieron de cerca los beneficios de la oferta, la cual está vinculada a la matriz productiva y al desarrollo económico del país, según el Ministerio de Educación.

La alianza permitirá a los alumnos de 31 unidades educativas en el país que ofertan Bachillerato Técnico Productivo (BTP), capacitarse en cocina tradicional, control de transformación de alimentos, elaboración de lácteos, ensamblaje y mantenimiento de equipos electrónicos, gestores especialista en ventas, guardaparques, manejo forestal, procesos de soldadura y seguridad industrial.

Beneficiarios
Falconí destacó que existen 51 convenios con empresas privadas y públicas para beneficio de 780 estudiantes. El proyecto ayuda a fortalecer la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y la continuidad de su educación técnica.

“El gran mensaje es que aún falta fortalecer toda la educación técnica y tecnológica de nuestro país. Es cierto que tenemos magníficos abogados, economistas, ingenieros, pero también nos hace falta buenos electricistas, buenos plomeros y eso es parte de la educación técnica y revalorización que es necesario darle a una sociedad”, dijo el funcionario.

Falconí reiteró que es preciso fortalecer la vocación alrededor de las carreras y compromisos que pueda adquirir un estudiante en la educación superior. “Las expectativas en Ecuador han cambiado notablemente en los últimos 10 años, antes de 3 de cada 10 chicos querían ingresar al sistema de educación superior, ahora se calcula que son 7 de cada 10, hay una ampliación de la oferta educativa con nuevas carreras”, explicó.

Recordó que el Gobierno invertirá cerca de 100 millones de dólares este año en el fortalecimiento del Bachillerato Técnico. (DAB)