Filial ecuatoriana del Fondo de Cultura Económica presenta su primer libro

Criterio. Fabián Luzuriaga comparte detalles del trabajo editorial.
Criterio. Fabián Luzuriaga comparte detalles del trabajo editorial.

‘El culto a la nación’, de Guillermo Bustos, es la propuesta de la filial. Está en la colección de Historia.

“Prudente y despacio. Quien corre tropieza”. La frase está en ‘Romeo y Julieta’, de Shakespeare, y calza en los pasos que da la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Ecuador, institución que quiere dejar su huella en la cultura del país.

Tras más de dos años de abrir sus puertas en Quito, el FCE, en conjunto con la Universidad Andina Simón Bolívar, publica su primer libro como filial, el cual aparece en su colección de Historia. Se trata de ‘El culto a la nación’, de Guillermo Bustos.

“Con esta coedición, el Fondo termina su implementación tras su llegada y comienza una nueva etapa: es un fin y un comienzo. Queremos dinamizar el sector editorial, y este paso lo teníamos en la mira desde 2015”, dice Fabián Luzuriaga, director del FCE.

Sobre el porqué apostar por un texto de carácter histórico, Luzuriaga explica que pesó el antecedente de que el historiador Jorge Salvador Lara ya había editado su ‘Breve historia contemporánea del Ecuador’. “La idea es que se continúe difundiendo la historia republicana del país, tanto puertas adentro como en el exterior… Queríamos seguir por esta línea”.

Obra. Está dentro de la colección de Historia. Participa la Universidad Andina.
Obra. Está dentro de la colección de Historia. Participa la Universidad Andina.

Obra
‘El culto a la nación’ recoge la historia y los rituales de la memoria en Ecuador entre 1870 y 1950. De esta forma, muestra la manera en que el saber histórico y los rituales cívicos generaron el montaje de una memoria nacional influenciada por consideraciones de clase, etnicidad y género.

EL DATO
La puesta en circulación será el 22 de febrero en el Paraninfo de la Universidad Andina (18:30)“La importancia de la obra está en hacer un ejercicio de memoria para entender la conformación de nuestra nación, de nuestro pueblo. El entender esas raíces de rebeldía y valentía, el recordar nuestros próceres y forjadores de lo que hoy es Ecuador”, expresa Luzuriaga. Agrega que “la obra permitirá hacer memoria de algunas cosas que como ecuatorianos nos hemos olvidado”.

Proyección
El FCE continuará con publicaciones desde su filial ecuatoriana. “El tema editorial no es fácil, pero hacemos el esfuerzo necesario para que se desarrolle desde el Fondo y con coediciones”, manifiesta Luzuriaga, quien acota que han recibido varias propuestas.

25
dólares cuesta el libro.“Nos han llegado libros de poesía, novelas, de historia y hasta de naturismo. La verdad bastante material. Todas los propuestas son válidas –comparte Luzuriaga-, pero estamos siendo muy prolijos en la selección”.

Sin duda, la mayor ventaja es la internacionalización de la obra. Gracias a un sistema de información y calendario del FCE, todas las filiales y la matriz comparten sus novedades.

Es por esto que ‘El culto a la nación’ se distribuirá en México desde marzo, y estará en otros países como Chile, Perú, Colombia y España.

Entre las futuras novedades, Luzuriaga adelanta que entre mayo y junio aparecería un nuevo libro, esta vez dentro de la colección de Economía. “Hablamos del primer paso para una serie de publicaciones que se vendrán”, concluye. (DVD)