Hasta los perfumes contaminan el aire urbano

FEB, 17, 2018 |

INCREÍBLE. Pero cierto: los aromatizantes contaminan tanto como los automotores.

Redacción WASHINGTON

EFE

Los productos químicos que contienen compuestos refinados del petróleo, como productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas o perfumes, contaminan el aire urbano al nivel de los vehículos, según un estudio publicado en la revista especializada Science.          

Esta nueva investigación encontró una contribución "sorprendentemente alta" de este tipo de productos a medida que las emisiones de los vehículos disminuyen, según los científicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por su sigla en inglés) de EE.UU.                   

"Los perfumes, la pintura y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte", dijo el autor principal de este estudio, Brian McDonald, científico de la división de Ciencias Químicas de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.        

"A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes", apuntó McDonald.      

Así, este tipo de productos de uso cotidiano ahora rivaliza con las emisiones de los vehículos de motor como la principal fuente de contaminación del aire urbano.                    

En el caso de un tipo de contaminación (pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas), las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, según el estudio.      

Los compuestos orgánicos volátiles pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en Estados Unidos y en muchos otros países debido a los impactos en la salud, incluido el daño pulmonar.                   

En las últimas décadas, gran parte de la contaminación del aire provenía de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas.                   

Por eso, los reguladores y los fabricantes de automóviles hicieron cambios que limitan la contaminación de los motores, los combustibles y los sistemas de control de la contaminación.              

McDonald y sus colegas reevaluaron las fuentes de contaminación atmosférica clasificando estadísticas recientes de producción química compiladas por industrias y agencias reguladoras, realizando mediciones detalladas de la química atmosférica en el aire de Los Ángeles (EE.UU.) y evaluando las mediciones de la calidad del aire interior realizadas por otros.    
Los científicos concluyeron que la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es actualmente dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., por ejemplo, estima que aproximadamente el 75 % por de las emisiones provienen de fuentes vehiculares, y alrededor del 25 % de productos químicos.          

El nuevo estudio, con su evaluación detallada de estadísticas actualizadas de uso de productos químicos y datos atmosféricos anteriormente no disponibles, tasa la repartición en un 50% cada una.      

En el curso de ese trabajo, también determinaron que las personas están expuestas a concentraciones muy altas de compuestos volátiles en espacios interiores        

"Las concentraciones en interiores a menudo son diez veces más altas que en exteriores, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en interiores proporcionan una fuente importante de aire exterior en entornos urbanos", sintetizó otro de los coautores, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Descubren 5 exoplanetas gigantes

| Un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza), liderado por Emily Rickman, anunció ayer el descubrimiento de cinco planetas fuera del Sistema Solar con masas entre tres y 27 veces superiores a la de Júpiter.

NASA diseña estrategia de defensa para la Tierra

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó ayer en la reunión de la American Physical Society.

Meteorito revela la química del origen solar

Martes, 16 de abril de 2019 | | Un equipo liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-IEEC-CSIC) de Barcelona ha hallado un fragmento de cometa, de 0,1 milímetros.

Israel creará nueva aeronave para ir a la Luna

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La misión israelí, que el pasado jueves fracasó en su intento de aterrizar con éxito en la Luna con la aeronave Bereshit...

Bruselas se convierte en el centro astronómico

Domingo, 14 de abril de 2019 | | La capital de Bélgica y de las instituciones de la Unión Europea se ha convertido en el centro del universo de la astronomía...

Rayos gamma para proteger el patrimonio artístico

Sábado, 13 de abril de 2019 | | ¿Qué tienen que ver los rayos X con Leonardo Da Vinci o la radiación gamma con un retablo en madera del siglo XIX? En principio, son conceptos que combinan mal.

Grecia enviará a la luna su propio robot de exploración en 2022

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Grecia se lanza a la carrera espacial a lo grande con el próximo envío de un robot de exploración a la luna, gracias a la cooperación entre el Organismo Espacial Helénico (ELDO) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Costo anual de Fuerza Espacial será de $1,5 por estadounidense

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aseguró que la decisión de mantener la Fuerza Espacial bajo el control de la Fuerza Aérea posibilitará que su costo para los contribuyentes sea de solo 1,5 dólares al año.

Concluye caminata espacial

Martes, 09 de abril de 2019 | | La astronauta de la NASA Anne McClain y su compañero David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, concluyeron este lunes un paseo por el espacio de más de seis horas.

Hayabusa2 dispara a un remoto asteroide

Domingo, 07 de abril de 2019 | | La sonda japonesa Hayabusa2 completó el viernes una operación para abrir un cráter en un remoto asteroide con vistas a recoger muestras de su superficie y analizar su composición.

Misión a Mercurio supera fase de pruebas

Sábado, 06 de abril de 2019 | | Cinco meses después de su lanzamiento, la misión BepiColombo, de Agencia Espacial Europea (ESA) y la japonesa, JAXA, superó con éxito la fase de prueba de sus diferentes instrumentos y está preparada para las operaciones que efectuará a lo largo de su viaje.

Módulo Bereshit entra a órbita lunar

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El módulo espacial israelí Bereshit (Génesis) entró ayer con éxito en órbita lunar, la maniobra más crítica en su camino hacia la Luna con la que ingresa en su gravedad antes de aterrizar en el astro el próximo 11 de abril.

Meteorito generó olas que llegaron a EE.UU.

Jueves, 04 de abril de 2019 | | El golpe de un meteorito en México, que probablemente eliminó a los dinosaurios, produjo olas como tsunamis que se extendieron hasta 4.500 kilómetros y alcanzaron lo que hoy es Dakota del Norte (EE.UU.)

Detectan litio en estrella primitiva

Miércoles, 03 de abril de 2019 | | Una estrella enana primitiva de la Vía Láctea podría aportar información crucial sobre el proceso de creación de lo núcleos atómicos que se produjo tras le Big Bang, después de que un grupo de expertos hayan detectado litio en ella.