Hasta los perfumes contaminan el aire urbano

FEB, 17, 2018 |

INCREÍBLE. Pero cierto: los aromatizantes contaminan tanto como los automotores.

Redacción WASHINGTON

EFE

Los productos químicos que contienen compuestos refinados del petróleo, como productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas o perfumes, contaminan el aire urbano al nivel de los vehículos, según un estudio publicado en la revista especializada Science.          

Esta nueva investigación encontró una contribución "sorprendentemente alta" de este tipo de productos a medida que las emisiones de los vehículos disminuyen, según los científicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por su sigla en inglés) de EE.UU.                   

"Los perfumes, la pintura y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte", dijo el autor principal de este estudio, Brian McDonald, científico de la división de Ciencias Químicas de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.        

"A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes", apuntó McDonald.      

Así, este tipo de productos de uso cotidiano ahora rivaliza con las emisiones de los vehículos de motor como la principal fuente de contaminación del aire urbano.                    

En el caso de un tipo de contaminación (pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas), las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, según el estudio.      

Los compuestos orgánicos volátiles pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en Estados Unidos y en muchos otros países debido a los impactos en la salud, incluido el daño pulmonar.                   

En las últimas décadas, gran parte de la contaminación del aire provenía de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas.                   

Por eso, los reguladores y los fabricantes de automóviles hicieron cambios que limitan la contaminación de los motores, los combustibles y los sistemas de control de la contaminación.              

McDonald y sus colegas reevaluaron las fuentes de contaminación atmosférica clasificando estadísticas recientes de producción química compiladas por industrias y agencias reguladoras, realizando mediciones detalladas de la química atmosférica en el aire de Los Ángeles (EE.UU.) y evaluando las mediciones de la calidad del aire interior realizadas por otros.    
Los científicos concluyeron que la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es actualmente dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., por ejemplo, estima que aproximadamente el 75 % por de las emisiones provienen de fuentes vehiculares, y alrededor del 25 % de productos químicos.          

El nuevo estudio, con su evaluación detallada de estadísticas actualizadas de uso de productos químicos y datos atmosféricos anteriormente no disponibles, tasa la repartición en un 50% cada una.      

En el curso de ese trabajo, también determinaron que las personas están expuestas a concentraciones muy altas de compuestos volátiles en espacios interiores        

"Las concentraciones en interiores a menudo son diez veces más altas que en exteriores, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en interiores proporcionan una fuente importante de aire exterior en entornos urbanos", sintetizó otro de los coautores, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Prueba detecta el ébola en menos de 30 minutos

| Un grupo de investigadores de EE.UU.ha desarrollado una prueba que detecta el ébola en menos de 30 minutos...

El transhumanismo gana terreno, pese a los científicos

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Los avances tecnológicos están dando alas al transhumanismo, un movimiento promovido inclusive por gigantes como Google que busca desarrollar un "hiperhumano" inmortal.

Dos monos sobreviven con corazones de cerdo

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | En 1964, el cirujano James Hardy realizó el primer trasplante de corazón de la historia. Aquella operación fue también la primera en que se colocaba el corazón de un individuo de una especie en otra, porque el donante involuntario era un chimpancé.

Descubren centro donde se honraba a los muertos

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Arqueólogos peruanos descubrieron un centro ceremonial de 1.700 años de antigüedad en el que se ofrecían banquetes en honor a los muertos de la cultura prehispánica mochica, informaron  los investigadores.

Hay 4 tipos definitivos de personalidad

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | ¿Qué diría el viejo Hipócrates de esta investigación? El médico griego teorizó en el siglo V a. C. que había cuatro temperamentos basados en el equilibrio o desequilibrio de los humores del cuerpo: flemático.

Primera nave explora la cara oculta de la Luna

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial con miras a reforzar las ambiciones espaciales de Pekín.

¿Hemos sido caníbales alguna vez?

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | No hay que ir muy lejos para encontrar las señales del canibalismo. No son algo exótico. Las tenemos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Astrónomos descubren 104 nuevos exoplanetas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Gracias a la combinación de datos obtenidos por el Telescopio Kepler y su misión sucesora, investigadores identificaron más de un centenar de estos cuerpos celestes...

Revelan la primera imagen del polo norte del sol

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Las fotografías del sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión.

Un dron reforesta 100.000 árboles en 5 horas

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | Drones. Cuando escuchábamos esta palabra hace unos años, las primeras imágenes que se nos venían a la cabeza son esos vídeos de playas paradisiacas que este aparato es capaz de captar a vista de pájaro.

Ponen al mismo tiempo 64 satélites en órbita

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | SpaceX colocó el lunes en órbita terrestre 64 minisatélites, un récord estadounidense y la primera vez que la empresa de California se dedica por completo al creciente mercado de los satélites pequeños.

Parte la Soyuz MS-11, con tres tripulantes a bordo

Martes, 04 de diciembre de 2018 | | La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, fue lanzada ayer desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Arte prehistórico en dos cuevas de Francia

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | Los seres humanos anatómicamente modernos entraron en las cuevas del este de Francia para crear arte.

Intentan salvar la Gran Barrera de Coral

Domingo, 02 de diciembre de 2018 | | Un grupo de científicos anunció esta semana el lanzamiento del intento de rehabilitación más ambicioso de la Gran Barrera de Coral.

GALERIA DE VIDEOS