Hasta los perfumes contaminan el aire urbano

FEB, 17, 2018 |

INCREÍBLE. Pero cierto: los aromatizantes contaminan tanto como los automotores.

Redacción WASHINGTON

EFE

Los productos químicos que contienen compuestos refinados del petróleo, como productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas o perfumes, contaminan el aire urbano al nivel de los vehículos, según un estudio publicado en la revista especializada Science.          

Esta nueva investigación encontró una contribución "sorprendentemente alta" de este tipo de productos a medida que las emisiones de los vehículos disminuyen, según los científicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por su sigla en inglés) de EE.UU.                   

"Los perfumes, la pintura y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte", dijo el autor principal de este estudio, Brian McDonald, científico de la división de Ciencias Químicas de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.        

"A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes", apuntó McDonald.      

Así, este tipo de productos de uso cotidiano ahora rivaliza con las emisiones de los vehículos de motor como la principal fuente de contaminación del aire urbano.                    

En el caso de un tipo de contaminación (pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas), las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, según el estudio.      

Los compuestos orgánicos volátiles pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en Estados Unidos y en muchos otros países debido a los impactos en la salud, incluido el daño pulmonar.                   

En las últimas décadas, gran parte de la contaminación del aire provenía de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas.                   

Por eso, los reguladores y los fabricantes de automóviles hicieron cambios que limitan la contaminación de los motores, los combustibles y los sistemas de control de la contaminación.              

McDonald y sus colegas reevaluaron las fuentes de contaminación atmosférica clasificando estadísticas recientes de producción química compiladas por industrias y agencias reguladoras, realizando mediciones detalladas de la química atmosférica en el aire de Los Ángeles (EE.UU.) y evaluando las mediciones de la calidad del aire interior realizadas por otros.    
Los científicos concluyeron que la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es actualmente dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., por ejemplo, estima que aproximadamente el 75 % por de las emisiones provienen de fuentes vehiculares, y alrededor del 25 % de productos químicos.          

El nuevo estudio, con su evaluación detallada de estadísticas actualizadas de uso de productos químicos y datos atmosféricos anteriormente no disponibles, tasa la repartición en un 50% cada una.      

En el curso de ese trabajo, también determinaron que las personas están expuestas a concentraciones muy altas de compuestos volátiles en espacios interiores        

"Las concentraciones en interiores a menudo son diez veces más altas que en exteriores, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en interiores proporcionan una fuente importante de aire exterior en entornos urbanos", sintetizó otro de los coautores, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Un compuesto natural da lugar a fármaco antiviral

| La identificación de un compuesto natural producido en el interior del cuerpo humano puede dar lugar a nuevos tratamientos y fármacos antivirales para una gran variedad de afecciones.

Gorriones: 1.000 años cantando las mismas canciones

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Algunos pájaros son capaces de mantener tradiciones culturales con una estabilidad comparable a la de los seres humanos, a pesar de poseer cerebros mucho más pequeños.

Templo al dios del viento bajo México D.F.

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Debajo de un centro comercial sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Tormenta de polvo envuelve a Marte

Domingo, 17 de junio de 2018 | | Una gigantesca y violenta tormenta de polvo está cubriendo a Marte y aislando del mundo a uno de los dos robots de la Nasa...

Meteorito abre caminos contra cambio climático

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Los descubrimientos recientes sobre el meteorito que hace 66 millones de años acabó con los dinosaurios y el 76% de las especies en la Tierra abre nuevas líneas de investigación.

Logran aumentar vida de pacientes con metástasis cerebral

Viernes, 15 de junio de 2018 | | La supervivencia media de un paciente que tiene metástasis cerebral es de cuatro a seis meses y, ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado aumentar su vida hasta los 15,5 meses y sin efectos indeseados.

Descubren nanodiamantes en el espacio

Jueves, 14 de junio de 2018 | | Unas tenues y misteriosas microondas que emanan de sistemas estelares más allá de la Vía Láctea podrían ser causadas por diamantes diminutos.

El calentamiento provocará escasez de hortalizas

Miércoles, 13 de junio de 2018 | | A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

NASA: pudo haber existido vida en Marte

Martes, 12 de junio de 2018 | | n Marte hay moléculas orgánicas, y el metano en la atmósfera varía cíclicamente: como nunca antes, el planeta rojo parece tener todos los requisitos para haber albergado la vida y, tal vez, recibirla todavía.

¿Tienen que ver las gafas con la inteligencia?

Lunes, 11 de junio de 2018 | | “Usar gafas puede significar que eres más inteligente” dicen los titulares de portales y periódicos en sus secciones de ciencia.

Hallan en China las huellas animales más antiguas

Domingo, 10 de junio de 2018 | | Las huellas animales más antiguas conocidas hasta ahora, que datan de al menos 541 millones de años, han sido descubiertas en China, según un estudio publicado el miércoles. 

Descubrimiento arqueológico en El Salvador

Sábado, 09 de junio de 2018 | | Las autoridades de Cultura de El Salvador presentaron nuevas estructuras y piezas descubiertas en el complejo arqueológico San Andrés, que fue habitado por los mayas en el oeste del país.

Contaminación y clima, amenazas del Titicaca

Viernes, 08 de junio de 2018 | | La contaminación, la sobrepesca y el cambio climático están acabando con la salud de las aguas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, alerta el biólogo Xabier Lazzaro.

Premios Nobel lanzan SOS por la ciencia

Jueves, 07 de junio de 2018 | | La reunión anual que tienen en Valencia los premios Nobel que se integran en los jurados de los galardones Rei Jaume I sirve tradicionalmente para poner el foco sobre determinados problemas que llaman su atención.

Áreas protegidas del planeta, solo en papel

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Autopistas, pozos petroleros e incluso ciudades brotan en medio de zonas que están protegidas solo en el papel.

GALERIA DE VIDEOS