De la mano de Klaus Jungbluth, Ecuador escribe su nombre en los Juegos de Invierno

PARTICIPACIÓN. Klaus Jungbluth Rodríguez registró un puntaje de 285.89, con los que clasificó a los Juegos. (Foto: @juegosolimpicos)
PARTICIPACIÓN. Klaus Jungbluth Rodríguez registró un puntaje de 285.89, con los que clasificó a los Juegos. (Foto: @juegosolimpicos)

El esquiador Klaus Jungbluth Rodríguez recorrió 15 km en 53:30.10 minutos, a 19:46.2 de diferencia del ganador.

Redacción COREA DEL SUR

EFE

Ecuador vivió su bautizo olímpico en unos Juegos de Invierno con la participación del esquiador Klaus Jungbluth en la prueba de 15 kilómetros en estilo libre.

El único representante nacional, en la cita de PyeongChang 2018 (Corea del Sur), se ubicó en el puesto 112 de 118, en la competición desarrollada en el centro de esquí de fondo de Alpensia.

Completó el recorrido en 53:30.1, con una desventaja de más de 19 minutos con respecto al campeón suizo Dario Cologna, pero la clasificación y el tiempo eran lo de menos.

De la mano de Klaus Jungbluth, Ecuador mereció su lugar en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Nunca antes ningún otro deportista ecuatoriano había conseguido competir en el gran evento de las disciplinas invernales.

“Es un orgullo muy grande representar por primera vez a mi país en los Juegos Olímpicos de Invierno”, reconoció durante el izado de la bandera en la Villa Olímpica. Ahí estuvo acompañado, entre otros, por el tigre blanco Soohorang, la mascota oficial de los Juegos.

Klaus Jungbluth también hizo flamear la bandera en la ceremonia inaugural, que tuvo lugar el pasado 9 de febrero en el estadio olímpico de PyeongChang. Entonces estuvo arropado por el doctor Pablo Sarmiento y por los entrenadores Laura Bettega y Vidar Johansen, según informó el Comité Olímpico de Ecuador.

El nacimiento de una pasión
La historia de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Invierno empezó a escribirse gracias al guayaquileño, de 38 años.

De apellido alemán por un bisabuelo, Klaus Jungbluth se aficionó al esquí durante su estadía en la República Checa y en Noruega, donde estudió. A su regreso a Ecuador mantuvo su vínculo con el deporte aunque, dada la escasez de nieve, entrenó sobre patines.

Eso no le impidió fijarse como meta la clasificación para los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018.

“Lucha por tus sueños porque nada es imposible” es el mensaje que encabeza su perfil de Twitter. Klaus Jungbluth, quien actualmente vive en Australia, luchó por el suyo para que Ecuador pudiera ser una de las 18 naciones que participan con un solo deportista en la cita olímpica de Corea del Sur.

Dario Cologna gana la prueba de 15 kilómetros
° El suizo Dario Cologna, de 31 años, consiguió su cuarta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno al ganar la prueba de 15 kilómetros en estilo libre, disputada en el centro de esquí de fondo de Alpensia. Campeón de esta modalidad en Vancouver 2010 y vencedor en Sochi 2014 de las pruebas de 15 kilómetros en estilo clásico y de skiatlón, Dario Cologna repitió éxito en PyeongChang (Corea del Sur). El pasado domingo fue sexto en skiatlón (con 15 kilómetros en estilo clásico y otros tantos en estilo libre) pero este viernes se anotó el triunfo en un recorrido de 15 kilómetros en estilo libre.