Secciones   /   Variedades

Alemania da 37,5 millones de euros a Ecuador para la conservación ambiental

FEB, 17, 2018 |

ACUERDO. El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo (iz), y el embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Ernst Von Marschall, informaron del apoyo económico a través de una rueda de prensa.

El objetivo es preservar las áreas marino-costeras e impulsar la bioeconomía en el país.
 

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, junto al embajador alemán en Ecuador, Joachim Ernst Von Marschall, informó ayer mediante rueda de prensa, la entrega oficial de 18 millones de euros (unos 22,4 millones de dólares)  como parte de la cooperación de apoyo para la gestión ambiental del país con énfasis en las áreas protegidas marino- costeras. 

En el marco de cooperación para el desarrollo, el Gobierno de la República Federal de Alemania asignó en la primera fase del programa de apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas 20,5 millones de euros (unos 25,5 millones de dólares) en el 2014, los cuales fueron invertidos en el mejoramiento de la infraestructura de uso público y de control y vigilancia. Además, se adquirió equipamiento para la gestión de 22 áreas protegidas.
Este aporte alemán se ha dado  ya desde hace algunos años, según se informó desde el departamento de comunicación del Ministerio del Ambiente (MAE).

 

Detalle del aporte
De lo entregado por el Gobierno germano, 8 millones serán destinados para la segunda fase del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con énfasis en la gestión de áreas protegidas marino-costeras. Por otro lado, los 10 millones de euros serán destinados a brindar asistencia técnica, bioemprendimientos, biotecnológica y cooperación científica, según el MAE.

Joachim Ernst Von Marschall manifestó que “se han dado grandes pasos en el programa verde de nuestra cooperación” y puso como ejemplo que gracias a la ayuda de su país a Ecuador, 200.000 hectáreas de bosque han sido protegidas en los últimos años, 73.000 árboles recién plantados y compensan 1.300 toneladas de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) al año.

El diplomático reiteró el compromiso de Alemania de contribuir a la protección del ambiente y destacó los resultados de la consulta popular en Ecuador, de lo cual señaló que se ha demostrado la importancia que el Gobierno ha dado a los temas ambientales y ha sabido comunicar a los ciudadanos sobre la conservación de la naturaleza y la vida animal.

 

La bioeconomía en la mira
El ministro Tarsicio Granizo insistió en la ayuda que beneficiará a las áreas marino-costeras de Ecuador, pero puso especial énfasis en el apoyo a la bioeconomía, porque comentó que es una de las alternativas que en el mediano y largo plazo permitirá un cambio en la matriz productiva y abrirá el camino para salir del estractivismo. Informó que hasta el momento se han identificado cerca de 400 bioemprendimientos en el país, la mayoría pequeños y muy locales que ya tienen un mercado, pero que se trabajará para elevar estas iniciativas a un nivel que permita tener un mercado mayor.
Este tema consta en el Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado, con expectativas de que en algunos años el 20% del producto interno bruto industrial venga de la bioeconomía.

El camino es largo, aseguró, por lo que se irán dando los procesos adecuados para adoptar las medidas y dar los pasos necesarios para promocionar la actividad. Hasta el momento se han firmado acuerdos con la Universidad de Loja para crear un centro de bioemprendimientos y con otras universidades para hacer investigación biotecnológica y de otro tipo para avalizar en el conocimiento en esta materia. (CM/PT)

 

Nuevo programa
° El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, informó en estos días que se realizará la presentación del programa Reverdecer Ecuador, en Tena, con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno.

Con esta iniciativa se dará impulso a la reforestación, restauración, educación ambiental y se impulsará la bioeconomía. “Es un paquete completo de medidas que tiene el apoyo político del Presidente”, concluyó el funcionario. 
 

 

 

Más Noticias De Variedades

Sony relanzará su mítica consola Playstation, aunque miniaturizada

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | El grupo gigante japonés Sony anunció que volverá a fabricar la primera versión de su consola Playstation.

Contra el mal olor de los pies, evite calzado sintético

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Algunas enfermedades, ansiedad o estrés, son las causas que ocasionan exceso de sudoración en los pies.

Darle la vuelta a la tortilla

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Vivimos en un mundo convulsionado y voraz. O, para ser más precisos, en un mundo VUCA, acrónimo en inglés inventado por el ejército norteamericano, a fines de los años 80.

Trucos para controlar la bandeja de entrada de tu email y evitar la molesta sobrecarga de correos

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Es necesario depurar la bandeja de entrada. Hay mucha ‘basura’ que debe ser eliminada.

El linfoma es un cáncer que afecta al sistema inmunitario

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | El mal funcionamiento de las células blancas de la sangre dan paso al desarrollo de este padecimiento.

El barro atrae visitantes a San Miguel de Porotos

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | Vasijas, tiestos, ollas, cántaros, tinajas y maseteros son los protagonistas que se juntan en una feria en Cañar.

¿Cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Usar denominaciones propias en lugar de números busca evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.

La meningitis trae consecuencias graves si no es controlada a tiempo

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Niños y adultos mayores son más propensos a sufrirla. La falta de atención genera complicaciones irreversibles.

Tres iPhones presentará Apple el 12 de septiembre

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | Está previsto que se revele su última línea de productos en el Teatro Steve Jobs.

Gualaquiza, el destino perfecto para un fin de semana

Viernes, 07 de septiembre de 2018 | | La naturaleza y la aventura se juntan a las tradiciones del pueblo shuar.

En Júpiter la posibilidad de vida no está descartada

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | La probabilidad de que este planeta contenga una gran cantidad de agua, abre muchas expectativas.

GALERIA DE VIDEOS