Secciones   /   Variedades

Alemania da 37,5 millones de euros a Ecuador para la conservación ambiental

FEB, 17, 2018 |

ACUERDO. El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo (iz), y el embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Ernst Von Marschall, informaron del apoyo económico a través de una rueda de prensa.

El objetivo es preservar las áreas marino-costeras e impulsar la bioeconomía en el país.
 

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, junto al embajador alemán en Ecuador, Joachim Ernst Von Marschall, informó ayer mediante rueda de prensa, la entrega oficial de 18 millones de euros (unos 22,4 millones de dólares)  como parte de la cooperación de apoyo para la gestión ambiental del país con énfasis en las áreas protegidas marino- costeras. 

En el marco de cooperación para el desarrollo, el Gobierno de la República Federal de Alemania asignó en la primera fase del programa de apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas 20,5 millones de euros (unos 25,5 millones de dólares) en el 2014, los cuales fueron invertidos en el mejoramiento de la infraestructura de uso público y de control y vigilancia. Además, se adquirió equipamiento para la gestión de 22 áreas protegidas.
Este aporte alemán se ha dado  ya desde hace algunos años, según se informó desde el departamento de comunicación del Ministerio del Ambiente (MAE).

 

Detalle del aporte
De lo entregado por el Gobierno germano, 8 millones serán destinados para la segunda fase del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con énfasis en la gestión de áreas protegidas marino-costeras. Por otro lado, los 10 millones de euros serán destinados a brindar asistencia técnica, bioemprendimientos, biotecnológica y cooperación científica, según el MAE.

Joachim Ernst Von Marschall manifestó que “se han dado grandes pasos en el programa verde de nuestra cooperación” y puso como ejemplo que gracias a la ayuda de su país a Ecuador, 200.000 hectáreas de bosque han sido protegidas en los últimos años, 73.000 árboles recién plantados y compensan 1.300 toneladas de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) al año.

El diplomático reiteró el compromiso de Alemania de contribuir a la protección del ambiente y destacó los resultados de la consulta popular en Ecuador, de lo cual señaló que se ha demostrado la importancia que el Gobierno ha dado a los temas ambientales y ha sabido comunicar a los ciudadanos sobre la conservación de la naturaleza y la vida animal.

 

La bioeconomía en la mira
El ministro Tarsicio Granizo insistió en la ayuda que beneficiará a las áreas marino-costeras de Ecuador, pero puso especial énfasis en el apoyo a la bioeconomía, porque comentó que es una de las alternativas que en el mediano y largo plazo permitirá un cambio en la matriz productiva y abrirá el camino para salir del estractivismo. Informó que hasta el momento se han identificado cerca de 400 bioemprendimientos en el país, la mayoría pequeños y muy locales que ya tienen un mercado, pero que se trabajará para elevar estas iniciativas a un nivel que permita tener un mercado mayor.
Este tema consta en el Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado, con expectativas de que en algunos años el 20% del producto interno bruto industrial venga de la bioeconomía.

El camino es largo, aseguró, por lo que se irán dando los procesos adecuados para adoptar las medidas y dar los pasos necesarios para promocionar la actividad. Hasta el momento se han firmado acuerdos con la Universidad de Loja para crear un centro de bioemprendimientos y con otras universidades para hacer investigación biotecnológica y de otro tipo para avalizar en el conocimiento en esta materia. (CM/PT)

 

Nuevo programa
° El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, informó en estos días que se realizará la presentación del programa Reverdecer Ecuador, en Tena, con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno.

Con esta iniciativa se dará impulso a la reforestación, restauración, educación ambiental y se impulsará la bioeconomía. “Es un paquete completo de medidas que tiene el apoyo político del Presidente”, concluyó el funcionario. 
 

 

 

Más Noticias De Variedades

Dos décadas de Copérnico, el centinela europeo para observar la Tierra

| Se trata de satélites para la gestión del ambiente, mitigar el cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

La ruta que lleva por los recorridos de Manuela Sáenz

Viernes, 22 de junio de 2018 | | El camino cruza por 18 ciudades de Ecuador y Perú, por donde pasó la ‘libertadora’ en su camino al exilio.

Astronomía: El solsticio de verano da inicio a la sombra más larga de los próximos seis meses en Ecuador

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Hoy, a las 05:07, tendrá lugar el solsticio de verano, que también es llamado de Cáncer.

El bicarbonato de sodio es un producto noble que beneficia a la salud

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Alcalinizante, antibacterial, antiséptico… son algunas de las bondades que se le atribuyen a este componente.

La alpaca de los Andes será clonada

Martes, 19 de junio de 2018 | | La alpaca, un animal venerado por los pueblos prehispánicos de los Andes, es la estrella de un proyecto científico que busca clonarla para mejorar su carne baja en colesterol y su lana, apreciada en el mundo.

Esclerosis Múltiple, enfermedad de las ‘mil caras’ que no tiene mucha prevalencia en Ecuador

Lunes, 18 de junio de 2018 | | 270 personas en Ecuador han sido diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, patología de difícil diagnóstico.

Mesoamérica, el lugar de origen de la turquesa

Lunes, 18 de junio de 2018 | | Un grupo internacional de geoquímicos ha determinado que la región de Mesoamérica, que comprende la mitad meridional de México y varios países de Centroamérica...

Ecuador necesita más donantes voluntarios de sangre

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Solo el 1,5% de la población es donante voluntaria. Pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años son dos requisitos.

En Esmeraldas la diversión se extiende más allá del mar

Viernes, 15 de junio de 2018 | | Caminatas, deportes extremos, rutas ecológicas y más forman parte de la diversión en época de vacaciones.

Controles médicos previenen el cáncer de próstata

Miércoles, 13 de junio de 2018 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

Mindo desde el dron del ecuatoriano Santiago Uribe que ganó festival en EE.UU.

Miércoles, 13 de junio de 2018 | | El ecuatoriano Santiago Uribe ganó el concurso Drone Focus Film en Estados Unidos, donde presentó un video de hermosos paisajes de Ecuador, específicamente de Mindo.

La pérdida auditiva aumenta en los jóvenes por el uso prolongado de audífonos

Sábado, 09 de junio de 2018 | | En las personas de entre 12 y 35 años la pérdida de la audición va en aumento. Esto debido al uso indiscriminado de los audífonos.

GALERIA DE VIDEOS