Campesinos piden indemnización por fumigación en frontera con Colombia

PROTESTA. Los manifestantes acudieron a la sede de la Cancillería, en el centro-norte de Quito.
PROTESTA. Los manifestantes acudieron a la sede de la Cancillería, en el centro-norte de Quito.

Los afectados denuncian afectación por glifosato durante el Plan Colombia.

A la sede de la Cancillería, en Quito, acudieron ayer miembros de varias comunidades que se consideran afectadas por las fumigaciones realizadas por el vecino país del norte en el marco del Plan Colombia.

Víctor Guerrero, uno de los dirigentes, adujo que solo en San Lorenzo, Esmeraldas, hay 487 personas con cáncer, lo que atribuyó a la contaminación provocada por el uso del glifosato para erradicar los cultivos de coca al otro lado de la frontera.

También indicó que hay comunidades afectadas en Carchi, Imbabura y Sucumbíos, que solicitan al Gobierno una reparación integral para unas 30 mil familias.

Salvador Rodríguez, otro de los líderes, aseveró que hasta el momento no se han cumplido con los acuerdos a los que se llegaron años atrás en lo relacionado, por ejemplo, a la entrega de becas para jóvenes.

Apuntó que el sicariato y el narcotráfico son otros problemas con los que tienen que lidiar, por lo que requieren mayor seguridad y apoyo a proyectos turísticos y agroartesanales que beneficiarán a no menos de 250 comunidades de la zona.

Sus demandas fueron escuchadas por funcionarios de la Secretaría de la Gestión de la Política y de la Cancillería. Efraín Baus, del Ministerio de Relaciones Exteriores, les ofreció canalizar sus planteamientos “en la medida de las competencias”.

En la víspera, durante una cita de los Gobiernos de Ecuador y Colombia, acordaron la puesta en marcha, con 4 millones, de un fondo binacional destinado a financiar proyectos de desarrollo y bienestar directo para las poblaciones fronterizas. (RVD)