El fútbol se volvió a ver por señal abierta

DECISIÓN. Teleamazonas y RTS son los canales encargados de transmitir dos partidos.
DECISIÓN. Teleamazonas y RTS son los canales encargados de transmitir dos partidos.

CNT no bloqueó la transmisión, a pesar de que no tiene cerrado el contrato con GolTV, por temas jurídicos.

GUAYAQUIL • La primera fecha del Campeonato desde ayer fue televisada, aunque hasta el jueves había incertidumbre por saber cuál sería la operadora que transmitiría los encuentros.

La cadena de señal abierta Teleamazonas fue la encargada de pasar el partido entre Barcelona SC y Universidad Católica. Mientras, el duelo de hoy (12:00) entre Emelec y El Nacional será por RTS.

Esto, luego de una autorización transitoria que entregó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) que tiene estos dos canales en su parrilla. El resto de partidos, en cambio, será transmitido por la Asociación de Medianos y Pequeños Cable Operadores del Ecuador (Asocope).

Sin embargo, el Campeonato recién empieza. Por eso, las restantes fechas serán unaverdadera incertidumbre.

La Hora buscó la versión de GolTV, dueña de los derechos de transmisión, pero no obtuvo respuesta.

Contrato y artículos
La Ecuafútbol firmó un contrato por 10 años con GolTV (270 millones. Mediante una carta enviada a CNT, la Ecuafútbol explicó que de acuerdo con el artículo 67 del Estatuto de la FIFA, sus federaciones miembros y las confederaciones serán los propietarios originarios de todos los derechos de sus competencias.

Además, menciona que en el artículo 68 dispone que las federaciones o confederaciones también tengan la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos del partido de fútbol bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido.

Sin bloqueo
Luego de esto CNT, aclaró que no ha suscrito contrato y que estaban a la espera de que se solucione el tema jurídico de Gol TV. Sin embargo, mencionó que no pueden bloquear la señal, ni modificar el contenido de los programadores que constan en su oferta comercial, tanto en señales nacionales, como internacionales, salvo instrucciones expresas de los mismos. “Mantenemos nuestra posición de ser inclusivos”, expresa el escrito.

EL DATO
La productora nacional Gujoal se encargó de prestarle sus servicios a GolTV, para levantar la señal del encuentro entre Barcelona y U. Católica.El abogado Pedro Granja y el político Abdalá Bucaram Pulley atribuyeron como su gestión el que el fútbol se vea por señal abierta. Ellos denunciaron ante el juez Jean Valverde, que había irregularidad en el contrato con la empresa GolTv, ya que nunca se hizo público el concurso y pidieron que la FEF realice uno nuevo.

Granja, además, señaló que el lunes viajará a Asunción, Paraguay, para hablar con la directora de Disciplina de la Conmebol, por los “regalos de Paco Casal (dueño de GolTv), a la FEF”. (SJMS)