Sicarios matan a exgobernador Tsáchila

Redacción SANTO DOMINGO

Momentos de pánico se vivieron en un predio ubicado en el km 7 de la vía Quevedo hasta donde llegaron dos sujetos desconocidos y sin contemplación alguna sacaron a relucir un arma de fuego y le propinaron tres tiros a quema ropa a Héctor Aguavil, quien tiempo pasado se desempeñó como gobernador de la etnia Tsáchila.

Según las versiones de testigos, el ahora occiso se encontraba en el patio de su vivienda, sitio en el que mantenía un ameno diálogo con amigos y allegados, cuando de repente se percataron del ingreso de una moto negra, aparentemente una pulsar 1.800, con dos ocupantes a bordo; quienes después de identificarlo procedieron a acribillarlo para inmediatamente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Dolor

Desgarradoras escenas se evidenciaron en el lugar de los hechos, hasta donde se hicieron presentes familiares y amigos del ahora occiso, quienes no encontraban explicación alguna a lo sucedido.

La consternación embargó a las personas que se concentraron en la escena del crimen, las mismas que apenadas observaban sobre el cemento el cuerpo inerte del tsáchila, al mismo tiempo que lo describían como una persona amigable y colaboradora.

Lo amenazaron

En medio del llanto y dolor, Xavier Aguavil, actual Gobernador Tsáchila y sobrino del fallecido, dijo que su tío había recibido vía telefónica varias amenazas de muerte, situación que habría sido denunciada ante la Fiscalía. Asimismo indicó que a él también ha sido víctima de intimidaciones. “Hace unos días se registró una situación similar en mi casa. Llegaron dos desconocidos en un carro a preguntar por mí, pero como no me encontraba se marcharon”, comentó Aguavil.

El asambleísta, Ángel Gende, lamentó la muerte de su compañero, a quien describió como un líder a carta cabal. El funcionario indicó que estuvo conversando con Héctor minutos antes de que lo asesinen. “Conversamos de ideologías y pensamientos que compartimos. Fue una conversación de despedida, porque a los pocos minutos que salí de su casa me entero que lo asesinaron”, señaló.

Demora

El asesinato se registró ayer cerca de las 17:30, sin embargo, pasaron más de dos horas y el levantamiento del cadáver no se realizaba por carencia del agente fiscal y de la ambulancia de medicina legal. Pasadas las 20:00 se procedió a trasladar el cuerpo hasta el centro forense para que se le practique la autopsia correspondiente.