Noticias   /   País

Ecuador y Bielorrusia prevén negociar acuerdo comercial en marco euroasiático

FEB, 17, 2018 | 13:40

Ecuador firma Acuerdo de Cooperación Económico y Comercial con la Comisión Económica Euroasiática. Foto: Comercio Exterior Ec.

EFE/ Quito 

Los gobiernos de Ecuador y Bielorrusia prevén iniciar este año negociaciones comerciales de mutuo beneficio y en el marco de la relación con la Unión Económica Euroasiática, informó hoy la Cancillería en Quito.

El convenio, que busca ser "mutuamente conveniente", se negociará en el ámbito de la Unión Euroasiática compuesta, además de Bielorrusia, por Rusia, Armenia, Kazajistán y Kirguizistán, que representa un mercado potencial de 190 millones de consumidores, precisó la Cancillería en un comunicado.

La posibilidad de negociar un acuerdo entre los dos países surgió durante la segunda reunión de consultas políticas celebrada en Quito en estos días entre el vicecanciller ecuatoriano, Rolando Suárez, y su homólogo bielorruso, Evgeny Shestakov.

En el encuentro, ambos expresaron su voluntad por impulsar las relaciones bilaterales, así como los temas de interés recíproco en el marco de la Unión Económica Euroasiática, con el fin de incrementar el acceso de productos ecuatorianos y la diversificación de la oferta exportable.

Además, Bielorrusia brindará su apoyo a Ecuador para el "acceso al mercado euroasiático en áreas de interés estratégico para la economía nacional, con base en el memorando de entendimiento suscrito en noviembre de 2017", precisa el texto de la Cancillería.

En la cita también se analizó la posibilidad de organizar una Reunión de Comercio y Cooperación bilateral, en la que se analizarán proyectos en los ámbitos del desarrollo industrial, energía, minería, petróleo, educación superior, y ciencia y tecnología.

Además, los delegados de ambos países destacaron el "notable impulso" de los vínculos bilaterales desde la apertura en 2014 de misiones diplomáticas en Quito y Minsk, con logros en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores anunció en su comunicado que la canciller del país, María Fernanda Espinosa, tiene programado visitar Bielorrusia en mayo próximo, para explorar acuerdos y programas que permitan profundizar los vínculos bilaterales. EFE

Más Noticias De País

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.