Noticias   /   País

Ecuador y Bielorrusia prevén negociar acuerdo comercial en marco euroasiático

FEB, 17, 2018 | 13:40

Ecuador firma Acuerdo de Cooperación Económico y Comercial con la Comisión Económica Euroasiática. Foto: Comercio Exterior Ec.

EFE/ Quito 

Los gobiernos de Ecuador y Bielorrusia prevén iniciar este año negociaciones comerciales de mutuo beneficio y en el marco de la relación con la Unión Económica Euroasiática, informó hoy la Cancillería en Quito.

El convenio, que busca ser "mutuamente conveniente", se negociará en el ámbito de la Unión Euroasiática compuesta, además de Bielorrusia, por Rusia, Armenia, Kazajistán y Kirguizistán, que representa un mercado potencial de 190 millones de consumidores, precisó la Cancillería en un comunicado.

La posibilidad de negociar un acuerdo entre los dos países surgió durante la segunda reunión de consultas políticas celebrada en Quito en estos días entre el vicecanciller ecuatoriano, Rolando Suárez, y su homólogo bielorruso, Evgeny Shestakov.

En el encuentro, ambos expresaron su voluntad por impulsar las relaciones bilaterales, así como los temas de interés recíproco en el marco de la Unión Económica Euroasiática, con el fin de incrementar el acceso de productos ecuatorianos y la diversificación de la oferta exportable.

Además, Bielorrusia brindará su apoyo a Ecuador para el "acceso al mercado euroasiático en áreas de interés estratégico para la economía nacional, con base en el memorando de entendimiento suscrito en noviembre de 2017", precisa el texto de la Cancillería.

En la cita también se analizó la posibilidad de organizar una Reunión de Comercio y Cooperación bilateral, en la que se analizarán proyectos en los ámbitos del desarrollo industrial, energía, minería, petróleo, educación superior, y ciencia y tecnología.

Además, los delegados de ambos países destacaron el "notable impulso" de los vínculos bilaterales desde la apertura en 2014 de misiones diplomáticas en Quito y Minsk, con logros en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores anunció en su comunicado que la canciller del país, María Fernanda Espinosa, tiene programado visitar Bielorrusia en mayo próximo, para explorar acuerdos y programas que permitan profundizar los vínculos bilaterales. EFE

Más Noticias De País

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS