Noticias   /   País

Ecuador y Bielorrusia prevén negociar acuerdo comercial en marco euroasiático

FEB, 17, 2018 | 13:40

Ecuador firma Acuerdo de Cooperación Económico y Comercial con la Comisión Económica Euroasiática. Foto: Comercio Exterior Ec.

EFE/ Quito 

Los gobiernos de Ecuador y Bielorrusia prevén iniciar este año negociaciones comerciales de mutuo beneficio y en el marco de la relación con la Unión Económica Euroasiática, informó hoy la Cancillería en Quito.

El convenio, que busca ser "mutuamente conveniente", se negociará en el ámbito de la Unión Euroasiática compuesta, además de Bielorrusia, por Rusia, Armenia, Kazajistán y Kirguizistán, que representa un mercado potencial de 190 millones de consumidores, precisó la Cancillería en un comunicado.

La posibilidad de negociar un acuerdo entre los dos países surgió durante la segunda reunión de consultas políticas celebrada en Quito en estos días entre el vicecanciller ecuatoriano, Rolando Suárez, y su homólogo bielorruso, Evgeny Shestakov.

En el encuentro, ambos expresaron su voluntad por impulsar las relaciones bilaterales, así como los temas de interés recíproco en el marco de la Unión Económica Euroasiática, con el fin de incrementar el acceso de productos ecuatorianos y la diversificación de la oferta exportable.

Además, Bielorrusia brindará su apoyo a Ecuador para el "acceso al mercado euroasiático en áreas de interés estratégico para la economía nacional, con base en el memorando de entendimiento suscrito en noviembre de 2017", precisa el texto de la Cancillería.

En la cita también se analizó la posibilidad de organizar una Reunión de Comercio y Cooperación bilateral, en la que se analizarán proyectos en los ámbitos del desarrollo industrial, energía, minería, petróleo, educación superior, y ciencia y tecnología.

Además, los delegados de ambos países destacaron el "notable impulso" de los vínculos bilaterales desde la apertura en 2014 de misiones diplomáticas en Quito y Minsk, con logros en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores anunció en su comunicado que la canciller del país, María Fernanda Espinosa, tiene programado visitar Bielorrusia en mayo próximo, para explorar acuerdos y programas que permitan profundizar los vínculos bilaterales. EFE

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.