Dos pasos atrás, uno adelante

César Ulloa Tapia

Los resultados de la consulta popular no desbaratan completamente al correísmo. Aligeran el paso, atemperan el ambiente, pero no se produjo de un solo tajo la salida al tipo anómalo de democracia heredado.

El hiperpresidencialismo se mantiene, la estatización de la participación no se ha diluido, pues el Consejo de Participación Ciudadana está ahí y la idea de ‘ciudadanizar la política’ en desmedro de la conformación de sólidos partidos políticos está vigente. Esto no descalifica ni le quita méritos tampoco al hecho de que el Presidente dejó sin funciones, en su momento, a Jorge Glas y que esto abrió paso al juicio en su contra, ni tampoco olvidamos que fue una buena decisión eliminar la figura de reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.

Cuando digo que no hay un total desmontaje del ‘pesado y mal remedo de un Estado controlador’ me refiero a que tanto los correístas y buena parte de los morenistas conversos siguen defendiendo un conjunto de retrocesos contra la democracia, como el hecho de que no se hayan refrescado filas en el gabinete, negando de esta manera toda posibilidad de renovación de liderazgos.

En este sentido, no hay que darle muchas vueltas, pues si siguen los mismos, las prácticas del pasado serán recurrentes. Es innegable que Lenín Moreno no podrá zanjar todo de un tajo, pero los resultados de la consulta significan el fin de la moratoria que le dio la sociedad, es decir, él tiene que actuar y decidir, pues hay miles de ecuatorianos que pueden servir al Estado sin que provengan de Alianza PAIS.

La posconsulta abre varios escenarios. Uno de aquellos es que haya el riesgo de caer en lo asistencial-clientelar, en la medida de que quienes apoyaron al Gobierno le pasen la factura a costos inimaginables. Otro escenario es que haya un desbordante número de nombres y el Gobierno ya tenga listas las ternas y otro puede ser que haya un mínimo cupo para la sociedad en el Cpccs con mayoría del Gobierno. Ante estos escenarios, la sociedad debe estar vigilante.