El olvido no amenaza a ‘Coco’

PRODUCCIÓN. Miguel recurrirá a sus ‘antepasados’ para cumplir su sueño. (Fotograma)
PRODUCCIÓN. Miguel recurrirá a sus ‘antepasados’ para cumplir su sueño. (Fotograma)

La nueva producción de Pixar está ambientada en el Día de los Muertos en México.

Melany Mosquera, UIDE.

El nuevo largometraje de Pixar presentará a la muerte como un mundo mágico, para nada lúgubre o pavoroso. El estudio cinematográfico se valió de ella para desarrollar una propuesta brillante que connota diversión, melancolía y tradición. ‘Coco’ presenta una narrativa emotiva que tiene como base a la familia y se desarrolla en una de las festividades más icónicas de México: el Día de los Muertos.

La historia tiene lugar en un pueblo ficticio de ‘Santa Cecilia’ que ha tomado características arquitectónicas similares a pueblos mexicanos como San Andrés Mixquic o Pátzcuaro. Miguel, el protagonista, sueña con convertirse en cantante. Sin embargo, deberá enfrentar a su familia, que se opone a su vocación.

El dato
‘Coco’ es la primera película de Pixar con un protagonista latino.
La búsqueda de Miguel por alcanzar sus sueños pasará a un lugar secundario. Los colores, la música y la familia serán el atractivo principal de esta historia.

Los directores Lee Unkrich (‘Buscando a Nemo’) y Adrián Molina (guionista de ‘Monster University’) no escatimaron en gastos a la hora de buscar recursos que reflejen esta rica cultura. ‘Coco’ despliega una serie de elementos representativos que van desde las flores de cempasúchil hasta el tradicional papel picado. Además, se muestran personajes icónicos como El Santo y Frida Kahlo.

El dato
China rompió records en taquilla, superando a Latinoamérica y EE.UU.Narrativa

El guion de este filme refleja aquellas características que comparten los latinos. Por esto, los discursos están marcados por frases típicas.

El doblaje es también una de las bases del filme ya que al utilizar artistas latinos, como Gael García Bernal o Marco Antonio Solís, se logra ambientar de mejor manera el texto.

El dato
Es la favorita del público para ganar el Oscar, según la calificación obtenida en Rotten Tomatoes.La propuesta visual de la historia despierta nuestros sentidos, no solo por los colores utilizados, sino por la meticulosidad en detalles. Las arrugas de la bisabuela de Miguel, que representan el estado final de la vejez, crean apatía con el espectador. Mientras que la caracterización de personajes como Frida permiten a la audiencia reconocerla desde un primer instante.

Música

El apelar a la emotividad permitió al filme romper récords en taquilla, tanto en Latinoamérica como en China. Para esto tuvo como cómplice a la banda sonora compuesta en gran parte por artistas mexicanos.

La música es el lenguaje universal y puede llegar a estremecer al oyente mediante el uso de notas extremadamente altas o apaciguarlo con delicadas melodías. En ‘Coco’ la música se convierte en un personaje que enriquece la ambientación del filme. Resulta casi imposible no conmoverse cuando se entonan canciones como ‘Recuérdame’ o ‘Llorona’. Además, los violines, violonchelos, trompetas y guitarras nos guían por un espacio divertido y cautivador, pero sin dejar de lado un tono melancólico.

Familia

Así como la música, la familia juega un papel fundamental. El impacto que tuvo ‘Coco’ es la evidencia de que a pesar del avance del mundo moderno, la familia es una de las instituciones más importantes de la sociedad, sin importar su conformación: Pixar logra mostrar que la fuerza del amor pesa en las familias más allá de los problemas.

El olvido es el antagonista de la historia y es la familia la única que lo puede combatir y evita que se llegue a una muerte final. El traspaso de la memoria familiar permite conservar tradiciones y costumbres. Esto no solo impide que su historia se olvide, sino también que sus ancestros se desvanezcan en el
tiempo.

La película impacta de alguna u otra forma al espectador. Sus colores, su música y sus discursos son pensados para producir sensaciones. Esto hace de ‘Coco’ una muestra que difícilmente caerá en las fauces del olvido.

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.

Melany Mosquera, UIDE.