Noticias   /   País

Dos enfrentamientos armados ‘calentaron’ la frontera norte

FEB, 19, 2018 |

CONTROL. Las Fuerzas Armadas realizan frecuentes controles en la zona de frontera. El sábado pasado se enfrentaron a balas con un grupo armado. (Foto: Archivo La Hora)

Desde hace 22 días rige un estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.
 

Redacción ESMERALDAS

Un patrullaje de rutina terminó con fuego cruzado en la frontera con Colombia. Un grupo armado al notar la presencia de los militares en la comunidad El Pan, del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, abrió fuego a discreción.

El cruce de balas no provocó heridos ni muertos, pero sí un detenido. “El personal militar estaba de retirada cuando se produjo un segundo enfrentamiento, en ese momento huyó el detenido”, precisó el jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), Jhon Merlo.

Toda la acción se dio en territorio nacional, en la cabecera del río Mataje, y representa el primer choque armado entre los ilegales y las FF.AA., encargadas del control en la frontera con Colombia, con el apoyo de tres batallones: dos de Esmeraldas y uno de San Lorenzo.
 

Protegiendo su droga

Merlo sospecha que la razón para que el grupo armado haya empezado el ataque sería porque estaba protegiendo algún tipo de droga, por lo que al notar la presencia de los uniformados reaccionaron violentamente al mediodía del sábado y al caer la tarde.

El control de las patrullas de reconocimiento es de rutina, pero se redobló desde el 27 de enero cuando ocurrió el atentado con un coche bomba contra el Comando de Policía de San Lorenzo. También se implementó la vigilancia con dos helicópteros: uno policial y otro militar, además de un avión de guerra que sobrevuela la línea de frontera y San Lorenzo desde hace cuatro días.

Todo el despliegue militar y policial (mil uniformados entre ambas instituciones) se da en respuesta al estado de excepción que estará vigente 38 días más.
 

Control especial

Tras el atentado, dos hoteles donde llegan las autoridades cuentan con un control militar y policial especial. En los exteriores de los edificios hay vallas de protección y uniformados en turnos rotativos. Lo mismo ocurre en las afueras del Comando de Policía de San Lorenzo.

Del ataque al destacamento las autoridades del Ministerio del Interior y de la Fiscalía sospechan de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderado por alias ‘Guacho’. (DLH)

Mi opinión
en 60 segundos


Coronel (r) Mario Pazmiño,
 experto en seguridad


‘La zona es caliente’

“Con estas acciones lo que están diciendo los grupos ilegales, las disidencias, el narcotráfico a las autoridades es: ‘señores, ya llegamos al Ecuador y nos vamos a quedar, les guste o no’. Otro punto es que justo en esa zona atraviesa un corredor de abastecimiento y movilidad por donde transita todo lo que es precursores, droga, municiones, armamento, equipo y explosivos para los grupos armados de Colombia y para el narcotráfico. La zona es sumamente caliente por lo que la presencia militar en el área va a continuar activando este tipo de enfrentamientos, más aún por la fuerte arremetida que está haciendo el Ejército colombiano en el departamento de Nariño.

Más grave aún, luego de que el Presidente, el Ministro de Defensa y  la Canciller van a Colombia y caen en la redada más ingenua, porque Colombia siempre quiso involucrar al Ecuador en el conflicto armado y lo acaba de lograr al hacer declaraciones conjuntas sobre la conformación de una fuerza militar conjunta para accionar en la frontera. Estamos mandado el mensaje a los grupos ilegales colombianos y al narcotráfico que acabamos de unirnos con Colombia, vamos a ser aliados y les declaramos la guerra. (…) Lo que se debe hacer es cuidar la frontera cada uno en sus espacios y no conformar una fuerza conjunta”.

Más Noticias De País

Trasladan a Jorge Glas a la cárcel de Latacunga

20:50 | | Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas Espinel, anunció a través de su cuenta de Twitter que el exvicepresidente de la República fue trasladado a la cárcel de Latacunga.

Sismo de 5.6 se registró en Guayas

16:19 | | Según el informe, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de profundidad de 28.67 km.

Voraz incendio en Baños de Agua Santa 

14:06 | | Aún no se conocen las causas para el inicio del flagelo.

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

13:22 | | ‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirma la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

Decomisan dinamita en la provincia de Orellana

12:33 | | Durante el operativo se allanaron 2 inmuebles. Una persona resultó detenida.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte 

12:15 | | Tres mil galones de combustible fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS