Enfermedad cardiovascular se incrementa en adultos mayores

RESULTADO. Los adultos mayores hombres tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
RESULTADO. Los adultos mayores hombres tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Con la aplicación de un modelo matemático de predicción conocido como Score Op y tomando como muestra la encuesta sobre salud, bienestar y envejecimiento (SABE) que se realizó en Ecuador en 2009, en la que se analizó el bienestar de los adultos mayores, Iván Sisa, profesor de Salud Pública de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad San Francisco, concluyó que el 42% de las personas mayores de 65 años están en un alto riesgo de sufrir una enfermedad coronaria en un periodo de cinco años.

De las personas analizadas en esa encuesta no se sabe nada, porque no se hizo un seguimiento, indica. “Hubiera sido interesante tener información de ese grupo para saber si desarrollaron o no la enfermedad”. Pero lo que se ha hecho es predecir en base a la información obtenida especialmente para incentivar la medicina preventiva y ayudar a evitar los factores de riesgo que contribuyen a desarrollar estas patologías en este grupo poblacional.

Sisa explica que para su trabajo aplicó un modelo matemático de predicción química que se basa en ciertos factores de riesgo como la edad, el sexo, la diabetes, la hipertensión, la toma de medicamentos para la presión arterial, el nivel del colesterol total y otras variables con las que se puede predecir el riesgo de sufrir un evento cardiaco coronario en un periodo de tiempo.

Resultados

Sisa señala que con su estudio, que fue publicado en octubre de 2017 en el portal Medicina Clínica de la editorial Elsevier, revista indexada en Scopus, se supo que el alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) viene impulsado por la edad y el sexo masculino.

PREVENCIÓN. Los estudios e investigaciones ayudarán a prevenir las afecciones al corazón. (Foto: poblanerias.com)
PREVENCIÓN. Los estudios e investigaciones ayudarán a prevenir las afecciones al corazón. (Foto: poblanerias.com)

Además, fundamenta que el envejecimiento como proceso natural e inevitable aporta el mayor factor de riesgo a la ECV debido al descenso progresivo de diversos procesos fisiológicos que tienen efecto importante sobre el corazón y el sistema arterial, tales como la aterosclerosis, la hipertensión, el infarto de miocardio y la entidad cerebrovascular.

El docente médico manifiesta que este tipo de estudios puede ayudar en la valoración integral del adulto mayor.

Por ejemplo, en la atención primaria se podría investigar los factores de riesgo para relacionarlos con problemas cardiovasculares y los resultados analizarlos con Score Op, el modelo matemático, y establecer el riesgo de desarrollar alguna afección a este nivel en cierto periodo de tiempo. “Esto ayudaría a guiar el manejo clínico del paciente con cambios de estilos de vida o a nivel farmacológico, si lo requiere”.

Envejecimiento

Recordó que la población del mundo y la ecuatoriana tiene un rápido envejecimiento. Para 2030 se prevé una tasa de envejecimiento mucho más alta, indica el profesional. Añade que con esta circunstancia viene el reto de los sistemas de salud de cuidar a un grupo poblacional viejo y que además llega con otras enfermedades producto de la vejez.

Por todo esto, cree que debe construirse estrategias de prevención para que el sistema de salud se adapte a fin de que se dé un buen cuidado a estas personas que requieren un sinnúmero de atenciones preventivas-curativas para envejecer bien y evitar complicaciones.

“Es una alerta en la salud publica”, asegura y agrega que hablar de un 42% es una cifra alta. (CM)

Datos
Población

° Ecuador tiene 16’816.791 habitantes

° El 10% son personas mayores de 60 años

° El 70% vive en la zona urbana

° El 7% es población indígena

° El 7% es afroecuatoriana

° El 79% son mestizos

° El 6% son blancos.