El sicariato atemoriza a la nacionalidad tsáchila

Redacción Santo Domingo de los Tsáchilas

El asesinato por supuesto sicariato del líder de la nacionalidad tsáchila Héctor Aguavil Calazacón, ocurrido el viernes, ha conmovido a la gente de Santo Domingo.

El gobernador tsáchila, Javier Aguavil, se reunió con dirigentes de las siete comunidades y con integrantes del Consejo de Gobernación para analizar las condiciones de seguridad y repudiar este crimen.

El asambleísta Ángel Gende conversó con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para que se cree una comisión que dé seguimiento a este homicidio y dar con los responsables.

El dato
Héctor Aguavil analizaba su participación política para la Prefectura en las elecciones seccionales de 2019.Este no es el único caso que se ha registrado, pues según Javier Aguavil, desde 2015 hasta la actualidad cuatro integrantes de la etnia han fallecido por supuestos casos de sicariato, sin que hasta la fecha se esclarezcan. Se trata de Enrique Aguavil, de la comuna Chigüilpe; Fernando Aguavil, de El Poste; Washington Calazacón, de Peripa; y el último del exgobernador de la nacionalidad tsáchila, Héctor Aguavil, quien fue abatido en su vivienda, en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo.

En estos sucesos –de acuerdo con Gende- hay más coincidencias que deben investigarse. Una es que jamás se llevaron objetos de valor ni hubo heridos u otros afectados. Además, “los testigos dicen que los sicarios les preguntaron el nombre de las víctimas antes de disparar”.

Los dirigentes tsáchilas anunciaron que viajarán a Quito para exigir al Gobierno un plan de seguridad para la nacionalidad, pues la gente teme que estos hechos se repitan.

Momentos de pánico

Además del crimen de Aguavil, este fin de semana se reportó la muerte de un ciudadano en la cooperativa 30 de Julio. Otro cadáver fue hallado en la vía a la comuna El Poste.

El abogado César Guevara explica que Santo Domingo vive momentos de pánico y preocupación. “La seguridad ha sido una falencia en la que las autoridades han ‘perdido el año’ a escala nacional.

La gobernadora Mary Verduga anunció que han dialogado con el jefe de la policía Juan Carlos Raza para mejorar la seguridad para la provincia. (LMM/PT)