Noticias   /   País

Multitudes visitan ‘aparición’ de imagen en roca en Tulcán

FEB, 19, 2018 | 16:04

Supuesta aparición de imagen religiosa en una roca atrae a centenares en la provincia de Carchi. Iglesia católica no se pronuncia.

Redacción CARCHI

La aparición de la imagen similar a una virgen impregnada en una piedra gigante, en el sector de El Consuelo, a pocos metros de la piscina La Joya, en la vía Tulcán – Tufiño, genera más de una especulación.

Carmen Ruano, una campesina de la zona, explicó que fue la primera en avistar el retrato en la roca. Junto a uno de sus pequeños hijos identificó la figura cuando retornaban hace ocho días del ordeño.

Según los devotos, tiene un parecido a la Virgen de Guadalupe, por lo que el hecho comenzó a mover centenares de personas que llegan hasta el improvisado altar para ofrecerle flores, velas encendidas y minutos de oración.

El imprevisto sagrario es acondicionado por labriegos en el interior de la hacienda de Javier Navarrete. Los vecinos en los últimos días han construido un cerco con maderos con la finalidad de que la gente no tenga mayor contacto con el bosquejo de la santa, ya que temen pueda deteriorarse.

Visitas

Ruano comentó que su hijo mayor fue el primero en mirar el rostro de la efigie, describiéndolo como raro. Cuando ella y su hijo menor la distinguieron, en cambio dice constataron que se trataba de la “mamita de Guadalupe”.

Cuando llegaron no pudo contener las lágrimas y para mejorar la calidad de la imagen la limpió con un buzo, aclarándose el rostro. Agrega, que después tenían miedo de informar a sus familiares, pero resolvió comentarles el particular. 

Ese día, más tarde regresó con agua bendita acompañada de su hija, quien también corroboró que el retrato tenía un parecido de la santa mexicana. Con lágrimas en los ojos –siguió contando - decidieron hincarse y rezar.

Las visitas al lugar se han intensificado en los últimos días. Gente de Ecuador y Colombia llega hasta el sitio con el objeto de verificar el inusual surgimiento. Los devotos inclusive ya le bautizaron como la Virgen de Guadalupe de El Consuelo.

 

Paz y tranquilidad

En este terreno, al que hay que descender y está junto a la vía asfalta que conduce a Tufiño, se siente un ambiente de paz espiritual y mucha tranquilidad. Este espacio natural, según aseguran los vecinos, era muy poco transitado y hoy recibe a centenares de personas a toda hora. 

Arriban con veladoras, globos, rosas que son colocados en el entorno. La gente se sienta, ve atentamente el dibujo y se queda ensimismada. Toman un respiro y después aseguran que se trata de un milagro.

Gabriela Chunaz salió de Tufiño a comprobar si en realidad estaba la representación. Tras el primer encuentro afirma que sí se trata de la santa. El hecho ha aumentado la fe y quienes ya llegaron quieren ir constantemente hasta este sitio, que es ahora considerado como santo por los devotos.

Javier Navarrete ha señalado que está dispuesto a donar ese espacio para que allí se construya un santuario. No está molesto porque la gente ingresa a su hacienda sin su consentimiento, porque dice estar agradecido por la aparición. 

Incluso, dijo que estaría dispuesto a que en su propiedad se construya un sendero para brindar mayores facilidades a los fieles. El terreno cuando llueve es fangoso, dice Carmen Ruano, quien es la persona más feliz por este suceso.  

La iglesia ha guardado prudencia sobre este polémico caso. Guarda reserva, pero según ha trascendido el tema ha sido abordado internamente. Mientras la gente de Tufiño está pidiendo la intervención de las autoridades eclesiásticas y seccionales.

Creen que con el pasar de los días crecerá el número de devotos y que debe existir un plan de contingencia para enfrentar la avalancha de gente que irá hasta El Consuelo. No hay baños, no hay agua potable, no hay un camino ideal, únicamente se ha improvisado un parqueadero. (CMRV)

 

Más Noticias De País

Tercer informe contiene nombres de autores del crimen de Jorge Gabela

| Se conoció tras versión del perito Roberto Meza en la Fiscalía. Patricia Ochoa pide verdad y justicia.

La Judicatura hará profundo examen de la Justicia

| Las nuevas autoridades dijeron que el compromiso es con el país para lograr la independencia.

Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

| ‘Me pusieron una condición imposible de cumplir’, dijo el expresidente.

Dudas sobre la aprobación de la ley económica

| Con el rechazo total de todo el bloque correista y de los asambleistas de Pachakutik, y el posible voto condicionado de Creo.

En casi 100 millones ha aumentado el subsidio al combustible en 2018

| Si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, el gasto por subsidio de combustibles podría acercarse a los 2.000 millones anuales.

Antonio Ledezma, el exalcalde de Caracas, recomienda que Ecuador cuide su libertad

| El opositor venezolano narró lo que tuvo que vivir para salir de su país y asegura que guarda la esperanza de volver pronto.

Confeniae denuncia agresión extractivista en amazonía

| Ante la visita de Antonio Urrejola, relatora de pueblos indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

$ 400 mil en contrabando en apenas una semana

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) incautó más de 400.000 dólares en mercadería variada (contrabando) a través de operativos realizados en la frontera y en el interior del país en la última semana.

La CIDH vendrá en julio por asesinato de periodistas

| Familiares del equipo de Diario El Comercio, asesinado en abril de este año por la banda liderada por alias ‘Guacho’, confirmaron que en julio visitará el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tributo a Don Medardo ya empezó en los medios sociales

Martes, 19 de junio de 2018 | | En homenaje póstumo a Don Medardo, precursor de la cumbia andina, usuarios de medios sociales recuerdan sus canciones

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS