Santos dice que mantiene ‘abierta la puerta’ al ELN

ATAQUES. Unidades del ELN continúan realizando atentados en el sur de Colombia. (El Universal)
ATAQUES. Unidades del ELN continúan realizando atentados en el sur de Colombia. (El Universal)

En los últimos días han sido neutralizados más de 100 miembros de la guerrilla.

Redacción BOGOTÁ

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que mantiene abierta la posibilidad de reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siempre y cuando esa guerrilla demuestre coherencia entre lo que dice y lo que hace.

“Mantendré abierta la puerta del diálogo sin bajar la guardia en la parte militar”, dijo el jefe de Estado en una extensa entrevista con la emisora Blu Radio.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.

El gobernante señaló que lo que “conviene al país es que esta guerrilla manifieste coherencia entre sus acciones y sus manifestaciones de paz”. “Si eso pasa vamos a reanudar los diálogos, mientras tanto no”, apostilló.

Pero sigue laofensiva
Reiteró que mientras no haya esa coherencia el Estado mantendrá la ofensiva militar “como lo hemos venido ejerciendo desde que se rompió el cese al fuego”.

En ese sentido recordó que en los últimos días se han “neutralizado más de 100 miembros de esa organización, entre capturados, entregados o dados de baja por las Fuerzas Militares”.

El mandatario destacó que la semana pasada fue capturado en Bogotá Rafael Antonio Botero Restrepo, alias ‘Tista’, señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.

Compromiso
Aseguró además que está entregando un país libre de las FARC, la guerrilla que ahora está haciendo política a través del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“Ojalá pudiéramos entregar un país sin el ELN”, dijo Santos. El ELN se comprometió ayer a través de un comunicado a “no impedir el ejercicio del voto” durante las elecciones que se celebrarán este año en el país.

Durante décadas, las guerrillas en Colombia han perpetrado ataques contra puestos y comisiones electorales, si bien en los comicios presidenciales de 2014 detuvieron sus ofensivas.

Este año los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas del 11 de marzo, así como para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, en caso de ser necesaria, la segunda se realizará el 17 de junio.

‘Hay voluntad para el diálogo’
° En un mensaje conocido ayer, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró que su delegación de paz sigue en Quito, sede de las negociaciones con el Gobierno, con voluntad de continuar el diálogo.

“Desde el 10 de febrero, una parte de nuestra delegación de diálogos retornó a Colombia para consultas sobre cómo superar esta crisis y la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental”, destacan.
Desde esa fecha, cuando terminó un cese el fuego de 100 días, las negociaciones están interrumpidas como consecuencia de un oleada de ataques perpetrados por el ELN.

En este sentido, comentaron que tienen “instrucciones precisas” de evaluar el cese el fuego y pactar uno nuevo cuando se retomen las negociaciones, además “de dar inicio a un Gran Diálogo Nacional, que desarrolle la participación de la sociedad colombiana en el logro de un pacto de paz”.