Secciones   /   Planeta

Bióloga ecuatoriana inicia proyecto de ciudades verdes

FEB, 20, 2018 |

EXPLICACIÓN. La bióloga Liliana Jaramillo concentró la atención de funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Hay interés en autoridades ambientales. La experta se interesa por mejorar el aire de Quito.
 

La bióloga Liliana Jaramillo, quien ganó en 2017 el premio ‘Jóvenes campeones de la Tierra’ de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el proyecto ‘El uso de plantas nativas para techos verdes en Quito’, comenzó con la primera fase del mismo, que consiste en la propagación y la multiplicación de las plantas que serían usadas para su fin.

“Espero en unos meses instalarlas en techos verdes prototipo o experimentales en la ciudad (Quito) para ver cómo se desarrollan y tener la parte visual y estética de los mismos”. El objetivo es saber si son capaces de resistir ambientes hostiles, con mucho viento, sol y sequedad, comentó.

Jaramillo explicó al Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, y sus colaboradores el alcance del proyecto con el uso de plantas nativas en lo alto de edificios para urbanizar el planeta y así combatir la contaminación del aire.

 

EXPERTA. Las plantas nativas tienen un gran potencial para ser usadas en techos verdes, dice Liliana Jaramillo.

Reconocimiento
Cuando se trata de reverdecer ciudades -dijo Jaramillo- no solo se debe involucrar la investigación, sino también la política pública, para lo cual es necesario generar un diálogo y lograr un mayor efecto. Ese fue el objetivo del acercamiento, hace unos días, con el ministro Granizo, quien, según la bióloga quiteña, estuvo muy interesado en su proyecto.

Comenta que el motivo de ese encuentro fue para “tener una coordinación técnica conjunta y alinear los objetivos mutuos para generar un mayor impacto en beneficio del ambiente”. “Estamos en conversaciones para ver cómo se puede potenciar el desarrollo de más techos verdes no solo en la ciudad (Quito)”, añadió. 

 

Los beneficios
Los techos verdes tienen muchos beneficios. Al tener vegetación ayudan a reducir la isla de calor urbano, actúan como una esponja, cuando llueve mucho absorben el agua y reducen la vulnerabilidad de inundaciones.

Además, mejoran la calidad de aire y aportan muchos aspectos de tipo social; al tener un área verde se propicia una mayor cohesión social, contribuye a una mejor relajación con significativos beneficios para la salud.

También refirió que estudios científicos han demostrado que los espacios verdes hacen que las personas sean más productivas, reduzcan el estrés y disminuyan muchas enfermedades. (CM)

 

Financiamiento
° El premio otorgado a Liliana Jaramillo consiste en un financiamiento de 15.000 dólares e incluye, además, acceso a mentores de alto nivel y capacitación personalizada en el ámbito de las comunicaciones, la planificación de proyectos y la gestión financiera, entre otros.

Lo que busca la bióloga e investigadora es generar conocimiento y las herramientas necesarias para reverdecer la urbe y tener conservación al mismo tiempo. “A largo plazo espero tener una ciudad más verde, más amigable para nosotros vivir en ella”, aseguró.

 

 

Más Noticias De Planeta

Urge regular pesca artesanal dice la FAO

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | El objetivo es garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria de la región.

Con música quieren emitir mensajes de conservación desde Galápagos

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Los artistas se encuentran preocupados por la cantidad de basura que llega a Galápagos, islas en las que se recogen alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año.

Tres nuevas carreras amigables con el ambiente

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Arquitectura sostenible, Ingeniería Agroecológica y licenciatura en Biocomercio son las nuevas carreras que se aperturaron en la Universidad Amazónica Ikiam, con sede en Tena (Napo).

La capa de ozono no deja de ser vigilada

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En los últimos años se ha registrado una reducción de las sustancias que causan el deterioro del ozono.

En Zancudo Cocha producen cacao y protegen su entorno

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | A medida que la demanda de cacao crece, también lo hace la demanda por tierra para cultivarlo, por lo que se lo asocia a la deforestación.

Ballenas enfrentan a países que se reúnen en Brasil para decidir sobre su pesca

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | La reunión comenzó con el pedido de Japón de terminar la moratoria para la captura comercial de los cetáceos.

La ONU advierte de un 70% de posibilidades de un fenómeno El Niño antes de fin de año

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.

GALERIA DE VIDEOS