Bióloga ecuatoriana inicia proyecto de ciudades verdes

EXPLICACIÓN. La bióloga Liliana Jaramillo concentró la atención de funcionarios del Ministerio del Ambiente.
EXPLICACIÓN. La bióloga Liliana Jaramillo concentró la atención de funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Hay interés en autoridades ambientales. La experta se interesa por mejorar el aire de Quito.

La bióloga Liliana Jaramillo, quien ganó en 2017 el premio ‘Jóvenes campeones de la Tierra’ de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el proyecto ‘El uso de plantas nativas para techos verdes en Quito’, comenzó con la primera fase del mismo, que consiste en la propagación y la multiplicación de las plantas que serían usadas para su fin.

“Espero en unos meses instalarlas en techos verdes prototipo o experimentales en la ciudad (Quito) para ver cómo se desarrollan y tener la parte visual y estética de los mismos”. El objetivo es saber si son capaces de resistir ambientes hostiles, con mucho viento, sol y sequedad, comentó.

Jaramillo explicó al Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, y sus colaboradores el alcance del proyecto con el uso de plantas nativas en lo alto de edificios para urbanizar el planeta y así combatir la contaminación del aire.

EXPERTA. Las plantas nativas tienen un gran potencial para ser usadas en techos verdes, dice Liliana Jaramillo.
EXPERTA. Las plantas nativas tienen un gran potencial para ser usadas en techos verdes, dice Liliana Jaramillo.

Reconocimiento
Cuando se trata de reverdecer ciudades -dijo Jaramillo- no solo se debe involucrar la investigación, sino también la política pública, para lo cual es necesario generar un diálogo y lograr un mayor efecto. Ese fue el objetivo del acercamiento, hace unos días, con el ministro Granizo, quien, según la bióloga quiteña, estuvo muy interesado en su proyecto.

Comenta que el motivo de ese encuentro fue para “tener una coordinación técnica conjunta y alinear los objetivos mutuos para generar un mayor impacto en beneficio del ambiente”. “Estamos en conversaciones para ver cómo se puede potenciar el desarrollo de más techos verdes no solo en la ciudad (Quito)”, añadió.

Los beneficios
Los techos verdes tienen muchos beneficios. Al tener vegetación ayudan a reducir la isla de calor urbano, actúan como una esponja, cuando llueve mucho absorben el agua y reducen la vulnerabilidad de inundaciones.

Además, mejoran la calidad de aire y aportan muchos aspectos de tipo social; al tener un área verde se propicia una mayor cohesión social, contribuye a una mejor relajación con significativos beneficios para la salud.

También refirió que estudios científicos han demostrado que los espacios verdes hacen que las personas sean más productivas, reduzcan el estrés y disminuyan muchas enfermedades. (CM)

Financiamiento
° El premio otorgado a Liliana Jaramillo consiste en un financiamiento de 15.000 dólares e incluye, además, acceso a mentores de alto nivel y capacitación personalizada en el ámbito de las comunicaciones, la planificación de proyectos y la gestión financiera, entre otros.

Lo que busca la bióloga e investigadora es generar conocimiento y las herramientas necesarias para reverdecer la urbe y tener conservación al mismo tiempo. “A largo plazo espero tener una ciudad más verde, más amigable para nosotros vivir en ella”, aseguró.