Noticias   /   País

Gobierno desliga a disidentes de las FARC de los enfrentamientos en la frontera norte

FEB, 20, 2018 |

REALIDAD. Los uniformados no han logrado llevar tranquilidad a la gente en San Lorenzo.

El Ministerio de Defensa asegura que no habrá base militar extranjera, pero se reforzará la línea de frontera.
 

Luego del enfrentamiento armado que se registró el fin de semana en la frontera norte, la seguridad militar fue reforzada en el punto limítrofe que divide a Ecuador y Colombia. El Gobierno, sin embargo, prefiere no hablar de disidentes y considera que los autores fueron “ciudadanos”.

“Hubo un problema con ciudadanos colombianos que atravesaron a nuestro territorio”, dijo el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, en declaraciones para la prensa. “Es gente que estaba vigilando sus cultivos de coca, los cuales son procesados para la producción de droga. No hubo bajas”, agregó.

El secretario afirmó que está trabajando en reforzar la seguridad en la frontera, apoyados en el estado de emergencia decretado. 

Zambrano aseguró que existe un fondo binacional de 4 millones de dólares dirigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se utilizará con distintos proyectos presentados por los gobiernos de Ecuador y Colombia. 

Fue enfático en señalar que  “Ecuador no tiene cultivos (de coca) en su territorio, por lo que eso es un problema de Colombia”.

 

No bases extranjeras 
“No se instalarán bases militares extranjeras en Ecuador”, dijo el Ministro de Defensa. “No puede haberlas en nuestro país, lo prohíbe nuestra Constitución”.

EL DATO
Desde el 27 de enero está vigente el estado de excepción.
Esta es  una posibilidad que volvió a la opinión pública desde el atentado en la localidad de San Lorenzo, el mes pasado, atribuido a presuntos narcotraficantes, aparentemente vinculados con la exguerrilla colombiana de las FARC y en cuya investigación han participado agentes del FBI.

En ese sentido Zambrano dijo que Ecuador siempre está a favor de la cooperación entre pueblos y países, pero “una cooperación dentro del respeto”. 

 

El miedo se quedó en San Lorenzo
Un atentado al Comando de Policía y dos enfrentamientos a tiros acentuaron la percepción de inseguridad en las calles de San Lorenzo. Mientras policías y militares patrullan a pie, en camiones, aviones de guerra, helicópteros, lanchas rápidas, la población no se siente segura.

1.000
efectivos adicionales llegaron a la zona con el decreto. 

4
millones de dólares hay en el fondo binacional que se usará para reforzar la frontera.
 Son pocos los sitios en los que se observa resguardo policial: dos hoteles, el Comando y la calle de ingreso al Batallón de Infantería de Marina. Las otras instituciones públicas permanecen, como siempre, con guardias de seguridad; pese a que la Fiscalía y el Ministerio de Inclusión ya recibieron alerta de atentado.

Los pocos ciudadanos que se atreven a manifestarse, sin revelar sus identidades, coinciden con que la población está temerosa y que no se observa control en las calles como se esperaba. Lo que sí exigen las autoridades, es que nadie este fuera de casa luego de las 22:00.

Después de los tiroteos del sábado, de acuerdo con el jefe del Comando de Operaciones Norte, Jhon Merlo, quien lidera los tres batallones de Esmeraldas, no han aumentado el número de militares. “Mantenemos operaciones con personal perteneciente a batallones del sector y grupos especiales del Ejército”, precisó. (DLH)

 

 

Más Noticias De País

Ley económica fue aprobada, con excepción de dos literales

| No se incluyó el Impuesto a la Renta sobre los décimos que reciben los ecuatorianos. Fue parte de la negociación.

Caso Gabela: el informe se escribió en los PCs de Interior

| El perito argentino Roberto Meza dice que trabajó en oficinas de esa cartera de Estado.

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

| Presumen delincuencia organizada por parte del Prefecto de esa provincia y su hijo, que es asambleísta de PAIS.

Expectativa por identidad de tres cuerpos hallados

06:23 | | Un grupo de familiares y delegados del Gobierno viajará a Colombia para participar en la investigación forense.

Ecuador espera aumento de la cuota de OPEP

| La meta es que hasta fin de año se llegue a 540.000 barriles de crudo diarios. Entre hoy y mañana, la OPEP toma la decisión.

Pablo Romero no declaró y piensa solicitar asilo en España

| Por segunda ocasión, Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no rindió la versión que debía cumplir en la Fiscalía General del Estado.

Expertos recomiendan aspectos de seguridad

06:24 | | Expertos internacionales en seguridad consideran que para combatir a la delincuencia organizada que opera en zona fronteriza, especialmente en la región norte.

Loja decide el domingo si revoca el mandato de su alcalde

| Se cumple un referéndum que se concreta tras superar varias trabas administrativas en el CNE.

Toman versión a sacerdote acusado de violaciones

06:25 | | El sacerdote César Cordero, quien ha sido acusado de violación y abuso sexual a menores, hace más de 5 décadas, rindió su versión ayer en Cuenca.

La Contraloría indaga a la Universidad de Guayaquil por supuestos títulos falsos

| La Contraloría General inició un examen especial a la Universidad Estatal de Guayaquil.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS