Crece la polémica tras las acusaciones de Pólit y la respuesta del Fiscal

HISTORIA. Antes de ser fiscal, Baca Mancheno fue asesor del expresidente Rafael Correa.
HISTORIA. Antes de ser fiscal, Baca Mancheno fue asesor del expresidente Rafael Correa.

El Fiscal cree que son intentos para evitar su juicio. Las reacciones continúan.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, respondió en una entrevista en radio Sucesos al excontralor Calos Pólit, quien lo acusó, desde Miami, de irregularidades en su actuación como presidente de la comisión encargada de investigar la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

“No sé qué más decir respecto de ese tema. Este personaje es uno de los mejores representantes de lo nefasto que pudo haber sido el país y las instituciones del país en gente como él”, dijo Baca.

Defendió el trabajo de la Comisión del 30-S, al asegurar que “nunca tuvo actividad con incidencia judicial”. Afirma que su labor fue de recopilación y sistematización de informaciones, por lo cual jamás se habría incriminado a gente inocente o alterado audios o videos, como Pólit afirmó. “No existe proceso donde la Comisión haya entregado pruebas”.

En ese sentido, calificó de “nefasta” la gestión de Pólit al frente de la Contraloría, un cargo que ejerció durante los 10 años del correísmo, luego de ser electo y reelecto por funcionarios cercanos al correísmo.

“Dejó hacer y dejó pasar”, dijo, al explicar que hizo la de “fontanero” con gente que tenía ‘rabo de paja’ y “se dedicó a perseguir a gente que no tenía ‘rabo de paja’ porque no era de su gallada”.

Pólit está llamado a juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht. De hecho, también hay un proceso de concusión y una investigación por lavado de activos en su contra.

8
años se cumplirán en septiembre desde la sublevación policial.También dijo que le quedó claro que lo dicho por Pólit no es nada nuevo. Baca sostiene que Pólit anteriormente “ya mandó a decir” el informe sobre el 30-S, con supuestos indicios de responsabilidad penal contra él, a través del exlegislador Andrés Páez y el investigador Fernando Villavicencio. “Resulta que ha sabido todo y ahora, estando en Miami, cuando ya nadie cree en la palabra de él, ha sabido y no hizo nada”, dijo. “Yo sabía que delincuentes de esta calaña iban a atacarme, y sé que después de Pólit habrá otros más, pero es parte de lo que tengo que hacer, no puedo esperar que Pólit aplauda”, añadió.

Sin embargo, Páez calificó de “falsedad” la aseveración de Baca Mancheno contra él y Villavicencio. Para él, las denuncias de Pólit ratificaron el “informe sobre gastos especiales en la Senain (Secretaría de Inteligencia)” y que el informe sobre el 30-S de Baca Mancheno “está lleno de mentiras que tienen a varios policías inocentes en la cárcel”.

2
medios ofrecieron entrevistas con Pólit: Canal Uno y La Posta.“Baca, si tiene un poco de vergüenza, debería renunciar. De todas maneras con lo que hay y con lo que vamos a mostrar, difícilmente podrá sostenerse en el cargo, peor aún cuando fue parte de un proceso de selección cuestionado”, mencionó.

Quien también reaccionó, a través de su cuenta de Twitter, fue el expresidente Rafael Correa. Escribió: “Acabo de ver el programa de Cuesta con Pólit. Más que rabia, da tristeza. Ahora, los árbitros del bien y del mal son los corruptos: Capaya, Santos, Pólit. ¿Quién es el próximo? ¿Copaco? Ahora, cualquier cosa es ‘responsabilidad penal’. Tratar de manchar nombres como el del exprocurador, ya es audacia de los corruptos”. (MMD)

FRASES

No sé qué más decir. Este personaje es uno de los mejores representantes de lo nefasto que pudo haber sido el país y las instituciones en gente como él”. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General

Baca, si tiene un poco de vergüenza, debería renunciar, porque con lo que hay y con lo que vamos a mostrar, difícilmente podrá sostenerse en el cargo”. Andrés Páez, Exasambleísta

‘Nada es gratis’
° Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, sentada en su momento en los tribunales por el excontralor Carlos Pólit, declaró que “hay que seguir recopilando datos, nombres y hechos para efectos de saber qué se encuentra detrás de la exposición de Pólit, porque no es nada gratis salir a la opinión pública después de haber estado desaparecido”.

No descarta que la ruptura del silencio de Pólit pretenda evitar que autoridades norteamericanas inicien contra él alguna acción. “Hay que medir con inteligencia cuál fue el objeto del cinismo”, dijo.