Noticias   /   País

Crece la polémica tras las acusaciones de Pólit y la respuesta del Fiscal

FEB, 20, 2018 |

HISTORIA. Antes de ser fiscal, Baca Mancheno fue asesor del expresidente Rafael Correa.

El Fiscal cree que son intentos para evitar su juicio. Las reacciones continúan.
 

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, respondió en una entrevista en radio Sucesos al excontralor Calos Pólit, quien lo acusó, desde Miami, de irregularidades en su actuación como presidente de la comisión encargada de investigar la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S). 

“No sé qué más decir respecto de ese tema. Este personaje es uno de los mejores representantes de lo nefasto que pudo haber sido el país y las instituciones del país en gente como él”, dijo Baca.

Defendió el trabajo de la Comisión del 30-S, al asegurar que “nunca tuvo actividad con incidencia judicial”. Afirma que su labor fue de recopilación y sistematización de informaciones, por lo cual jamás se habría incriminado a gente inocente o alterado audios o videos, como Pólit afirmó. “No existe proceso donde la Comisión haya entregado pruebas”.

En ese sentido, calificó de “nefasta” la gestión de Pólit al frente de la Contraloría, un cargo que ejerció durante los 10 años del correísmo, luego de ser electo y reelecto por funcionarios cercanos al correísmo. 

“Dejó hacer y dejó pasar”, dijo, al explicar que hizo la de “fontanero” con gente que tenía ‘rabo de paja’ y “se dedicó a perseguir a gente que no tenía ‘rabo de paja’ porque no era de su gallada”. 

Pólit está llamado a juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht. De hecho, también hay un proceso de concusión y una investigación por lavado de activos en su contra. 

8
años se cumplirán en septiembre desde la sublevación policial.
También dijo que le quedó claro que lo dicho por Pólit no es nada nuevo. Baca sostiene que Pólit anteriormente “ya mandó a decir” el informe sobre el 30-S, con supuestos indicios de responsabilidad penal contra él, a través del exlegislador Andrés Páez y el investigador Fernando Villavicencio. “Resulta que ha sabido todo y ahora, estando en Miami, cuando ya nadie cree en la palabra de él, ha sabido y no hizo nada”, dijo. “Yo sabía que delincuentes de esta calaña iban a atacarme, y sé que después de Pólit habrá otros más, pero es parte de lo que tengo que hacer, no puedo esperar que Pólit aplauda”, añadió. 

Sin embargo, Páez calificó de “falsedad” la aseveración de Baca Mancheno contra él y Villavicencio. Para él, las denuncias de Pólit ratificaron el “informe sobre gastos especiales en la Senain (Secretaría de Inteligencia)” y que el informe sobre el 30-S de Baca Mancheno “está lleno de mentiras que tienen a varios policías inocentes en la cárcel”. 

2
medios ofrecieron entrevistas con Pólit: Canal Uno y La Posta.
“Baca, si tiene un poco de vergüenza, debería renunciar. De todas maneras con lo que hay y con lo que vamos a mostrar, difícilmente podrá sostenerse en el cargo, peor aún cuando fue parte de un proceso de selección cuestionado”, mencionó. 

Quien también reaccionó, a través de su cuenta de Twitter, fue el expresidente Rafael Correa. Escribió: “Acabo de ver el programa de Cuesta con Pólit. Más que rabia, da tristeza. Ahora, los árbitros del bien y del mal son los corruptos: Capaya, Santos, Pólit. ¿Quién es el próximo? ¿Copaco? Ahora, cualquier cosa es ‘responsabilidad penal’. Tratar de manchar nombres como el del exprocurador, ya es audacia de los corruptos”. (MMD)

 

FRASES

No sé qué más decir. Este personaje es uno de los mejores representantes de lo nefasto que pudo haber sido el país y las instituciones en gente como él”. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General

Baca, si tiene un poco de vergüenza, debería renunciar, porque con lo que hay y con lo que vamos a mostrar, difícilmente podrá sostenerse en el cargo”. Andrés Páez, Exasambleísta
 

 

 

 

 

 

 

 

‘Nada es gratis’
° Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, sentada en su momento en los tribunales por el excontralor Carlos Pólit, declaró que “hay que seguir recopilando datos, nombres y hechos para efectos de saber qué se encuentra detrás de la exposición de Pólit, porque no es nada gratis salir a la opinión pública después de haber estado desaparecido”. 

No descarta que la ruptura del silencio de Pólit pretenda evitar que autoridades norteamericanas inicien contra él alguna acción. “Hay que medir con inteligencia cuál fue el objeto del cinismo”, dijo. 
 

 

 

Más Noticias De País

Riña en Penitenciaría de la Zona deja a un interno muerto y a 3 más heridos

15:53 | | Un privado de la libertad pereció esta tarde en el centro penitenciario 1 de Guayaquil.

Estudiante muere y 3 quedan heridos tras caída de expreso a un barranco en Guayas

15:32 | | El accidente se produjo por una pérdida de pista, estrellamiento y volcamiento del vehículo.

Incautan 1,1 toneladas de cocaína en Esmeraldas

15:25 | | El cargamento presuntamente tenía como destino Centroamérica y Estados Unidos.

Caso Balda: Audiencia en contra de Rafael Correa se reinstala hoy

13:11 | | A las 13:00, la jueza Daniella Camacho fijó la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Rafael Correa y otros seis procesados por el presunto delito de asociación ilícita con el fin del plagio del político Fernando Balda.

Abogado de familia de Froilán Jiménez: existen elementos para investigar a Rafael Correa y Javier Ponce

12:40 | | Edwin Romero, abogado de la familia del policía Froilán Jiménez, insiste en el pedido que hizo el fiscal Fabián Salazar de que en el caso por presunta ejecución extrajudicial sea investigado el expresidente Rafael Correa y el exministro de Defensa Javier Ponce. 

Se renueva el reglamento turístico para expendio de alimentos y bebidas en el país

11:22 | | El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías: cafeterías, bares, restaurantes, discotecas, establecimientos móviles, plazas de comida y servicios de catering.

Ecuador desembolsa 8 millones de dólares para saldar deuda con los jubilados

11:12 | | De promedio, cada beneficiario recibió el pago de 50.000 dólares que debieron efectuarse años atrás.

Encuentran un sitio de acopio de droga en Mompiche

10:59 | | Como parte de las evidencias incautadas están ocho armas largas, dispositivos de rastreo satelital, equipos de comunicación, un dispositivo de GPS y 976 paquetes de clorhidrato de cocaína.

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

| La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

La inversión extranjera directa aumentaría un 64% hasta final de año en Ecuador

| Gobierno espera entrada de 995 millones foráneos. ¿En qué sectores se va a invertir?

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

| Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.

Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

| La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado.

Teresa Yépez suelda la esperanza en Esmeraldas

| Le dicen ‘La soldadora’. Rehizo un puente y hoy busca casas para damnificados del terremoto.

Tres cambios en el Gobierno

| Pablo Campana también se encargará del Ministerio de Agricultura. María Alejandra Muñoz dirigirá la Senae.

Albán se despide de la Judicatura

| El Consejo de la Judicatura tiene desde hoy cuatro integrantes. Ayer renunció el vocal temporal Juan Pablo Albán para regresar a Estados Unidos y continuar con sus estudios doctorales. 

Ecuador: las cocinas de gas bajan su precio en más del 30%

| En solo un mes de vigencia del 0% del ICE, el sector nacional de Línea Blanca ha generado 500 puestos de trabajo adicionales.

Naturalización de Julian Assange no pasó procesos regulares de Cancillería, denuncia el PSC

| La asambleísta Paola Vintimilla explicó que el expediente nunca fue de acceso público.

Traficantes usaban a niños para expendio y tráfico de drogas

| El uso de niños en acciones delictivas de microtráfico y tráfico internacional de drogas, se puso al descubierto en las provincias de Guayas y Manabí, a través de varios operativos policiales de antinarcóticos.

Fiscal de Ecuador presenta proyectos de ley contra la delincuencia organizada

| El fiscal Paúl Pérez presentó los proyectos a la Asamblea Nacional, a lo que calificó de suma importancia.

El manual para ser un mejor ciudadano

| ¿Cómo ser un mejor ciudadano? Parece una pregunta simple.

Exoneran pago anticipado de impuestos a sector cacaotero

| Mediante decreto ejecutivo 515, el presidente Lenín Moreno  dispuso ayer la exoneración del pago anticipado del impuesto a la renta.

Una cita para prevenir el abuso sexual infantil

| La violencia es una condición presente en la sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa en niños y adolescentes.

Tres días por el derecho de los niños a un hogar

| En Quito se desarrollará, del 25 al 27 de septiembre, el seminario internacional de acompañamiento familiar denominado ‘Las familias primero’.

Conjuez demanda al Consejo de la Judicatura

| El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado Castro, presentó ayer una acción de protección en contra del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Vicepresidenta entrega 18 millones para vialidad de Esmeraldas

| El desembolso lo hizo Petroecuador al Municipio de Esmeraldas. El paro del 25 de septiembre se mantiene.

Los movimientos cantonales lideran inscripciones en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición deberá presentar el lunes el listado de las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales de marzo.

GALERIA DE VIDEOS