Las ternas de Moreno cosechan buenos comentarios

ACTO. Moreno firmó ayer el documento para enviarlo a la Asamblea Nacional.
ACTO. Moreno firmó ayer el documento para enviarlo a la Asamblea Nacional.

Con excepción del grupo correísta, la aprobación ha sido la constante desde que se conocieron los nombres.

Los 21 nombres que integran las siete ternas para conformar el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio fueron anunciados ayer por el presindente, Lenín Moreno, luego de una reunión con la cúpula militar.

El documento con la propuesta fue enviado a la Asamblea y el titular de esa función, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter, acusó el recibo y adelantó que darán trámite a la designación, que deberá llevarse a través del Pleno del organismo.

Según el mandatario, estos nombres fueron seleccionados de distintos sectores. “He propuesto ternas conformadas por ciudadanos desde los sectores académicos, productivos… Personalidades de diversas posiciones ideológicas”, dijo Moreno. “He buscado personas intachables. No son parientes ni funcionarios de Gobierno y no militan en partido político alguno”.

Las ternas incluyen miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, abogados, académicos, economistas, líderes indígenas… Los grupos están encabezados por: Julio César Trujillo, Luis Macas, Manuela Gallegos, Pablo Dávila Jaramillo, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza Paladines y Mariana Alcívar Alcívar. (Ver recuadro)

Claro, las respuestas y opiniones llegaron enseguida. “Cualquier Consejo de Participación Ciudadana va a ser mejor que el actual”, declaró Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. Opinó que, en general, la estructuración de las ternas, sobre todo de quienes la encabezan, es un buen “primer paso” para lograr que este organismo trabaje con independencia y es una muestra de una apertura hacia los movimientos sociales que espera se mantenga en lo futuro.

“La presencia de Julio César Trujillo, Luis Macas, Manuela Gallegos, da una esperanza de poder oxigenar ese aparato que la clase correísta institucionalizó durante 10 años”, aseguró el dirigente indígena.

La asambleísta Lourdes Cuesta (CREO) dijo que son ternas que deben ser motivo de profundo debate, ya que es necesario que se analice cada perfil. Lamentó que Julio César Trujillo y Marcelo Merlo, los dos integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, estén en la misma terna, ya que solo se puede elegir a uno de ellos. “La primera terna me gusta, las otras no me acaban de convencer. Pero creo que hay que revisarlas”, declaró.

Otros criterios y el proceso
Wilma Andrade, asambleísta por Izquierda Democrática, dijo que lo que ha hecho el presidente Moreno es dar curso a una decisión adoptada por los ecuatorianos, por lo que es su facultad y su responsabilidad la integración. “Hay nombres importantes, de gente relevante y de mucha trayectoria, que son conocidos, pero hay otros nombres que se deben analizar, profundizar en su trayectoria y compromiso con el país”, declaró.

Los lamentos llegaron del lado correísta. Lira Villalva criticó la integración, ya que asegura que no es lo que el Gobierno ofreció al pueblo. “Hablaban de figuras que no tuvieran que ver con partidos políticos y vemos que algunos de ellos no solo que han tenido que ver con partidos sino que han sido candidatos en diferentes épocas. Mal podríamos hablar de independencia”, dijo.

Además, asegura que tampoco ve figuras “frescas”, que hay ausencia de renovación.

La designación del Consejo Transitorio está en manos de la Asamblea. Serrano agregó que las listas enviadas desde Carondelet serán analizadas junto con los jefes de bancada, aunque no señaló plazos para el efecto.

Patricio Donoso (CREO) aclaró que de las ternas deben salir los consejeros principales y los suplentes, pero que el mecanismo para la selección de estos últimos no está muy claro, por lo que propondrá que el nombre de la terna que obtenga la segunda mayor votación sea designado suplente. (HCR/LGP)

Las ternas

Integrantes

TERNA 1
° Julio César Trujillo: respetado abogado y político. Candidato presidencial en 1984. Miembro de la Comisión Ciudadana Anticorrupción.
° Marcelo Merlo Jaramillo
° Marlene Clementina

TERNA 2
° Luis Macas: dirigente indígena. Político e intelectual de nacionalidad kichwa. Fue diputado y Ministro de Agricultura. Presidió la Conaie.
° Jacinta Preciado Angulo
° Santos Villamar Alvarado

TERNA 3
° Manuela Gallegos: fue secretaria de Pueblos durante la primera presidencia de Rafael Correa. Una de las fundadoras de Alianza PAIS que luego se volvió crítica. Activista y dirigente barrial en Quito.
° Luis Hernández Peñaherrera
° María de Lourdes Arboleda

TERNA 4
° Pablo Dávila: analista económico especializado en gobernabilidad y democracia. Expresidente de la Cámara de Industrias. Miembro del Frente de Transparencia.
° Lucía Calderón Aguilar
° Katiuska Molina Soledispa

TERNA 5
° Xavier Zavala Egas: reconocido abogado guayaquileño. Fue miembro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Comisión Anticorrupción del Ecuador.
° Édgar Samaniego Rojas
° Efraín Duque Ruiz

TERNA 6
° Eduardo Mendoza: abogado y periodista guayaquileño. Fundador de la radio I99 y expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión. Presidió el Círculo de Periodistas de Guayas.
° Marco Matamoros
° Hoover Delgado Hurtado

TERNA 7
° Mariana Alcívar Alcívar: abogada manabita, ha sido asesora y funcionaria nacional y provincial de distintas entidades del Estado. Fue miembro de la Corte de Justicia de Manabí.
° Myriam Félix López
° Magdalena Chávez Sanipatín

Mi opinión en 30 segundos
Manuela Gallegos, encabeza la terna 3

‘Este espacio no debe ser manipulado’
° “Acepté mi postulación porque creo que es un momento fundamental para el país, sobre todo en la recuperación de ese espacio que fue creado como de poder ciudadano, que es algo que ha sido mi lucha y mi convicción política siempre.

Este rato hay que jugárnosla para que este espacio sea para lo que fue creado y esto quiere decir que no sea manipulado por ningún poder externo, menos aún por un partido político, y que realmente responda a los intereses de toda la población y no a ningún interés en particular”.