Desquiciados

Rodrigo Santillán Peralbo

¡Qué justicia! El ex ministro de Hidrocarburos y ex “dueño” de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli fue absuelto de la acusación de peculado por la Fiscalía General del Estado, lo mismo que Diego Tapia, porque la fiscal no encontró “elementos de convicción”. La jueza concedió el pedido de la Fiscalía y revocó la orden de prisión para los procesados, pero no saldrán libres porque cumplen condenas por otros procesos judiciales que, por corrupción, se siguen a varios exfuncionarios que se habrían alzado con millones de dólares. ¿Justicia desquiciada?

El dictamen abstentivo pasará a la fiscal de Pichincha para que lo rectifique o lo ratifique. Este tipo de decisiones judiciales convierten a parte del pueblo en desquiciado porque esperaba que la lucha contra la corrupción sea una realidad inapelable, mucho más después de la consulta que, con una mayoría abrumadora, dijo ‘sí’ para castigar a los corruptos de todo nivel.

“Los corruptos son igual que los vampiros: viven de chupar la sangre de los demás y los destruye la claridad. La luz y la transparencia son su obstáculo,” dijo Carlos Castresana, Testigo de Honor durante la presentación de Guatemala Visible, un esfuerzo colectivo impulsado por la Universidad Rafael Landívar que apoyará el trabajo de las Comisiones de Postulación que nominarán a los candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación. En el Ecuador hace falta una Comisión parecida para sanear la justicia, comenzando por el Consejo de la Judicatura. ¿Será posible?

Ojalá que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que se nominará en breve cumpla su deber histórico y demuestre al país y al mundo que este pueblo no merece estar desquiciado, en espera de que los corruptos sean castigados rigurosamente.