Hernán Rodríguez Castelo, dos libros póstumos conmemoran su primer año de partida

Prolífico. Es autor de más de 120 libros. Su producción no descansa.
Prolífico. Es autor de más de 120 libros. Su producción no descansa.

Hoy se conmemora el primer año de su partida. Dos libros póstumos se presentan en la AEL esta tarde.

Dos libros, un solo nombre: Hernán Rodríguez Castelo. Sin duda, el intelectual más robusto de los últimos años en Ecuador. Autor prolífico, su bibliografía continúa acrecentándose.

Hoy, Rodríguez Castelo presenta dos libros, y se habla en tiempo presente porque hay personas destinadas a inmortalizarse a través de su obra: entre ellas, con justicia, aparece el nombre del escritor quiteño.

Esta tarde (18:00) se suman a su extensa bibliografía (más de 120 títulos publicados) los libros ‘García Moreno por sí mismo’ (Dinediciones) y ‘Miguel Riofrío’ (UTPL), que se presentan en la Academia Ecuatoriana de la Lengua (Cuenca y Chille, Plazoleta de La Merced). En el acto intervendrán Susana Cordero de Espinosa, Benjamín Ortiz Brennan, Francisco Proaño Arandi, Galo Guerrero y, en representación de la familia, su hijo Christian.

Justamente hoy, que se conmemora el primer año de su partida, es decir, el primer aniversario de su último ascenso al Ilaló –algo que siempre acostumbraba a hacerlo cada lunes (como aquel 20 de febrero de 2017)-, y que se constituye en toda una metáfora de partida: una ascensión a lo más alto de la literatura ecuatoriana. Sí, lo más alto de las letras nacionales, aunque el Premio Espejo le haya sido negado: una deuda que siempre pesará para el Estado ecuatoriano.

Misivas. Explora a García Moreno desde su correspondencia.
Misivas. Explora a García Moreno desde su correspondencia.

Legado
“A Hernán hay que recordarlo, fundamentalmente, como un gran académico, un intelectual enorme. Como alguien que defendió y vigiló el buen uso de la lengua y la gramática”, dice Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL).

La académica también destaca el legado de Rodríguez Castelo como maestro. “Es tan grato como curioso el ver cuántos de sus alumnos se encuentran ahora formando parte de la AEL, y como cada uno de ellos, en sus discursos, siempre agradecen la luz que depositó en ellos. Él fue un iluminador”, enfatiza.

“Era serio, firme, de un rigor inquebrantable. Parecía seco, pero le puedo asegurar que fue un ser cargado de ternura”, señala la Directora.

Trabajo
Como una experiencia “muy satisfactoria” define el editor de Paradiso Ediciones, Xavier Michelena, el trabajar con Rodríguez Castelo.

Michelena recuerda cómo sacaron adelante a la voluminosa publicación de ‘García Moreno’: “Al hablar de Rodríguez Castelo, te refieres a una eminencia, a la figura más importante del panorama cultural de los últimos años. Y, con toda su experiencia y edad, era una persona totalmente abierta al diálogo y tomaba cada una de las sugerencias que le dabas. Pienso que escribió mucho porque sabía escuchar”.

Al consultarle sobre una obra fundamental, Michelena exalta el compendio de la ‘Historia de la Literatura Ecuatoriana del siglo XIX’, aunque con una espontánea sonrisa –que se escapa por el auricular- revela que una obra que le encanta es ‘El fantasmita de las gafas verdes’.

Biografía. Se concentra en la vida del autor de ‘La emancipada’.
Biografía. Se concentra en la vida del autor de ‘La emancipada’.

Libros
Acerca de ‘García Moreno por sí mismo’ y ‘Miguel Riofrío’, Cordero de Espinosa lamenta que su autor “no haya podido verlas publicadas”.

“Son libros que entiendo ya estaban terminados. Sé que Hernán hubiese disfrutado de las presentaciones, pero el tiempo a veces nos juega en contra”, explica la académica.

Sobre la obra del expresidente, destaca que “el autor siempre procuró ni satanizar ni defender a García Moreno, sino el mostrar a un ser con defectos y virtudes desde la rigurosidad y minuciosidad al rescatar información de distintos archivos”.

“El nuevo libro de García Moreno –explica Cordero de Espinosa- se concentra en las misivas, en gran parte de su correspondencia”, que se complementa con su obra ‘García Moreno’.

Sobre la misma, Michelena recuerda que “Nunca vi a nadie contrastar tan exhaustivamente un dato. Cada línea, cada hecho que colocaba Rodríguez Castelo era contrastada con toda la información que pudiese encontrar: siempre estuvo lejos del más mínimo error”.

De ‘Miguel Riofrío’, la Directora de la AEL manifiesta que “la obra solo demuestra su gran capacidad por realizar biografías de notables personajes”.

Curiosamente, estos libros no son los últimos. Tampoco lo serán los dos tomos que se presentarán, en los próximos meses, por parte del Centro Cultural Benjamín Carrión. Se trata de un compendio que reúne la mirada de Rodríguez Castelo a través de sus ensayos y microensayos sobre literatura, historia, lengua y lingüística, literatura infantil, entre otros temas. (DVD)

Perfil

Hernán Rodríguez Castelo

° Escritor e intelectual ecuatoriano (Quito, 01 de junio de 1933-20 de febrero de 2017). Se destacó como historiador, crítico, ensayista y lingüista. También ejerció la docencia. Escribió más de 120 libros, además de desarrollar una serie de prólogos y artículos. Fue miembro de las reales academias españolas de la Historia y de la Lengua, y de las academias Nacional de Historia y Ecuatoriana de la Lengua.