Noticias   /   País

Tercer enfrentamiento en la frontera norte fue con bazuca

FEB, 20, 2018 | 13:32

Redacción ESMERALDAS

“No sé exactamente lo que cuidan esos señores, pero cuidan algo muy importante para ellos”. Esa sería la razón para que un grupo armado dispare indiscriminadamente durante 25 minutos, en contra de los militares ecuatorianos que patrullan la frontera norte del Ecuador.

A esa conclusión llega el jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), Jhon Alvear, responsable de los tres batallones que controlan los límites con Colombia. Lamenta que el inesperado ataque haya herido a dos sargentos: uno en la pierna y al otro en la parte frontal de su cuerpo a la altura del pecho.

Ambos se recuperan en Quito, debido a que en la comunidad de El Pan,  de San Lorenzo, lugar del tiroteo, no hay el equipo médico para determinar la magnitud de los cortes, por eso fueron transferidos vía aérea hasta la Capital. 

Reforzaron los controles 

La emboscada de ayer se da en el momento que los militares ‘peinaban’ la comunidad para determinar qué es lo que oculta el grupo armado que disparó con pistolas calibre 9 milímetros y bazucas, tipo mortero artesanal; material diferente al utilizado en los dos enfrentamientos del sábado pasado cercanos a la zona de ataque.

“Todavía estamos verificando si los disparos llegaron solo de la comunidad de El Pan o también de Colombia”, aclara el Almirante en contacto con La Hora, quien precisa que en menos de 48 horas se han enfrentado en tres ocasiones con los hostiles, a quienes, por ahora nos los relaciona con grupos subversivos sino con población cuidando intereses de terceros.

Pese a lo ‘caliente’ de la zona, no han aumentado su personal, pero sí controles en toda la línea de frontera, que está dentro de un vigente Estado de excepción, el que solo se ampliaría por disposición presidencial, por el emisor. 

El jefe del Coopno, Jhon Alvear, analiza que la única forma para que la población los atacara con ese tipo de armamento bélico, sería con la ayuda de los narcotraficantes, dueños de plantaciones de coca.

No hay amenazas 

La cadena de ataques en contra de las fuerzas del orden empezaron el 27 den enero en la ciudad de San Lorenzo. Ese día, en la madrugada estalló un carro bomba junto a Comando de Policía. De ese atentado, las autoridades responsabilizan a disidentes de la FARC, supuestamente liderado por alias ‘Guacho’.

“Por ahora no tenemos amenazas oficiales de Guacho, no hay ningún comunicado, solo lo que comenta la población. Nada oficial”, afirma la máxima autoridad militar de la provincia de Esmeraldas.

Acciones

Ante esto, el presidente de la Asamblea, José Serrano, señaló a través de su cuenta de Twitter que propondrá al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y al pleno de la Asamblea Nacional, la creación de una comisión especial de Seguridad para la Frontera Norte.

Señaló que " las acciones de protección a nuestros ciudadanos en ese sector deben ser integrales y contundentes". (DLH)

Más Noticias De País

Ley económica fue aprobada, con excepción de dos literales

| No se incluyó el Impuesto a la Renta sobre los décimos que reciben los ecuatorianos. Fue parte de la negociación.

Caso Gabela: el informe se escribió en los PCs de Interior

| El perito argentino Roberto Meza dice que trabajó en oficinas de esa cartera de Estado.

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

| Presumen delincuencia organizada por parte del Prefecto de esa provincia y su hijo, que es asambleísta de PAIS.

Ecuador espera aumento de la cuota de OPEP

| La meta es que hasta fin de año se llegue a 540.000 barriles de crudo diarios. Entre hoy y mañana, la OPEP toma la decisión.

Pablo Romero no declaró y piensa solicitar asilo en España

| Por segunda ocasión, Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no rindió la versión que debía cumplir en la Fiscalía General del Estado.

Loja decide el domingo si revoca el mandato de su alcalde

| Se cumple un referéndum que se concreta tras superar varias trabas administrativas en el CNE.

La Contraloría indaga a la Universidad de Guayaquil por supuestos títulos falsos

| La Contraloría General inició un examen especial a la Universidad Estatal de Guayaquil.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS