Noticias   /   Mundo

Chavismo acorrala más a la oposición

FEB, 21, 2018 |

ENTRENAMIENTO. Venezuela inició ayer ejercicios militares, para alistar al pueblo en la ‘defensa’ ante posibles ataques ‘terroristas’. (EFE)

El Gobierno busca sacar provecho de las fracturas en la oposición para perpetuar a Nicolás Maduro en el poder.
 

Redacción CARACAS

AFP

Un poderoso líder chavista planteó adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta a boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. El as bajo la manga lo sacó ayer el dirigente Diosdado Cabello en momentos en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apresta a anunciar formalmente, hoy, que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda libre y justa. “No lo veo como una idea solo (de estrategia política), sino de interés nacional”, dijo a la televisora oficial el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Parlamento es el único poder que controla la MUD.

El dirigente planteará la solicitud a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país como un suprapoder y que hasta ahora ha aprobado todas sus decisiones -las más radicales a cargo de Cabello- de forma unánime.

 

La situación
La Constituyente, desconocida por la oposición y varios gobiernos, ya había adelantado las presidenciales, inicialmente previstas en diciembre. 

“Están viendo la posibilidad de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechando que no hay oposición, que la MUD no va a participar y ven la posibilidad de arrasar con todo”, declaró el politólogo Luis Salamanca.

Para el Gobierno, el sector mayoritario de la MUD no participará en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocarlo mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la oposición.

 

¿Borrada del mapa?
Según analistas, con el adelanto de elecciones el chavismo busca sacar provecho de las fracturas en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder, pese a la debacle económica con hiperinflación, falta de alimentos y de medicinas.

A cuatro días de la inscripción de candidatos, la MUD no anuncia formalmente si acudirá a las presidenciales, aunque dos de sus mayores partidos, Voluntad Popular -de Leopoldo López- y Primero Justicia -del excandidato Henrique Capriles- rechazaron que la oposición participe, buscando restarle legitimidad a una reelección de Maduro.

“La van a barrer y va a quedar muy mal, sin poder institucional –aunque no lo ejerza-, sin la cuota que tiene en el Parlamento y a la deriva, fragmentada en todas sus partes, y con una decisión de no participar que tomaron con una lentitud pasmosa y sin visión unitaria”, vislumbró Salamanca sobre la alianza opositora.

 

Comunidad internacional debe intervenir: Ledezma
° El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien escapó en noviembre del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela, hizo ayer en Ginebra un llamado a la comunidad internacional a usar el principio de injerencia en su país hundido en una crisis sin precedentes. Ledezma dijo que cuando “un régimen aplica medidas represivas masivas y sistematicas”, “el principio de autodeterminación de los pueblos debe dar preeminencia al principio de injerencia humanitaria”.

“Venezuela necesita que la comunidad internacional deje de desarrollar una diplomacia contemplativa y se ejerza una diplomacia efectiva para liberar a los venezolanos secuestrados por la narcotiranía”, señaló Ledezma.

 

 

Más Noticias De Mundo

Incendio devora un barrio pobre de Manaos, Brasil

18:58 | | Al menos 600 viviendas construidas sobre pilotes fueron afectadas.

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas

09:08 | | El presidente estadounidense Donald Trump acusó a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.

Un hospital de la India arde en llamas

| El fuego se desencadenó en el Hospital ESIC. Se habla de por lo menos cinco muertos.

Ortega redobla el asedio al periodismo independiente

| La ONU exige que cese el acoso a periodistas y medios de comunicación opositores.

GALERIA DE VIDEOS