Noticias   /   Mundo

Chavismo acorrala más a la oposición

FEB, 21, 2018 |

ENTRENAMIENTO. Venezuela inició ayer ejercicios militares, para alistar al pueblo en la ‘defensa’ ante posibles ataques ‘terroristas’. (EFE)

El Gobierno busca sacar provecho de las fracturas en la oposición para perpetuar a Nicolás Maduro en el poder.
 

Redacción CARACAS

AFP

Un poderoso líder chavista planteó adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta a boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. El as bajo la manga lo sacó ayer el dirigente Diosdado Cabello en momentos en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apresta a anunciar formalmente, hoy, que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda libre y justa. “No lo veo como una idea solo (de estrategia política), sino de interés nacional”, dijo a la televisora oficial el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Parlamento es el único poder que controla la MUD.

El dirigente planteará la solicitud a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país como un suprapoder y que hasta ahora ha aprobado todas sus decisiones -las más radicales a cargo de Cabello- de forma unánime.

 

La situación
La Constituyente, desconocida por la oposición y varios gobiernos, ya había adelantado las presidenciales, inicialmente previstas en diciembre. 

“Están viendo la posibilidad de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechando que no hay oposición, que la MUD no va a participar y ven la posibilidad de arrasar con todo”, declaró el politólogo Luis Salamanca.

Para el Gobierno, el sector mayoritario de la MUD no participará en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocarlo mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la oposición.

 

¿Borrada del mapa?
Según analistas, con el adelanto de elecciones el chavismo busca sacar provecho de las fracturas en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder, pese a la debacle económica con hiperinflación, falta de alimentos y de medicinas.

A cuatro días de la inscripción de candidatos, la MUD no anuncia formalmente si acudirá a las presidenciales, aunque dos de sus mayores partidos, Voluntad Popular -de Leopoldo López- y Primero Justicia -del excandidato Henrique Capriles- rechazaron que la oposición participe, buscando restarle legitimidad a una reelección de Maduro.

“La van a barrer y va a quedar muy mal, sin poder institucional –aunque no lo ejerza-, sin la cuota que tiene en el Parlamento y a la deriva, fragmentada en todas sus partes, y con una decisión de no participar que tomaron con una lentitud pasmosa y sin visión unitaria”, vislumbró Salamanca sobre la alianza opositora.

 

Comunidad internacional debe intervenir: Ledezma
° El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien escapó en noviembre del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela, hizo ayer en Ginebra un llamado a la comunidad internacional a usar el principio de injerencia en su país hundido en una crisis sin precedentes. Ledezma dijo que cuando “un régimen aplica medidas represivas masivas y sistematicas”, “el principio de autodeterminación de los pueblos debe dar preeminencia al principio de injerencia humanitaria”.

“Venezuela necesita que la comunidad internacional deje de desarrollar una diplomacia contemplativa y se ejerza una diplomacia efectiva para liberar a los venezolanos secuestrados por la narcotiranía”, señaló Ledezma.

 

 

Más Noticias De Mundo

Comando ejecuta a cinco hombres en plena calle del centro de México

19:26 | | Un comando obligó a los cinco hombres de entre 27 y 48 años a formarse en línea en plena calle del municipio de Pénjamo.

Justicia peruana revisa el indulto al expresidente Fujimori

18:34 | | La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y de la universidad La Cantuta.

La ONU admite que está perdiendo ‘la lucha contra la hambruna’ en Yemen

17:46 | | Más de cinco millones de niños estaban en riesgo de morir de inanición en ese país.

Extraditan a EEUU a sacerdote acusado de abuso sexual a menores

17:30 | | Arthur Perrault, de 80 años, fue imputado por abuso sexual agravado a un menor de menos de 12 años entre 1991 y 1992.

Sustituirán malla por muro fronterizo en Texas, EEUU

16:37 | | El Gobierno adjudicó un contrato de construcción el pasado junio a la constructora West Point Contractors.

Duque pide a Ejército perseguir a disidentes de FARC que mataron a 3 geólogos

16:11 | | Un grupo de disidentes de las FARC ingresó ayer al campamento en el que descansaban 11 trabajadores de Continental Gold y asesinó a tres de ellos a tiros.

Tres muertos y tres desaparecidos por lluvias torrenciales en México

14:47 | | El noroeste de México registró desde el miércoles inusuales lluvias torrenciales que provocaron el desborde repentino de varios ríos.

Al menos 126 muertos en un naufragio en el lago Victoria en Tanzania

12:10 | | Al menos 126 personas murieron en el naufragio de un ferri en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África.

Diplomáticos rusos trazaron un plan para sacar a Assange del Reino Unido

11:25 | | Diplomáticos rusos trazaron un plan secreto para tratar de evacuar al activista australiano Julian Assange de la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Rusia y China denuncian las nuevas sanciones estadounidenses

09:25 | | El Departamento de Estado anunció la imposición de sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China. Rusia acusó a Washington de amenazar "la estabilidad mundial".

Clausuran museo de excapo de la droga Pablo Escobar en Colombia

08:48 | | La casa museo era uno de los puntos de referencia de los llamados "narcotours", de los cuales también hacen parte el edificio Mónaco, expropiedad de Escobar, y el cementerio Montesacro, donde yacen sus restos. 

Venezuela está sitiada por la violencia y la impunidad

| Amnistía Internacional asegura que las fuerzas de seguridad realizan torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Dirigentes coreanos muestran su unidad

| Donald Trump, celebró los “progresos extraordinarios” con Corea del Norte, tras cumbre entre Seúl y Pyongyang.

Mujer mata a tres personas y se suicida

| Tres personas murieron ayer en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de Estados Unidos, en una tragedia perpetrada por una mujer, que engrosa la larga lista de matanzas a bala en el país.

GALERIA DE VIDEOS