Noticias   /   País

Asambleístas quieren seleccionar al CPC antes del plazo fijado

FEB, 21, 2018 |

PROCESO. Desde el lunes pasado corren los 20 días para elegir al Consejo de transición. La Comisión sigue su debate hoy.

Los nombres propuestos generan consenso y facilitarían el tratamiento, dicen jefes de bancadas.
 

La mayoría de jefes de bancada de la Asamblea coincide con que las ternas remitidas por el Ejecutivo para la designación de los siete consejeros de Participación Ciudadana de transición están equilibradas y que responden a la expectativa ciudadana. Esto, dicen, facilitará el acuerdo legislativo para su elección, con un análisis previo de todos los nombres.  

Henry Cucalón (PSC) asegura que en los listados hay personas serias, capaces y honestas.  “Valoramos aquello”, aseguró. Agregó que propuestas así las ternas es posible llegar a un rápido consenso para que la sesión del Pleno se cumpla pronto sin necesidad de esperar los 20 días que establece uno de los anexos de la consulta para designar al organismo. 

Por su parte, Roberto Gómez (CREO) reconoce el intento del presidente, Lenín Moreno, por presentar un listado con nombres representativos en el país. Concuerda con Cucalón en que no hay razón para esperar los 20 y opina que la votación se debe cumplir terna por terna, no en paquete. “Escogeremos dentro de las listas las personas a quienes les daremos nuestro voto favorable. No se trata simplemente de votar a favor de todo o en contra de todo. Vamos a hacer uso de nuestra facultad de elegir”. 

69
votos se necesitan para la elección de los consejeros.
Más crítica se muestra Encarnación Duchi, del bloque de Pachakutik, que a su vez integra la Bancada de Integración Nacional (BIN). Destaca la inclusión de Julio César Trujillo y Luis Macas, siempre cercanos al movimiento social e indígena, pero piensa que falta paridad de género y la inclusión “protagónica de los jóvenes”. 

“Sin desmerecer a las personas que están ahí, el Consejo transitorio tiene grandes responsabilidades, por lo que tiene que trabajar a tiempo completo por seis meses poder cumplir con la evaluación de las autoridades. (…) Necesitamos muchas energías y que trabajen las 24 horas del día”, argumentó. 

 

Mantienen discrepancia 
Quien rechaza todos los nombres es la correísta Gabriela Rivadeneira. Cree que reflejan las contradicciones de Moreno, ya que no ve renovación, mayor participación de mujeres o representantes de grupos alternativos; y que lo que se ha incluido es a personajes de participación política permanente que han ejercido la oposición al anterior Régimen. “Aquí no vemos ni renovación ni trasparencia. (…) Parece que ya hay quienes están predestinados a ser los nuevos vocales.

7
miembros principales y 7 suplentes deben ser elegidos. 
Su excompañero de bancada Daniel Mendoza (PAIS), en cambio, destaca que la lista recoge el sentimiento ciudadano para optar por los mejores. “Claramente, no se trata de una cuota política ni de un sesgo de compadrazgo, sino de personas valiosas que tienen trayectoria en organizaciones sociales, participación ciudadana, en combatir la corrupción; lo que, de alguna manera, garantiza que el Consejo transitorio haga su trabajo de manera eficiente”, declaró el coordinador del oficialismo y sus aliados.  

Los jefes de bancadas y coordinadores de grupos políticos prevén reunirse hoy con el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), para analizar las ternas. (HCR)

 

Comisión inicia debate   
° La Comisión Ocasional que analizará el articulado para elegir el nuevo Consejo de Participación Ciudadana permanente escuchará hoy las propuestas de los representantes de las bancadas. 

Sectores como CREO y PSC cuestionan que se mantenga al Consejo Nacional Electoral como filtro para seleccionar los candidatos. La Comisión espera que el 8 de marzo se cumpla el primer debate del informe y el segundo debate y aprobación el 16 de marzo.

 

 

Más Noticias De País

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

| Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

| El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

| Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

| La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

| Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

| El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Moreno disertará el martes en la ONU

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intervendrá en el debate general del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

| Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de   observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda.

Siete toneladas de precursores iban hacia la frontera norte   

| La Policía de la Zona 8, durante la operación “Polo Sur”, incautó 7.5 toneladas de bicarbonato de sodio, químico materia prima para el procesamiento de alcaloides.

Polémica por cobros a 2.284 maestros por cursos de capacitación

| Por imprecisiones y datos erróneos el Ministerio de Educación suspende las órdenes de pago y ordena iniciar investigación. Docentes analizan presentar demanda.

Aprueban solicitud de juicio político en contra de exministro Rubén Flores

| La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional admitió ayer la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alcaldes de Guayas piden declaratoria de emergencia

| El alcalde de El Triunfo, Guayas, Andrés Macías, pidió que se declare en emergencia al cantón por el crecimiento de hechos delictivos, tras el atentado con granada al destacamento policial.

GALERIA DE VIDEOS