Asambleístas quieren seleccionar al CPC antes del plazo fijado

PROCESO. Desde el lunes pasado corren los 20 días para elegir al Consejo de transición. La Comisión sigue su debate hoy.
PROCESO. Desde el lunes pasado corren los 20 días para elegir al Consejo de transición. La Comisión sigue su debate hoy.

Los nombres propuestos generan consenso y facilitarían el tratamiento, dicen jefes de bancadas.

La mayoría de jefes de bancada de la Asamblea coincide con que las ternas remitidas por el Ejecutivo para la designación de los siete consejeros de Participación Ciudadana de transición están equilibradas y que responden a la expectativa ciudadana. Esto, dicen, facilitará el acuerdo legislativo para su elección, con un análisis previo de todos los nombres.

Henry Cucalón (PSC) asegura que en los listados hay personas serias, capaces y honestas. “Valoramos aquello”, aseguró. Agregó que propuestas así las ternas es posible llegar a un rápido consenso para que la sesión del Pleno se cumpla pronto sin necesidad de esperar los 20 días que establece uno de los anexos de la consulta para designar al organismo.

Por su parte, Roberto Gómez (CREO) reconoce el intento del presidente, Lenín Moreno, por presentar un listado con nombres representativos en el país. Concuerda con Cucalón en que no hay razón para esperar los 20 y opina que la votación se debe cumplir terna por terna, no en paquete. “Escogeremos dentro de las listas las personas a quienes les daremos nuestro voto favorable. No se trata simplemente de votar a favor de todo o en contra de todo. Vamos a hacer uso de nuestra facultad de elegir”.

69
votos se necesitan para la elección de los consejeros.Más crítica se muestra Encarnación Duchi, del bloque de Pachakutik, que a su vez integra la Bancada de Integración Nacional (BIN). Destaca la inclusión de Julio César Trujillo y Luis Macas, siempre cercanos al movimiento social e indígena, pero piensa que falta paridad de género y la inclusión “protagónica de los jóvenes”.

“Sin desmerecer a las personas que están ahí, el Consejo transitorio tiene grandes responsabilidades, por lo que tiene que trabajar a tiempo completo por seis meses poder cumplir con la evaluación de las autoridades. (…) Necesitamos muchas energías y que trabajen las 24 horas del día”, argumentó.

Mantienen discrepancia
Quien rechaza todos los nombres es la correísta Gabriela Rivadeneira. Cree que reflejan las contradicciones de Moreno, ya que no ve renovación, mayor participación de mujeres o representantes de grupos alternativos; y que lo que se ha incluido es a personajes de participación política permanente que han ejercido la oposición al anterior Régimen. “Aquí no vemos ni renovación ni trasparencia. (…) Parece que ya hay quienes están predestinados a ser los nuevos vocales.

7
miembros principales y 7 suplentes deben ser elegidos. Su excompañero de bancada Daniel Mendoza (PAIS), en cambio, destaca que la lista recoge el sentimiento ciudadano para optar por los mejores. “Claramente, no se trata de una cuota política ni de un sesgo de compadrazgo, sino de personas valiosas que tienen trayectoria en organizaciones sociales, participación ciudadana, en combatir la corrupción; lo que, de alguna manera, garantiza que el Consejo transitorio haga su trabajo de manera eficiente”, declaró el coordinador del oficialismo y sus aliados.

Los jefes de bancadas y coordinadores de grupos políticos prevén reunirse hoy con el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), para analizar las ternas. (HCR)

Comisión inicia debate
° La Comisión Ocasional que analizará el articulado para elegir el nuevo Consejo de Participación Ciudadana permanente escuchará hoy las propuestas de los representantes de las bancadas.

Sectores como CREO y PSC cuestionan que se mantenga al Consejo Nacional Electoral como filtro para seleccionar los candidatos. La Comisión espera que el 8 de marzo se cumpla el primer debate del informe y el segundo debate y aprobación el 16 de marzo.