Noticias   /   País

Diana Salazar, un potente ‘filtro’ que asume la UAFE

FEB, 21, 2018 |

PROCEDIMIENTO. Salazar goza de una licencia de dos años por parte de la Fiscalía.

La fiscal encontró los elementos que obligaron a acusar a Glas por Odebrecht. 
 

Por su desempeño en las investigaciones del caso Odebrecht, no solo se hizo la fiscal más famosa del país, sino una de las más confiables ante la sociedad. Durante ese proceso, recibió amenazas de muerte; sin embargo, no se inmutó. Anteriormente ya había liderado otras investigaciones sensibles y mediáticas, como el caso ‘FIFAGate’. Era la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General, creada por Carlos Baca Mancheno.

El presidente, Lenín Moreno, por medio de su decreto 135, confió en las manos de Diana Salazar la dirección de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Antes de estar en la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, ella fue una fiscal especializada en la investigación de delitos financieros. 

La Unidad que hoy dirigirá está regulada por la Ley de Prevención del Lavado de Activos. Su misión es la “recopilación de información, la realización de reportes, la ejecución de políticas y las estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos”. 

Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que tiene sentimientos encontrados, ya que el país pierde “una fiscal maravillosa, que opera de una manera absolutamente pulcra”, pero a la vez se alegra de que la “UAFE se nutra de una persona que conoce del lavado de dinero, lo cual es fundamental en este momento”. 


Contexto político
Él está convencido de que fue un acierto político del presidente Moreno este nombramiento, que tendría entre sus efectos revestir a la UAFE con el nombre de una persona reconocida por su honradez y profesionalismo.  

15
meses estuvo Villareal al frente de la Unidad.
Salazar reemplaza a Paúl Villareal, que el 25 de noviembre de 2016 fue nombrado director de la UAFE por el expresidente Rafael Correa. En agosto de 2017, uno de los mayores implicados en el entramado de coimas de Odebrecht, Carlos Pareja Cordero, denunció a Villareal y otras autoridades de esa época, como el exfiscal Galo Chiriboga, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por varios supuestos ilícitos, como piratería informática, obtención de información bancaria confidencial de instituciones financieras de Estados Unidos y perjurio. (MMD)
 

Glas rinde versión desde la cárcel
° La mañana de ayer, el fiscal Fabián Salazar tomó la versión del exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra preso en la cárcel 4, para la investigación sobre las amenazas de muerte a Diana Salazar. 

135
es el decreto con el que se designó a Salazar en su nuevo cargo.
Glas está condenado a seis años de prisión por haber sido encontrado autor del delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht. Diana Salazar fue la fiscal que encontró los elementos que sirvieron para vincular a Glas al proceso. Como todavía ejercía el cargo de segundo mandatario, Salazar tuvo que entregar el caso al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, debido al fuero de Corte Nacional. 

Fabián Salazar indicó que el objetivo de la investigación es “llegar hacia los autores intelectuales” de las amenazas, que todavía continúan. Hoy se tomará la versión de Ricardo Rivera, tío e intermediario del exvicepresidente.

 

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.