Noticias   /   País

Diana Salazar, un potente ‘filtro’ que asume la UAFE

FEB, 21, 2018 |

PROCEDIMIENTO. Salazar goza de una licencia de dos años por parte de la Fiscalía.

La fiscal encontró los elementos que obligaron a acusar a Glas por Odebrecht. 
 

Por su desempeño en las investigaciones del caso Odebrecht, no solo se hizo la fiscal más famosa del país, sino una de las más confiables ante la sociedad. Durante ese proceso, recibió amenazas de muerte; sin embargo, no se inmutó. Anteriormente ya había liderado otras investigaciones sensibles y mediáticas, como el caso ‘FIFAGate’. Era la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General, creada por Carlos Baca Mancheno.

El presidente, Lenín Moreno, por medio de su decreto 135, confió en las manos de Diana Salazar la dirección de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Antes de estar en la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, ella fue una fiscal especializada en la investigación de delitos financieros. 

La Unidad que hoy dirigirá está regulada por la Ley de Prevención del Lavado de Activos. Su misión es la “recopilación de información, la realización de reportes, la ejecución de políticas y las estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos”. 

Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que tiene sentimientos encontrados, ya que el país pierde “una fiscal maravillosa, que opera de una manera absolutamente pulcra”, pero a la vez se alegra de que la “UAFE se nutra de una persona que conoce del lavado de dinero, lo cual es fundamental en este momento”. 


Contexto político
Él está convencido de que fue un acierto político del presidente Moreno este nombramiento, que tendría entre sus efectos revestir a la UAFE con el nombre de una persona reconocida por su honradez y profesionalismo.  

15
meses estuvo Villareal al frente de la Unidad.
Salazar reemplaza a Paúl Villareal, que el 25 de noviembre de 2016 fue nombrado director de la UAFE por el expresidente Rafael Correa. En agosto de 2017, uno de los mayores implicados en el entramado de coimas de Odebrecht, Carlos Pareja Cordero, denunció a Villareal y otras autoridades de esa época, como el exfiscal Galo Chiriboga, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por varios supuestos ilícitos, como piratería informática, obtención de información bancaria confidencial de instituciones financieras de Estados Unidos y perjurio. (MMD)
 

Glas rinde versión desde la cárcel
° La mañana de ayer, el fiscal Fabián Salazar tomó la versión del exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra preso en la cárcel 4, para la investigación sobre las amenazas de muerte a Diana Salazar. 

135
es el decreto con el que se designó a Salazar en su nuevo cargo.
Glas está condenado a seis años de prisión por haber sido encontrado autor del delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht. Diana Salazar fue la fiscal que encontró los elementos que sirvieron para vincular a Glas al proceso. Como todavía ejercía el cargo de segundo mandatario, Salazar tuvo que entregar el caso al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, debido al fuero de Corte Nacional. 

Fabián Salazar indicó que el objetivo de la investigación es “llegar hacia los autores intelectuales” de las amenazas, que todavía continúan. Hoy se tomará la versión de Ricardo Rivera, tío e intermediario del exvicepresidente.

 

Más Noticias De País

Presentan al nuevo Alto Mando Militar

10:14 | | En el Ministerio de Defensa se cumplió la ceremonia de presentación del nuevo Alto Mando Militar después de los decretos ejecutivos suscritos por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupación por accionar en caso El Comercio

07:55 | | La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS