Noticias   /   País

Diana Salazar, un potente ‘filtro’ que asume la UAFE

FEB, 21, 2018 |

PROCEDIMIENTO. Salazar goza de una licencia de dos años por parte de la Fiscalía.

La fiscal encontró los elementos que obligaron a acusar a Glas por Odebrecht. 
 

Por su desempeño en las investigaciones del caso Odebrecht, no solo se hizo la fiscal más famosa del país, sino una de las más confiables ante la sociedad. Durante ese proceso, recibió amenazas de muerte; sin embargo, no se inmutó. Anteriormente ya había liderado otras investigaciones sensibles y mediáticas, como el caso ‘FIFAGate’. Era la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General, creada por Carlos Baca Mancheno.

El presidente, Lenín Moreno, por medio de su decreto 135, confió en las manos de Diana Salazar la dirección de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Antes de estar en la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, ella fue una fiscal especializada en la investigación de delitos financieros. 

La Unidad que hoy dirigirá está regulada por la Ley de Prevención del Lavado de Activos. Su misión es la “recopilación de información, la realización de reportes, la ejecución de políticas y las estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos”. 

Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que tiene sentimientos encontrados, ya que el país pierde “una fiscal maravillosa, que opera de una manera absolutamente pulcra”, pero a la vez se alegra de que la “UAFE se nutra de una persona que conoce del lavado de dinero, lo cual es fundamental en este momento”. 


Contexto político
Él está convencido de que fue un acierto político del presidente Moreno este nombramiento, que tendría entre sus efectos revestir a la UAFE con el nombre de una persona reconocida por su honradez y profesionalismo.  

15
meses estuvo Villareal al frente de la Unidad.
Salazar reemplaza a Paúl Villareal, que el 25 de noviembre de 2016 fue nombrado director de la UAFE por el expresidente Rafael Correa. En agosto de 2017, uno de los mayores implicados en el entramado de coimas de Odebrecht, Carlos Pareja Cordero, denunció a Villareal y otras autoridades de esa época, como el exfiscal Galo Chiriboga, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por varios supuestos ilícitos, como piratería informática, obtención de información bancaria confidencial de instituciones financieras de Estados Unidos y perjurio. (MMD)
 

Glas rinde versión desde la cárcel
° La mañana de ayer, el fiscal Fabián Salazar tomó la versión del exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra preso en la cárcel 4, para la investigación sobre las amenazas de muerte a Diana Salazar. 

135
es el decreto con el que se designó a Salazar en su nuevo cargo.
Glas está condenado a seis años de prisión por haber sido encontrado autor del delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht. Diana Salazar fue la fiscal que encontró los elementos que sirvieron para vincular a Glas al proceso. Como todavía ejercía el cargo de segundo mandatario, Salazar tuvo que entregar el caso al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, debido al fuero de Corte Nacional. 

Fabián Salazar indicó que el objetivo de la investigación es “llegar hacia los autores intelectuales” de las amenazas, que todavía continúan. Hoy se tomará la versión de Ricardo Rivera, tío e intermediario del exvicepresidente.

 

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en El Oro

17:15 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

17:14 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Presidente Moreno presenta agenda para visita oficial a EEUU

16:07 | | El viaje tiene como objetivo su participación en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS