Noticias   /   País

Diana Salazar, un potente ‘filtro’ que asume la UAFE

FEB, 21, 2018 |

PROCEDIMIENTO. Salazar goza de una licencia de dos años por parte de la Fiscalía.

La fiscal encontró los elementos que obligaron a acusar a Glas por Odebrecht. 
 

Por su desempeño en las investigaciones del caso Odebrecht, no solo se hizo la fiscal más famosa del país, sino una de las más confiables ante la sociedad. Durante ese proceso, recibió amenazas de muerte; sin embargo, no se inmutó. Anteriormente ya había liderado otras investigaciones sensibles y mediáticas, como el caso ‘FIFAGate’. Era la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General, creada por Carlos Baca Mancheno.

El presidente, Lenín Moreno, por medio de su decreto 135, confió en las manos de Diana Salazar la dirección de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Antes de estar en la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, ella fue una fiscal especializada en la investigación de delitos financieros. 

La Unidad que hoy dirigirá está regulada por la Ley de Prevención del Lavado de Activos. Su misión es la “recopilación de información, la realización de reportes, la ejecución de políticas y las estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos”. 

Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que tiene sentimientos encontrados, ya que el país pierde “una fiscal maravillosa, que opera de una manera absolutamente pulcra”, pero a la vez se alegra de que la “UAFE se nutra de una persona que conoce del lavado de dinero, lo cual es fundamental en este momento”. 


Contexto político
Él está convencido de que fue un acierto político del presidente Moreno este nombramiento, que tendría entre sus efectos revestir a la UAFE con el nombre de una persona reconocida por su honradez y profesionalismo.  

15
meses estuvo Villareal al frente de la Unidad.
Salazar reemplaza a Paúl Villareal, que el 25 de noviembre de 2016 fue nombrado director de la UAFE por el expresidente Rafael Correa. En agosto de 2017, uno de los mayores implicados en el entramado de coimas de Odebrecht, Carlos Pareja Cordero, denunció a Villareal y otras autoridades de esa época, como el exfiscal Galo Chiriboga, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por varios supuestos ilícitos, como piratería informática, obtención de información bancaria confidencial de instituciones financieras de Estados Unidos y perjurio. (MMD)
 

Glas rinde versión desde la cárcel
° La mañana de ayer, el fiscal Fabián Salazar tomó la versión del exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra preso en la cárcel 4, para la investigación sobre las amenazas de muerte a Diana Salazar. 

135
es el decreto con el que se designó a Salazar en su nuevo cargo.
Glas está condenado a seis años de prisión por haber sido encontrado autor del delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht. Diana Salazar fue la fiscal que encontró los elementos que sirvieron para vincular a Glas al proceso. Como todavía ejercía el cargo de segundo mandatario, Salazar tuvo que entregar el caso al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, debido al fuero de Corte Nacional. 

Fabián Salazar indicó que el objetivo de la investigación es “llegar hacia los autores intelectuales” de las amenazas, que todavía continúan. Hoy se tomará la versión de Ricardo Rivera, tío e intermediario del exvicepresidente.

 

Más Noticias De País

Empezaron las clases del Bachillerato a Distancia

17:44 | | Con 2.600 estudiantes empezaron las clases del Bachillerato a Distancia este lunes 18 de junio.

Contraloría ratifica cheques para secuestrar a Balda y pide se reactive indagación penal a la 
Senain

17:16 | | El escenario se complica para Pablo Romero, secretario nacional de Inteligencia entre 2012 y 2014. El caso Balda y el manejo de gastos especiales son la razón.

Quito: El colegio Mejía restituye a profesor suspendido

14:39 | | El colegio Mejía de Quito reincorpora en labores administrativas al profesor suspendido por aplicar castigo físico a estudiantes, confirmaron autoridades del plantel.

Corte ordena a Correa presentarse cada 15 días en Quito por vinculación a caso Balda

16:56 | | En la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa al caso del secuestro del político Fernando Balda la Fiscalía pidó grillete electrónico y otras medidas cautelares en su contra. La diligencia se instaló en la Corte Nacional de Justicia pasadas las 13:30 de hoy.

Moreno oficializa plan de seguridad para frontera norte, pero no habla de cifras

12:42 | | Defensa, seguridad y desarrollo, garantiza el presidente, Lenín Moreno, al oficializar el Plan de seguridad que incluye la política de defensa y seguridad en la frontera norte.

Esmeraldas: control en el aeropuerto solo para los medios de comunicación 

12:13 | | Este lunes 18 de junio, en los exteriores del aeropuerto Carlos Concha de Esmeraldas se realizó un exhaustivo control a los vehículos de los representantes de medios de comunicación por la llegada de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

El exdirector de la Senain salió en libertad condicional

11:55 | | Luego de haberse confirmado la detención del exdirector de la Senaín, Pablo Romero, se difundió un documento donde la justicia española le otorga libertad provisional sin fianza, pero estará bajo vigilancia.

En 20 días la Asamblea tratará leyes a favor de la frontera norte

11:39 | | La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas dijo también que se tiene programado un encuentro bilateral con Colombia para lograr un mejor control en la frontera común.

Una madre pide que se aclare la misteriosa muerte de su hijo

11:13 | | La mujer responsabilizó a la actual pareja sentimental del difundo, de quien hasta después de la noticia se desconocía de su paradero.

La Policía reporta decomiso de droga en el puerto marítimo de Guayas

09:32 | | Más de una tonelada de cocaína capturó la Policía de Antinarcóticos a través de su Unidad de Puertos y Aeropuertos, durante este fin de semana, en diversos operativos de inteligencia.

Ecuador se suma a pedido por migrantes

| Entidades de Derechos Humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Periodistas asesinados: Empieza trabajo de comisión

| La primera reunión de trabajo de la comisión internacional que investiga el asesinato de los comunicadores de El Comercio, tuvo lugar en Washington el viernes 15 de junio.

Pese a su residencia legal en España, exdirector de Senain será extraditado para responder por caso Balda

| Pablo Romero fue capturado el día previo a la prevista vinculación de su exjefe, Rafael Correa, al proceso penal.

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

| Perito reconocerá el tercer informe. Se reunirá con el Presidente y con el Fiscal.

Informe cambia un 40% de reforma económica del Gobierno

| Para mañana se prevé que la Asamblea someta a segundo debate y aprobación el proyecto de Ley económica, que fue entregado el pasado 24 de mayo por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.

La necesidad de deuda aumentó en 1.800 millones para este año

| Luego de la revisión del nuevo frente económico, el endeudamiento restante necesario hasta final de año pasó de 4.900 millones a casi 8.000 millones.

La austeridad fiscal todavía está en ‘veremos’

| El gasto en sueldos sube, el gasto corriente sube. La inversión ha bajado, pero por los líos heredados del anterior Gobierno.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS