Santuario de mariposas para frenar la deforestación en Perú

VOLADORA. La mariposa monarca también revolotea en el santuario peruano. (Foto: EFE)
VOLADORA. La mariposa monarca también revolotea en el santuario peruano. (Foto: EFE)

Redacción RIOJA (PERÚ)

EFE

Mariposas de todos los colores, tamaños y formas imaginables tienen su particular santuario en Palestina, un pequeño y humilde caserío de la norteña región de San Martín, de la Amazonía de Perú, cuyos visitantes se deleitan con su belleza y descubren que la deforestación amenaza la riqueza natural del país con mayor número de especies de este insecto.

Alrededor de 4.000 tipos de mariposas se pueden encontrar en Perú y algunas de las más llamativas son criadas en el mariposario de Palestina, cuyos vecinos lo construyeron al percatarse de que estas voladoras desaparecían a medida que se reducían los bosques.

“Las mariposas son un indicador natural de la calidad y estado de un ecosistema”, señaló la presidenta de la Asociación de Desarrollo Sostenible Unidos por Palestina (Adesup), María Bustamante, cuya organización dedicada al turismo rural comunitario gestiona el mariposario y las visitas a una famosa cueva de la zona.

El objetivo no es solo concienciar a los turistas de cuidar el medioambiente, sino también repoblar de mariposas la región de San Martín, una de las más afectadas de Perú por la deforestación, al perder cada año unas 20.000 hectáreas de bosques amazónicos.