Aguaceros causan estragos en algunos sectores de Ecuador

TEMPORAL. En Guayaquil las fuertes lluvias causaron malestar e inundaciones en algunas vías. (Foto: API)
TEMPORAL. En Guayaquil las fuertes lluvias causaron malestar e inundaciones en algunas vías. (Foto: API)

En Guayaquil y Durán las lluvias duraron horas. Se reporto de colapsos e inundaciones.

Redacción GUAYAQUIL

Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que hay 75 personas damnificadas debido a los aguaceros que han caído, sobre todo en el Litoral ecuatoriano, con fuerte intensidad.

Según el detalle, el temporal causó estragos en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha, donde algunas estructuras colapsaron debido a las las fuertes precipitaciones.

Daños en Guayas
En Guayaquil, una gruesa pared colapsó sobre dos viviendas de la urbanización Mirador del Norte debido a la fuerte lluvia que cayó durante la madrugada de ayer en en el ‘Puerto principal’ y Durán.

Un joven que dormía en una de las casas afectadas resultó con golpes y moretones luego de que le cayera encima una gran cantidad de rocas y tierra de un relleno construido hace poco más de dos semanas.

También en el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, otra casa se vino abajo durante el aguacero. Zoila Pilco dijo que perdió su vivienda porque el terreno cedió debido a la fuerte cantidad de agua.

En el cantón Durán el temporal anegó calles y puso en riesgo las estructuras de varias casas construidas con madera en sitios periféricos de la población.

Se reporta de oleajes
Esto, mientras el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) comunicó que se mantendrá el desplazamiento de oleajes moderados hacia el mar territorial ecuatoriano hasta el 22 de febrero. “A lo largo del perfil costero predominará el acercamiento de olas con dirección oeste y suroeste, no así en la zona norte (desde San Lorenzo hasta Punta Galera) donde prevalecerá el arribo de olas del oeste, noreste y noroeste”, dijo el Inocar.

EL DATO
El temporal también se está haciendo sentir en localidades de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo y Tungurahua. En cuanto a la región Insular, el Inocar detalló que habrá olas con dirección suroeste y con alturas entre 0,6 y 1,4 metros. “Se observarán olas de mayor intensidad al sur y suroeste de la isla Isabela y sur de la isla Floreana”, advirtió.

El Inocar aconsejó a la ciudadanía que habita en las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos, además de no ingresar al mar solos y mantenerse en el área destinada para bañistas.

“Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, pregunte a personal autorizado, quien le puede informar acerca de las características de la playa donde se encuentra, por ejemplo: cuáles son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas”, sugirió el Instituto en un comunicado. (DAB)