Exhospital, entre el abandono, inseguridad y crisis económica

ABANDONO. En la parte posterior del  antiguo hospital Delfina Torres de Concha, la maleza toma protagonismo, mientras quintales de fierro hecho columna se corroen lentamente.
ABANDONO. En la parte posterior del antiguo hospital Delfina Torres de Concha, la maleza toma protagonismo, mientras quintales de fierro hecho columna se corroen lentamente.
INVERSIÓN. Dentro del proceso de rehabilitación del hospital ‘Delfina Torres’, se mejoró la fachada, pero ahora solo es una infraestructura de lujo.
INVERSIÓN. Dentro del proceso de rehabilitación del hospital ‘Delfina Torres’, se mejoró la fachada, pero ahora solo es una infraestructura de lujo.
CONSECUENCIAS. En la parte de atrás del Hospital hay montes y maquinarias abandonadas
CONSECUENCIAS. En la parte de atrás del Hospital hay montes y maquinarias abandonadas
ALTERNATIVA. Ante la falta del hospital cercano, gente de la ribera busca a los farmacéuticos para que les receten
ALTERNATIVA. Ante la falta del hospital cercano, gente de la ribera busca a los farmacéuticos para que les receten
DESUSO. En el exhospital existen aires acondicionados y otros activos fijos que son cuidados por guardias de seguridad, pero que no están operativos.
DESUSO. En el exhospital existen aires acondicionados y otros activos fijos que son cuidados por guardias de seguridad, pero que no están operativos.

A diez meses del cierre técnico del Hospital Delfina Torres de Concha, ubicado en la avenida Libertad y calle Manabí, en centro-norte de la ciudad de Esmeraldas, los efectos colaterales son el deterioro de la infraestructura, inseguridad externa y crisis económicas en farmacias, comedores, bares y tiendas cercanas.

Así mismo, quienes viven en los barrios de la parte baja de la ciudad dicen sentirse perjudicados por el cierre de todas sus áreas. Coinciden que cuando tenían una persona herida o enferma, no necesitaban pagar taxis, ni buses para llegar al Hospital, sino que lo hacían en motos, triciclos a pie; ahora la nueva casa de salud está a unos 20 a 25 minutos y el costo de la carrera está entre los 3,50 y cinco dólares, dependiendo el horario.

Además en las inmediaciones cercanas al exhospital pasada las 20:00, la inseguridad campea y los tres guardias que hacen tres turnos rotativos en el edificio abandonado, en ocasiones deben encerrarse para evitar enfrentamientos con los delincuentes; también está cerca una Unidad Móvil de la Policía.

Pedido de reapertura

César Eguez, dueño de una farmacia frente a los que era el Hospital, dijo que desde que se lo cerraron las ventas bajaron en un 70%, e incluso, la poca gente llega, lo hace pidiendo que se les recete, porque no tienen un lugar cercano para hacerlo; a unas 12 cuadras está el Centro de Salud Tipo C.

El farmacéutico dice que por su experiencia, con lo que logra mitigar las dolencias de sus clientes, pero lo ideal, aclara es que lleven las recetas para evitar cualquier inconveniente.

Explica que en el cierre del Hospital se han visto afectado los moradores de las parroquias urbanas, Esmeraldas, Bartolomé Ruiz y Luis Tello, especialmente la gente de bajos recursos.

Pierina Ramírez, moradora del barrio Nueva Esperanza Norte, en la ribera piensa que volver abrir el Hospital Delfina Torres de Concha es clamor de los habitantes tanto de la parte alta como de la baja.

Era el principal

“Nosotros no confiamos en los centros de salud tipo C, el Hospital debe abrirse dada la crisis, no tenemos a veces cinco o seis dólares que se paga en un taxi para ir al hospital del sur”, opinó Ramírez.

Con ella coincide su vecina Gisela Arboleda, madre de dos niños, que cuando se enferman acude a una de las farmacias frente al exhospital, donde el farmacéutico, ya que desde hace 10 meses está cerrado lo que era la principal casa de salud de la provincia de Esmeraldas. (FHI)

Para saber

del Hospital

El 22 de noviembre de 2016 recibió una certificación de Acreditación

Internacional.

El Hospital Delfina Torres de Concha abrió sus puertas en 1982.

En 2011 mediante Acuerdo Ministerial fue declarado en Emergencia en hospital. La intervención se planificó en dos etapas.

125 camas fue el tope que tuvo la casa de salud que atendía pacientes de siete cantones.

Mi opinión

Patricio Recalde Páez,

Presidente del Observatorio ciudadano de Esmeraldas

En el 2012 se hizo una inversión en nuestro hospital Delfina Torres de 3,5 millones de dólares, pero para el 2013, se vuelve a realizar una nueva inversión de 16 millones donde se hace una repotenciación integral en que se adecúan modernas áreas para quirófanos, centro obstétrico, neonatología, esterilización, hospitalización de pediatría y ginecología.

El hospital Delfina Torres de Concha nunca supero la capacidad de 125 camas, sorprende a los esmeraldeños que a marzo del 2017 se lo cierre.

Pierina Ramírez

Moradora del barrio Nueva Esperanza

“No confío en los subcentros o centros de salud, queremos nuestro Hospital tal y como estaba funcionando”.

Gisela Arboleda

Moradora de Bellavista Norte

“Tengo que acudir a la farmacia para que me vendan medicinas sin un chequeo médico”.

César Eguez

Farmacéutico

“Las ventas bajaron en un 70%. Sabemos que el Hospital en el sur es bueno, pero necesitamos otro acá en el norte…donde estaba”