Noticias   /   País

Gobierno culpa a carteles mexicanos por ataques en San Lorenzo

FEB, 22, 2018 |

RUTINA. El cantón fronterizo trata de recuperar su normalidad tras esta crisis.

El ministro del Interior, César Navas, aseguró ayer que carteles mexicanos son los responsables de los ataques en San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia. Para hacerlo, agregó Navas, trabajarían a través de células, como la atribuida a alias ‘Guacho’, identificado como disidente de las FARC. 

“Son mexicanos, de lo que tenemos información compartida con Colombia. No tenemos el título de la ‘canción’, no le puedo decir, porque es parte de la investigación. Pero en marco general sí le digo que son carteles”, dijo Navas. 

Previamente, los ministerios del Interior y de Defensa decidieron crear un mando unificado, presidido por un general de las FF.AA. “Las operaciones policiales se coordinarán con este mando”, explicó Navas. 

Además sostuvo que “la participación coordinada permitirá un trabajo integral para la defensa de la soberanía e integridad territorial. Factores que aumentarán la seguridad ciudadana y fortalecerán el orden público en la zona”. 

 

En el sitio
Después del atentado con un carro bomba contra el Comando de Policía, Jenny Castillo, propietaria de un negocio de comidas, empezó a sentir de frente la crisis económica. Pasó de vender 130 almuerzos diarios a 20, en los mejores días.

“La gente tiene miedo a visitar locales ubicados al lado de instituciones públicas que han sido amenazadas con nuevos ataques, como la Fiscalía”, analiza la sanlorenceña. 

26
días tiene de vigente el Estado de Excepción. 
Manuel Palomeque tiene su local junto a uno de los dos hoteles de la ciudad que gozan de mayor seguridad policial y militar, por ser utilizado por autoridades. “Pocos se acercan a comprar por temor a una balacera o algún ataque”, lamenta el hombre.

Dueños de moteles y centros de recreación y turismo también se sienten perjudicados económicamente por la declaratoria del Estado de Excepción, vigente desde el 27 de enero. Uno de los mandatos es que los militares le recuerden a la comunidad que no puede estar fuera de casa después de las 22:00.

 

Menos movilidad 
“Los centros turísticos no pueden trabajar porque se prohíbe la aglomeración de personas, sin especificar la cantidad, ni el tipo de bebidas que se puede vender”, critica Neira Cortez, del grupo de dueños de moteles y centros de recreación 

Los operadores de turismo que realizan su actividad en el muelle dicen que luego del atentado el movimiento de pasajeros de Tumaco-Colombia a San Lorenzo, y viceversa se redujo drásticamente. “Anteriormente se movilizaban 20 viajes con 14 pasajeros diarios, ahora, a duras penas se llega a cuatro viajes”, coinciden.

“Los sanlorenceños somos gente amable, solidaria, hospitalaria y trabajadora, los invitamos a los medios nacionales para que difundan las bondades de nuestra tierra, su gastronomía, artesanías, cultura en danza y música, sus bellezas naturales, pero sobretodo compartir la amabilidad y el calor humano de los sanlorenceños de nacimiento y corazón”, es una de las resoluciones del sector comercial del fronterizo cantón. 

 

 

Más Noticias De País

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.