Gobierno culpa a carteles mexicanos por ataques en San Lorenzo

RUTINA. El cantón fronterizo trata de recuperar su normalidad tras esta crisis.
RUTINA. El cantón fronterizo trata de recuperar su normalidad tras esta crisis.

El ministro del Interior, César Navas, aseguró ayer que carteles mexicanos son los responsables de los ataques en San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia. Para hacerlo, agregó Navas, trabajarían a través de células, como la atribuida a alias ‘Guacho’, identificado como disidente de las FARC.

“Son mexicanos, de lo que tenemos información compartida con Colombia. No tenemos el título de la ‘canción’, no le puedo decir, porque es parte de la investigación. Pero en marco general sí le digo que son carteles”, dijo Navas.

Previamente, los ministerios del Interior y de Defensa decidieron crear un mando unificado, presidido por un general de las FF.AA. “Las operaciones policiales se coordinarán con este mando”, explicó Navas.

Además sostuvo que “la participación coordinada permitirá un trabajo integral para la defensa de la soberanía e integridad territorial. Factores que aumentarán la seguridad ciudadana y fortalecerán el orden público en la zona”.

En el sitio
Después del atentado con un carro bomba contra el Comando de Policía, Jenny Castillo, propietaria de un negocio de comidas, empezó a sentir de frente la crisis económica. Pasó de vender 130 almuerzos diarios a 20, en los mejores días.

“La gente tiene miedo a visitar locales ubicados al lado de instituciones públicas que han sido amenazadas con nuevos ataques, como la Fiscalía”, analiza la sanlorenceña.

26
días tiene de vigente el Estado de Excepción. Manuel Palomeque tiene su local junto a uno de los dos hoteles de la ciudad que gozan de mayor seguridad policial y militar, por ser utilizado por autoridades. “Pocos se acercan a comprar por temor a una balacera o algún ataque”, lamenta el hombre.

Dueños de moteles y centros de recreación y turismo también se sienten perjudicados económicamente por la declaratoria del Estado de Excepción, vigente desde el 27 de enero. Uno de los mandatos es que los militares le recuerden a la comunidad que no puede estar fuera de casa después de las 22:00.

Menos movilidad
“Los centros turísticos no pueden trabajar porque se prohíbe la aglomeración de personas, sin especificar la cantidad, ni el tipo de bebidas que se puede vender”, critica Neira Cortez, del grupo de dueños de moteles y centros de recreación

Los operadores de turismo que realizan su actividad en el muelle dicen que luego del atentado el movimiento de pasajeros de Tumaco-Colombia a San Lorenzo, y viceversa se redujo drásticamente. “Anteriormente se movilizaban 20 viajes con 14 pasajeros diarios, ahora, a duras penas se llega a cuatro viajes”, coinciden.

“Los sanlorenceños somos gente amable, solidaria, hospitalaria y trabajadora, los invitamos a los medios nacionales para que difundan las bondades de nuestra tierra, su gastronomía, artesanías, cultura en danza y música, sus bellezas naturales, pero sobretodo compartir la amabilidad y el calor humano de los sanlorenceños de nacimiento y corazón”, es una de las resoluciones del sector comercial del fronterizo cantón.