Reestructuración del Plan de Alto Rendimiento en Ecuador

FEB, 22, 2018 |

El sueño ecuatoriano de volver a conseguir una medalla olímpica, esta vez en Tokio 2020, no se detiene. El Ministerio del Deporte explicó los cambios que se realizaron al Plan de Alto Rendimiento (PAR), que se impulsó por primera vez en 2013. 

261
DEPORTISTAS
están distribuidos en 28 disciplinas. 
Una de las grandes diferencias con el antiguo PAR es la categorización de los deportistas. Antes encajaban dentro de un Grupo denominado con una letra, por ejemplo A, B, C, D… Ahora es: Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva y Talento. “Es porque queremos que cada categoría sea como una medalla. Cada vez que (los deportistas) aumenten un escalafón  recuerden que esto es para motivarlos”, añadió Ibáñez.

El PAR ofrece apoyo a los deportistas que se destaquen en sus diferentes áreas. Los seleccionados reciben desde incentivo económico –que lo pueden usar para sus necesidades- hasta la entrega de implementos. “No es para todos, es para un grupo selecto”, explicó Roberto Ibáñez, viceministro del Deporte. (JG)

 

Los integrantes
° El PAR está integrado por deportistas que practican las disciplinas que se encuentran en la convocatoria de los Juegos Olímpicos; asimismo, quienes participen en Juegos Mundiales o Juegos Panamericanos –sin que su actividad conste en los JJ.OO.- También se encuentran los atletas discapacitados que intervendrán en los Juegos Paralímpicos y Sordolímpicos. De acuerdo al artículo 12 del Plan, el proceso de inclusión se realizará por parte de la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, o su delegado; del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) o del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) –según corresponda-, el subsecretario del Deporte y Actividad Física o su delegado, el director de alto nivel competitivo o de deporte adaptado e incluyente, el director técnico metodológico del COE o del CEP, representantes de las Federaciones por Deporte o Discapacidad designado por el COE o por el CPE.

 

Inversión
° Para este año el presupuesto es de 11’194.425,32. De ese monto, 6,20 millones de dólares serán destinados para la preparación, 2,01 millones se usarán para el equipo y la implementación, 600 mil necesidades de los atletas, 120 mil para control doping, 2,27 millones para estímulo. Los recursos serán entregados a través del COE, el CPE, las Federaciones Deportivas Nacionales por Deporte y las Federaciones Ecuatorianas de Deportes para personas con discapacidad. El estímulo será entregado directamente en la cuenta de los deportistas. 

 

Categorías
° Se tomará en cuenta el logro, el que se basa en la ubicación en alguna competencia, medalla o ranking. También es indispensable la proyección, que es la potencialidad del resultado individual del atleta o el progreso del plan de entrenamiento, resultante del análisis técnico metodológico de marcas, posiciones, enfrentamientos, rivales y ranking. Para permanecer en el PAR, los atletas deberán cumplir con ciertos requisitos, como cumplimiento de la proyección. 

 

Tokio 2020
° Los deportistas con proyección a medalla olímpica integran esta categoría. En el grupo están el boxeador Carlos Mina, la nadadora Samantha Arévalo y las levantadoras de pesas Alexandra Escobar y Neisi Dajomes. A ellos se suman tres atletas discapacitados: los lanzadores de bala Stalyn Mosquera y Poleth Mosquera y el pistero Damián Carcelén. Ellos reciben siete salarios básico ($2.702)

 


 

Más Noticias De Deportes

El ecuatoriano Narváez ficha por el equipo Sky

09:49 | | El joven ecuatoriano Jhonatan Narvaez ha fichado para la próxima temporada por el Sky, confirmó el equipo británico en un comunicado.

Marcha, la disciplina más exitosa del deporte ecuatoriano

| Ecuador ha subido a lo más alto del podio Olímpico con dos andarines: Jefferson Pérez y Óscar Patín.

La economía de Ronaldo tras la denuncia

| No solo el delantero se ha visto afectado luego del escándalo de la supuesta violación, sino también su equipo.

¿Emelec juega presionado?

| No puede ganar de visitante. Su último juego le impidió ponerse como líder.

Warriors y Celtics arrancan con victorias

| Curry brilló de manera especial en todas las facetas del juego al aportar 32 puntos.

Se acabó la paciencia en Deportivo Cuenca

| La dirigencia del Deportivo Cuenca explotó por los malos resultados de la plantilla que actualmente se ubica en novena casilla con 4 triunfos, en 14 fechas.

Khan retira su oferta para comprar Wembley

| El multimillonario Shahid Khan quitó su oferta de 600 millones de libras (787 millones de dólares, aproximadamente) para comprar el estadio londinense de Wembley.

El karate celebra su ingreso al olimpismo

| Los karatecas se entusiasman con su nuevo lugar entre los deportes olímpicos, a lo que aspiraban hace décadas y que se convertirá en realidad en Tokio-2020 luego de pasar su prueba de fuego.

Granja participará en China

| Permaneció unos días con su familia sin descuidar sus entrenamientos. Pero, el domingo pasado ya tuvo que dejarlos para viajar a China. El imbabureño Carlos Granja.

Muguruza y Suárez, eliminadas del torneo de Luxemburgo

| Las españolas Garbiñe Muguruza, segunda cabeza de serie, y Carla Suárez, tercera favorita, fueron eliminadas ayer en segunda ronda del torneo de Luxemburgo.

LigaPro analizará la situación de Macará

| La Liga Profesional del Ecuador (LigaPro) se reunirá hoy para analizar el tema de supuesto soborno en el que se involucra al Macará de Ambato, actual líder de la Serie A del fútbol de Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS