Reestructuración del Plan de Alto Rendimiento en Ecuador

FEB, 22, 2018 |

El sueño ecuatoriano de volver a conseguir una medalla olímpica, esta vez en Tokio 2020, no se detiene. El Ministerio del Deporte explicó los cambios que se realizaron al Plan de Alto Rendimiento (PAR), que se impulsó por primera vez en 2013. 

261
DEPORTISTAS
están distribuidos en 28 disciplinas. 
Una de las grandes diferencias con el antiguo PAR es la categorización de los deportistas. Antes encajaban dentro de un Grupo denominado con una letra, por ejemplo A, B, C, D… Ahora es: Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva y Talento. “Es porque queremos que cada categoría sea como una medalla. Cada vez que (los deportistas) aumenten un escalafón  recuerden que esto es para motivarlos”, añadió Ibáñez.

El PAR ofrece apoyo a los deportistas que se destaquen en sus diferentes áreas. Los seleccionados reciben desde incentivo económico –que lo pueden usar para sus necesidades- hasta la entrega de implementos. “No es para todos, es para un grupo selecto”, explicó Roberto Ibáñez, viceministro del Deporte. (JG)

 

Los integrantes
° El PAR está integrado por deportistas que practican las disciplinas que se encuentran en la convocatoria de los Juegos Olímpicos; asimismo, quienes participen en Juegos Mundiales o Juegos Panamericanos –sin que su actividad conste en los JJ.OO.- También se encuentran los atletas discapacitados que intervendrán en los Juegos Paralímpicos y Sordolímpicos. De acuerdo al artículo 12 del Plan, el proceso de inclusión se realizará por parte de la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, o su delegado; del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) o del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) –según corresponda-, el subsecretario del Deporte y Actividad Física o su delegado, el director de alto nivel competitivo o de deporte adaptado e incluyente, el director técnico metodológico del COE o del CEP, representantes de las Federaciones por Deporte o Discapacidad designado por el COE o por el CPE.

 

Inversión
° Para este año el presupuesto es de 11’194.425,32. De ese monto, 6,20 millones de dólares serán destinados para la preparación, 2,01 millones se usarán para el equipo y la implementación, 600 mil necesidades de los atletas, 120 mil para control doping, 2,27 millones para estímulo. Los recursos serán entregados a través del COE, el CPE, las Federaciones Deportivas Nacionales por Deporte y las Federaciones Ecuatorianas de Deportes para personas con discapacidad. El estímulo será entregado directamente en la cuenta de los deportistas. 

 

Categorías
° Se tomará en cuenta el logro, el que se basa en la ubicación en alguna competencia, medalla o ranking. También es indispensable la proyección, que es la potencialidad del resultado individual del atleta o el progreso del plan de entrenamiento, resultante del análisis técnico metodológico de marcas, posiciones, enfrentamientos, rivales y ranking. Para permanecer en el PAR, los atletas deberán cumplir con ciertos requisitos, como cumplimiento de la proyección. 

 

Tokio 2020
° Los deportistas con proyección a medalla olímpica integran esta categoría. En el grupo están el boxeador Carlos Mina, la nadadora Samantha Arévalo y las levantadoras de pesas Alexandra Escobar y Neisi Dajomes. A ellos se suman tres atletas discapacitados: los lanzadores de bala Stalyn Mosquera y Poleth Mosquera y el pistero Damián Carcelén. Ellos reciben siete salarios básico ($2.702)

 


 

Más Noticias De Deportes

Delfín cae ante el Bolívar y queda fuera de la Copa Libertadores

| El cuadro manabita quedó eliminado del torneo continental. Bolívar, pese al triunfo, también quedó fuera.

Críticas a la Comisión Disciplinaria de la FEF

| Se traspapeló documento y no se sancionó al estadio de Emelec.

Richard Carapaz se mantiene en el top 10 del Giro de Italia

| Está a 5 minutos y 59 segundos del líder, el inglés Simon Yates. Hoy se corre la etapa reina.

Técnico Universitario listo para medirse al Independiente del Valle

| Técnico Universitario está en una incómoda posición en el tablero (puesto 11) del Campeonato nacional, tras una mala campaña desde su regreso a la Serie A.

Cristiano Ronaldo frente a Salah, el aprendiz de Balón de Oro

| Cristiano Ronaldo tiene cuatro, Mohamed Salah inscribe su nombre para pelear por uno.

Lyon gana su quinta Champions femenina tras remontar al Wolfsburgo

| El Lyon logró su quinto título femenino de Liga de Campeones al derrotar ayer, en Kiev, al Wolfsburgo alemán por 4-1 en la prolongación.

Ricciardo: ‘La ‘pole position’ es el objetivo’

| El piloto australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quien fue el más rápido durante las dos sesiones de entrenamientos libres de ayer en el Gran Premio de Mónaco.

GALERIA DE VIDEOS