Falsos policías se llevaron a estudiantes de un colegio capitalino

DELITO. Estudiantes de este plantel educativo denunciaron haber sido engañados por delincuentes.
DELITO. Estudiantes de este plantel educativo denunciaron haber sido engañados por delincuentes.

La Policía ya investiga a una presunta organización que intenta engañar a los menores de edad.

La denuncia formulada por las autoridades del centro educativo San Pedro Pascual movilizó a policías de control preventivo en las afueras de la institución educativa. Desde ayer, agentes motorizados supervisan la salida de los estudiantes del plantel situado entre las calles Chile e Imbabura, en el centro de Quito.

El rector del plantel, Juan Pablo Garzón, hizo público un audio de voz que lo difundió por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en el que explica cómo dos estudiantes fueron víctimas de la delincuencia.

El docente habla de una organización delictiva cuyos miembros fingen ser policías de Antinarcóticos para engañar a los chicos con falsos operativos.

Los sujetos se acercan a los muchachos y les dicen que están bajo investigación por tenencia de droga.

Marcelo Cisneros, vicerrector del plantel, aseguró que en los últimos 15 días se han registrado dos casos. El primero involucró a un adolescente de 12 años, quien denunció que fue abordado por los falsos agentes. Le pidieron su celular para llamar a su madre y decirle que se lo estaban llevando a una Unidad de Policía Comunitaria. El muchacho fue astuto y logró escapar para refugiarse en un destacamento policial.

El segundo caso se reportó el último martes. Un chico de 14 años también fue engañado con el falso operativo. Los antisociales llamaron a su padre, quien es policía. Los hampones abandonaron al joven en un espacio público, pero se llevaron su mochila y su teléfono celular.

Cisneros no está seguro de cuál era el fin que tenían estos sujetos al hacerse pasar como gendarmes. Desconoce si el objetivo era llevarse las pertenencias de los menores o si pretendían violentar su integridad.

Medidas
Ayer, luego de conocer de estos eventos, la Policía dispuso operativos especiales alrededor del plantel educativo.

El teniente coronel Luis Mantilla, comandante subrogante del Distrito Manuela Sáenz, dijo que agentes del servicio preventivo y personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes resguardarán esa zona.

Tanto Mantilla como Cisneros informaron que ya empezaron a trabajar en charlas preventivas para impartirlas a estudiantes, docentes y padres de familia y así evitar que los muchachos caigan en redes delictivas. (FLC)

Investigaciones
° El jefe policial indicó que ya hay un equipo trabajando para identificar a los sospechosos y que además se labora con el ECU-911 para pedir los videos de las cámaras y detectar movimientos anómalos en los alrededores del colegio.