Gabriel Pérez Mora-Bowen presenta ‘Eudaemonia’, en Más Arte

OBRAS. Aborda a la fotografía y al dibujo en su exposición.
OBRAS. Aborda a la fotografía y al dibujo en su exposición.
'FLUJO-DUALIDAD'.
'FLUJO-DUALIDAD'.
SERIE 'FLUJO-DUALIDAD'.
SERIE 'FLUJO-DUALIDAD'.
SERIE 'NATURA'.
SERIE 'NATURA'.
ARTISTA. Junto a su obra.
ARTISTA. Junto a su obra.

El artista ecuatoriano exhibe su más reciente trabajo en Más Arte Galería.

Contemplar las series que componen ‘Eudaemonia’, de Gabriel Pérez Mora-Bowen y que se exhiben en Más Arte Galería, es todo un recorrido por la esencia, por lo primigenio. Desde el soporte, y aún más en su contenido, el artista invita a un viaje introspectivo.

Es así como uno (re)descubre el Cajas, el Quilotoa, los Ilinizas o el Cotopaxi desde sus raíces. Es así como uno termina reconociéndose, pero más allá del reflejo: un profundo diálogo con la conciencia o el espíritu –depende en lo que se crea- termina desarrollándose.

El artista apela a las doctrinas aristotélicas y a los principios socráticos para comprender al arte como una virtud, como un espacio de sanación a través de entender que lo dual rige en el individuo y que le permite reencontrase con la naturaleza para vivir en balance.

También, toma los estudios de Carl Jung para entender que tanto la masculinidad y la feminidad –dualidad armónica- habitan en cada cuerpo. Esto le permitirá evocar una obra que alcanza lo poético, donde mujer y naturaleza toman un protagonismo como musas inspiradoras.

Propuesta
Para armonizar esta dualidad en el soporte, para que su búsqueda en torno al daemon (espíritu personal o sombra) se constituya en un diálogo colectivo, el expositor acude a la fotografía análoga –como registro originario- y al dibujo -como sistema operativo inicial- para dar mayor sentido a su propuesta.

TOME NOTA
La muestra estará abierta hasta el 16 de marzo, en Más Arte (12 de Octubre y Lincoln). Con tintas, carboncillos y grafito, además de las capturas fotográficas, Pérez Mora-Bowen expondrá obras que van del retrato a la mancha, de la forma definida hacia la abstracción.

De esta manera va concibiéndose la obra que da nombre a la muestra: una mariposa trabajada en tinta sobre el papel, donde la minuciosidad de la cada detalle se transforma da luces de no dejar nada por desapercibido; hasta llegar a las líneas de sus seriales ‘Natura’.

De igual forma, su serie de fotografía instantánea ‘Onírico’ enseña varios paisajes que irán distorsionándose a través del revelado, además de la intervención para que la mancha prime. Estas imágenes también colocan en primer plano a la desnudez de la mujer, donde su cuerpo se funde en medio de la naturaleza para “re-significar y materializar el concepto de la eudaemonia” que propone.