Fallece el poeta Euler Granda

Euler Granda (+) en un acto cultural en Quito en junio de 2013. Archivo fotográfico de LA HORA.
Euler Granda (+) en un acto cultural en Quito en junio de 2013. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción LAHORA.COM.EC

La República de las Letras se conmueve este jueves 22 de febrero de 2018 con la noticia de un deceso: a los 82 años de edad ha fallecido el escritor y poeta riobambeño Euler Granda.

De su fallecimiento dio cuenta a las 13:12 el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres con una publicación de pesar y de lamento en su cuenta de Twitter: “Tu partida deja un vacío irreparable en la sensibilidad y la palabra de esta Patria”.

Pérez Torres también se despide del poeta con una cita directa, breve, pero que evoca trascendencia: “’Bien valía la pena haber vivido’, dijiste un día, hablaste por nosotros, hablaste por el pueblo”.

Granda, poeta reconocido por varias generaciones de ecuatorianos, tuvo su primer contacto con el mundo literario en sus tiempos universitarios.

Con esta aproximación a las letras, Granda, aquel estudiante de Psiquiatría, dejó fluir su veta literaria sobre el ser humano y sus circunstancias y sus insondables condiciones mentales.

Entre esta época inicial universitaria y su madurez poética, reflejada al alzarse con el Premio Espejo 2009, media una veintena de obras, entre las que se destacan El rostro de los días, Un perro tocando la lira y Antología Personal.

Granda es un maestro a la hora de organizar el lenguaje. Gran hombre, gran amigo. Enorme poeta. Extraño, único, verdadero”, destacó La Hora el 24 de agosto de 2009 en la reseña de su premiación con el Espejo 2009.

LEE TAMBIÉN

Euler: Premio Espejo 2009

Homenaje a Euler Granda