Obra ‘El Plan’ se estrena en Quito

Obra. Aborda el desempleo. (Foto: Cortesía)
Obra. Aborda el desempleo. (Foto: Cortesía)

Ignasi Vidal es un rostro familiar en el teatro, la tele y el cine español por sus interpretaciones. Sin duda, también es una de las plumas más ágiles y mordaces sobre las tablas en los últimos años.

‘El Plan’, posiblemente su obra más internacionalizada, llega por primera vez a Quito, y luego de varios años de su primer estreno continúa totalmente vigente: es un golpe para la realidad.

Esta comedia negra invita, por momentos, a reír gracias a la dinámica que proponen los personajes Paco, Ramón y Andrade, quienes irán hilando una tensión en la cual, de alguna manera, todos terminan reconociéndose.

Esa tensión ya el público pudo experimentar en Guayaquil, luego de que tuviese su temporada de la mano de Montse Serra, quien dirige la adaptación ecuatoriana.

La Casa Cino Fabiani acogió la obra en el ‘Puerto Principal’, y ahora El Teatro Scala (Cumbayá) la recibe en la capital.

Propuesta
La obra está protagonizada por Víctor Aráuz (Andrade), Alejandro Fajardo (Paco) y Ricardo Velástegui (Ramón),y enfrenta a tres amigos con sus frustraciones de edad, del entorno económico y de sus vidas llenas de desilusión.

Esta frustración colectiva es el reflejo del contexto español que ha vivido Vidal en los últimos años, un contexto que en Ecuador se transforma en el ‘pan nuestro de cada día’.

“El desempleo es un fenómeno complicado en todo nivel. Pero hablamos de un grupo de amigos que relativamente no son tan jóvenes, por lo que la sociedad los desplaza, es decir, es lo que vive mucha gente”, dice Alejandro Fajardo.

El actor, quien siente que con su papel de Paco “ha crecido”, indica que si algo deja ‘El Plan’ es una “profunda reflexión sobre una sociedad injusta”, y que debería “enseñarnos que siempre existe una posibilidad si te dan una oportunidad, que siempre se debe apoyar y que el trabajo en verdad dignifica”.

“Soy de los que piensan que si uno tiene las posibilidades y quiere, debe trabajar hasta el último día de su vida”, dice Fajardo.

La obra recibió una serie de críticas positivas en su paso por Guayaquil, lo que representa “todo un reto”. “Estamos llenos de confianza por el trabajo que hemos hecho, pero los nervios siempre habitan, lo cual es bueno porque nos mantiene alerta”, comparte Fajardo.

La obra, producida por Arnaldo Gálvez y David Morejón, se constituye en una oportunidad para abordar a la vulnerabilidad humana, debido a la crisis, con un toque de humor. (DVD)

‘El Plan’

Temporada

Funciones: viernes, sábado y domingo del 23 de febrero al 4 de marzo.

Lugar: El Teatro del Scala Shopping (Av. Interoceánica y pasaje El Valle)

Horarios: viernes y sábados 20:00, y domingo 18:00.

Entradas: Desde $20