Artesanos indígenas mostraron su cultura a través de sus productos

Ventas. Silvia Charco vende sus productos a turistas nacionales y extranjeros.
Ventas. Silvia Charco vende sus productos a turistas nacionales y extranjeros.
Diversión. En estas ferias también se comercializan muñecos con la ropa indígena.
Diversión. En estas ferias también se comercializan muñecos con la ropa indígena.
Exposición. Alberto Espín emprende la venta de camisetas con temáticas indígenas.
Exposición. Alberto Espín emprende la venta de camisetas con temáticas indígenas.
Collares. Entre las cosas que más llaman la tención están los collares elaborados por Mirian Medina.
Collares. Entre las cosas que más llaman la tención están los collares elaborados por Mirian Medina.

En las fiestas de Ambato se realizaron ferias para que emprendedores indígenas expongan sus artículos.

Redacción TUNGURAHUA

La feria de emprendimientos productivos que se realizó en Ambato como parte de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en el Parque Provincial de la Familia, contó con la participación de varios artesanos indígenas.

Los expositores mostraron sus productos a los visitantes, quienes observaron los emprendimientos elaborados con manos tungurahuenses: alimentos, artesanías, calzado, ropa, helados, lácteos, mermeladas, empanadas, turrones y más.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con el Ministerio de Industrias y Productividad, y Corpoambato trabajaron mancomunadamente para organizar este evento.

Zapato andino
Silvia Charco, oriunda de Chibuleo, se dedica a la fabricación de calzado desde hace cuatro años, entre ellos: sandalias, botines o deportivos.

Los zapatos que son tejidos no se demoran tanto en hacer, explicó Charco, a diferencia de los que son elaborados con cabuya.

Además, manda a tejer a personas mayores, ya que las jóvenes no saben, dice.

EL DATO
Esta feria contó con la participación de aproximadamente 50 productores, entre ellos indígenas que expusieron variedad de emprendimientos generados en la provincia.Sus artículos los vende en distintas ferias alrededor del país y también envía a Australia cada tres meses. “Todo mi producto es más para gente extranjera, porque aquí lo que es artesanal todavía no compran por los precios y no valoran lo andino”, manifestó Charco.

Su visión es crear una empresa exportadora de su calzado artesanal. Los costos van desde 25 dólares las sandalias hasta 60 los zapatos tejidos con cabuya.

La mayoría de sus figuras tienen representaciones de la chacana, que es una cruz andina que simboliza los cuatro elementos principales: el sol, la tierra, el agua y el fuego, esos son los dioses que antiguamente existían.

Ropa y tejidos
María Caisabanda, de 22 años, oriunda de Salasaca, se dedica a la venta de ponchos, hamacas, gorras, guantes, buzos, bufandas, el diablo huma (que lo compran para las comparsas especialmente los otavaleños), entre otros. Sin embargo, estos los elaboran a mano con lana de alpaca en el wango, que es la herramienta perfecta para hacer sus tejidos.

“La mayoría ya no utiliza el anaco, los jóvenes sobre todo, pues dicen que es más cómodo el jean. Yo sí conservo mi vestimenta y soy orgullosa de mi pueblo”, afirmó Caisabanda. (EO)

Arte Fiori, artesanías en mullos
°Mirian Medina se ha dedicado por nueve años a elaborar artesanías en mullos como parte de su cultura. Ella es una mujer indígena nacida en Saraguro, del cantón Llincho, radicada en Ambato, quien creó su propia marca: Arte Fiori.

Elabora collares, aretes, pulseras, anillos… que son netamente de Saraguro, con colores nativos de allí y que tienen un significado de esperanza, al ser los tonos del arcoíris. También tiene modelos modernos en diferentes colores para los jóvenes.

Runari Boutique Temático
° Cerca de ocho meses tiene Runari Boutique Temático (raíces indígenas), una iniciativa de Alberto Espín, oriundo de Chibuleo, fabricante de camisetas andinas con significados especiales y diseños diferentes para hombres y mujeres.

Las damas tienen camisetas con estampados de flores moradas, el tupo.
Para los varones están dibujados los rasgos del poncho en medio de un corazón que representa el orgullo de ser indígenas.

Espín tiene el objetivo de salir al mercado exterior, ya que –dice- hay mayor acogida de los turistas.

Mediante alianzas estratégicas, este joven emprendedor quiere unir a varias culturas para hacer productos interculturales. “Se ha ido perdiendo la vestimenta entre los jóvenes indígenas, como el poncho, el sombrero, las washcas, el anaco, hasta el mismo idioma. Nosotros tratamos de recuperar esto por medio de estas camisetas”, adujo Espín.

Runari Boutique Temático es la marca de este joven, quien maneja una página en Facebook con el mismo nombre para que la gente pueda ver los productos. “Siempre debemos saber de dónde venimos y no olvidar dónde nacimos. Lo que buscamos es que a través de estos productos no se pierdan nuestras raíces”, agregó.