Tasas locales de plusvalía seguirán vigentes, pese a fin de la Ley

Asamblea. La decisión está tomada en la comisión ocasional. La derogatoria de la Ley será completa.
Asamblea. La decisión está tomada en la comisión ocasional. La derogatoria de la Ley será completa.

La comisión ocasional para tramitar los temas de la consulta popular que son competencia de la Asamblea se prepara para elaborar el informe del proyecto derogatorio de la Ley de Plusvalía. Será una derogatoria total de esa normativa, aprobada el 27 de diciembre de 2016, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, esa derogatoria no implica que quede sin efecto el pago de plusvalía contemplado originalmente en otras normativas, explican los legisladores. “En el momento en que se elimina esa Ley siguen vigentes las disposiciones del Código Organización Territorial (Cootad). Es decir, existe un impuesto a la plusvalía y ese impuesto es del 10%”, aclaró el asambleísta Henry Cucalón (PSC).

Agregó que lo que quedará sin efecto es, principalmente, el impuesto del 75% que el oficialismo de ese entonces aprobó a la ganancia extraordinaria en la segunda venta de un inmueble. “El impuesto a la plusvalía va a seguir existiendo, pero queda lo que siempre ha existido”, dijo.

Su compañero de bancada Vicente Taiano recordó que lo que se hizo con la Ley de Plusvalía es introducir reformas puntuales al Cootad. “Pero en esas reformas jamás se hizo mención o trastocó el contenido del artículo 556 del Cootad, que es el que contempla el impuesto por utilidades de la plusvalía”.

Este artículo, que nunca fue eliminado o cambiado, por lo que sigue vigente, establece “el impuesto del 10% sobre las utilidades y la plusvalía que provengan de la transferencia de inmuebles urbanos, porcentaje que se podrá modificar mediante ordenanza…”.

Por su parte, Patricio Donoso (CREO) informó que otros impuestos que no se toparon en la Ley de Plusvalía y que, por lo tanto, siguen vigentes son los relacionados con el pago de los predios y por mejoras.

CIFRAS
75%
de la ganancia extraordinaria establece la Ley de Plusvalía.
10% es el impuesto a la Plusvalía que establece el Cootad.

El panorama

Los asambleístas aseguraron que han recibido inquietudes de representantes del sector de la construcción sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía y los efectos jurídicos que podría acarrear. Montgómery Sánchez (PAIS) dijo que si se deben cumplir algunas reformas, deberán canalizarse a través de proyectos de ley tramitados en alguna de las comisiones permanentes. (HCR)

Recibirán a los gremios

° A pesar de que la comisión no hará más que derogar la Ley, Daniel Mendoza (PAIS), presidente de la mesa, informó que recibirán a los representantes de los gremios relacionados con la construcción o sectores afines para que sus inquietudes sean escuchadas y ofrecer respuestas. “Se presentaron algunas alertas en torno a sectores de la ciudadanía que puedan estar necesitando más información”, dijo.

Sin embargo, Guillermo Celi (SUMA) admite que deberán limitarse a escuchar las inquietudes, ya que el proyecto derogatorio es muy claro y no da posibilidad de plantear reformas a ese texto. “Cualquier cosa que quede a posteriori (de la derogatoria) será producto de un análisis y debate con todos los sectores de la sociedad civil, inmobiliaria y de la construcción”.