El Gobierno de Moreno, preocupado por la frontera norte, apela a la unidad

ACTO. El Presidente asistió al acto por la Batalla de Tarqui en medio de una mañana lluviosa en la capital.
ACTO. El Presidente asistió al acto por la Batalla de Tarqui en medio de una mañana lluviosa en la capital.

Un llamado a la unidad nacional para afrontar los problemas que se viven en la frontera norte, sacudida el 27 de enero pasado por la explosión de un coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas, marcó ayer la conmemoración de los 189 años de la Batalla de Tarqui.

El desfile, con ocasión de este hito histórico, en el que también se celebra el Día del Ejército, se adelantó tres días a la fecha prevista y tuvo lugar en el parque Bicentenario, donde hasta 2013 funcionó el aeropuerto de Quito.

Hasta allí llegó el presidente, Lenín Moreno, acompañado de los ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, con un mensaje para los soldados y también para los ciudadanos que, a pesar de la pertinaz lluvia, se congregaron en el lugar.

“Los problemas de la frontera debemos enfrentarlos en unidad nacional, con mesura e inteligencia. Cada ecuatoriano debe cumplir con su parte, sin ser alarmistas, sin infundir miedo, sin dar declaraciones irresponsables. ¡La Patria nos necesita unidos!”, enfatizó.

Moreno reconoció que este tema “es de especial preocupación” para su Gobierno. Comentó que ha pedido a Colombia el respaldo en el cuidado de esa zona y subrayó que la lucha contra el narcotráfico y el contrabando “son tareas siempre delicadas y peligrosas”.

Recordó que en días pasados los soldados repelieron dos veces a “grupos armados”. Les expresó su gratitud por esa tarea que, según dijo, requiere “estrategias no convencionales de combate” y les aseguró que “no están solos en esta lucha”.

“En la medida de nuestras posibilidades, seguiremos mejorando su equipamiento, recuperando aviones, helicópteros, barcos, lanchas, vehículos, armas”, mencionó en su discurso, que tomó menos de 15 minutos.

CIFRA
5
millones de dólares comprometió esta semana el Gobierno para reforzar la frontera.

Jornada atípica

No hubo más discursos, pero, al final del desfile, los ministros Navas y Zambrano insistieron ante la prensa, que la explosión de un vehículo que se registró esta semana en Colta fue por un accidente y no tuvo nada que ver con el hecho de San Lorenzo, que aún sigue en investigaciones.

Tras indicar que hay un mando unificado de la Policía y el Ejército para la vigilancia, Navas mencionó que se fortalecerán los controles migratorios por la frontera y que, en el caso de Colombia, se ha acordado mantener un cruce de información sobre los pasados judiciales de las personas. (RVD)

Deudas con el Ejército

° El presidente, Lenín Moreno, ratificó ayer su compromiso de honrar las “deudas atrasadas del Gobierno” con las Fuerzas Armadas. Reveló que entre septiembre de 2017 y febrero de este año ha aportado a este rubro 182 millones de dólares.

También mencionó que en enero se destinaron 20 millones de dólares para atender 354 solicitudes de compensación y jubilación, lo que supone casi el 50% de obligaciones pendientes.