La Policía se apoya en los perros para control en San Lorenzo

CONTROL. Los perros, por su sensibilidad olfativa, logran detectar lo que para que el hombre es imposible. (Foto: Policía Nacional)
CONTROL. Los perros, por su sensibilidad olfativa, logran detectar lo que para que el hombre es imposible. (Foto: Policía Nacional)

Redacción ESMERALDAS

No es como cualquier otro perro. Él es un agente policial entrenado para detectar drogas, explosivos y reaccionar contra los violentos. Su nombre es ‘Lex’. Los hombres en cuyo uniforme dice Grupo de Operaciones Especiales conocen tanto de la valía del animal, que en los operativos ‘estrellas’ siempre va con ellos.

Desde que se activó el Estado de Excepción en San Lorenzo, el 27 de enero, los perros están en casi todos los operativos de carretera en busca de drogas o explosivos. “Además de detectar explosivos y drogas, están entrenados para la guardia y la defensa”, precisa el jefe de la Policía en Esmeraldas, Romel Tapia.

Una de las cosas que diferencian a los perros de los humanos es el olfato. El de los perros es mejor: se cree que tienen 220 millones de células olfativas versus las 5 millones del hombre.

Por ahora no hay un dato oficial sobre la droga o los explosivos encontrados en los 29 días del Estado de Excepción, que también rige en Eloy Alfaro. En ambas jurisdicciones está prohibida la circulación por las calles después de las 22:00.

El dato
Desde el 27 de enero rige el Estado de Excepción en los dos cantones.

Límites

A donde no van los perros es a la línea de fuego cruzado. Uno de esos sitios, la comunidad de El Pan, donde en menos de 48 horas se reportaron 3 tiroteos, 2 sargentos heridos, 3 detenciones y la salida progresiva de su gente. Hasta el viernes se contabilizaban 312 y se esperaba que ocho familias, las más antiguas hagan lo mismo.

Los tres enfrentamientos fueron entre los defensores de las plantaciones de coca y los militares. Los de las Fuerzas Armadas afirman que fueron atacados y que repelieron al ataque. Mientras eso ocurre frente a Colombia, en la ciudad de San Lorenzo los hombres de negro y los canes entrenados siguen patrullando para evitar otra sorpresa de los narcos con acciones terroristas. (DLH)